lunes, 30 de enero de 2012

Resumen deportivo (28/29 enero): Todos ganan menos el equipo de baloncesto


Es lunes, es el día en que os traemos todo el resumen deportivo del fin de semana. El Brenes Balompié consigue una importante victoria que le asegura la tranquilidad en la mitad de la tabla; el C.D. Jacarandá tuvo suerte dispar en sus diferentes secciones, en futbito golearon y en baloncesto perdieron en un partido muy ajustado; C.V. Manuel de Falla casi consigue el pleno de victorias en todas sus categorías.

Los hombres de Luque consiguieron la victoria en Dos Hermanas por la mínima. Un gol de Rubén Barragán a los cinco minutos de comenzar el encuentro en el Miguel Román fue el que hizo que el Brenes Balompié se trajera los tres puntos para casa. Los puntos que separan al equipo brenero del descenso ya son nueve. La semana que viene será semana de derbi, viene el San José al estadio municipal de Brenes.

domingo, 29 de enero de 2012

UPyD para las elecciones locales de 2015


He esperado un tiempo recomendable para sacar este artículo. Por si alguien aun no lo sabía, en las pasadas elecciones generales (datos de Brenes) el partido político promovido por Rosa Díez fue el que aumentó su cifra de votantes porcentualmente en mayor cantidad. De unos escasos 24 votos conseguidos en 2008, ha pasado a obtener 237 el pasado mes de noviembre. Otros pueblos en la provincia de Sevilla como Utrera, Camas o Espartinas ya tienen concejales de Unión Progreso y Democracia. ¿Por qué no Brenes?

Viendo los datos de estos tres pueblos en las pasadas elecciones generales, podemos apreciar que no existe una diferencia escandalosa en cuanto al número de votantes que este partido político cosechó en nuestro pueblo. Es más, son bastante similares en proporción con el número de habitantes de cada municipio. En cambio, cuando ojeas sus elecciones locales, UPyD aumenta incluso el número de votantes. Brenes aun no posee (que yo sepa) ningún representante de este partido político para las elecciones locales.

sábado, 28 de enero de 2012

Nuestras palabras: El atleta sin memoria, Fernando Gómez Mancha


Novedades. La Ciconia de Brenes tendrá un nuevo editor, Fernando Gómez Mancha, profesor de educación física en el I.E.S. Jacarandá y autor de varios libros como El hombre perpendicular, El cuerpo desobediente o El atleta sin memoria. En este último profundizaremos a continuación. ¿A qué se dedicará Fernando? se encargará de una sección en la que os dará a conocer todas las obras literarias de nuestros vecinos. Como yo me considero participe del éxito de un compañero, utilizo la primera persona del plural para titular esta sección: Nuestras palabras. Para darle la bienvenida a La Ciconia como se merece, inaugurará esta sección la última obra de Fernando Gómez, El atleta sin memoria. Vamos con ella.

No recuerda casi nada, lo ha olvidado casi todo, incluso su nombre; sin embargo, no ha olvidado que le gusta correr, que se siente vivo cuando lo hace. Pero, ¿cuál es la causa de su amnesia? En esta historia —plena de las más humanas sensaciones y sentimientos— subyace un misterio que se irá desvelando muy poco a poco, conforme el lector se va adentrando en la novela. Intriga, relaciones humanas, cotidianidad, pasiones, humor, ternura, esperanza, violencia, soledad..., un cóctel perfectamente armónico que te atrapará, sin duda alguna.

jueves, 26 de enero de 2012

La chirigota de Brenes se estrena el domingo 29 en la sala Blas Infante


Este domingo 29 de enero, De puerta en puerta o lo que es lo mismo la chirigota de brenes se estrenará en público como no podía ser de otra manera en brenes, ante su pueblo. El lugar elegido para este ensayo general será la Sala Blas Infante.

He tenido la posibilidad de escuchar parte del repertorio de estos jóvenes que a buen seguro nos harán reír a la vez que nos harán replantearnos algunas cuestiones cuando canten sus pasodobles. No nos traerán paja, ya os lo digo yo. La letra es buena, la musicalidad aun mejor y la puesta en escena...bueno, la puesta en escena la veréis este domingo.

lunes, 23 de enero de 2012

Resumen deportivo (21/22 enero): el Brenes Balompié golea en una jornada marcada por los descansos


Como todos los lunes aquí os traemos el resumen deportivo de los clubes/jugadores de nuestro pueblo en este fin de semana de romería. Un 'finde' marcado deportivamente por el encuentro celebrado en el Benito Villamarín entre los dos equipos de la ciudad. A nivel local el Brenes Balompié se alzó con la victoria en un partido nada cómodo (aunque el resultado me de seis bofetadas) contra el colista. Dani ,Diego,Carlos Ávila, Carli, Castro y Sebas fueron los autores de los goles locales. El resultado final fue de 6-2 para los hombres de Luque. El equipo brenero se encuentra en séptima posición con 30 puntos, alejados de los puestos peligrosos de la primera andaluza. Los resultados de los demás equipos del Brenes Balompié lo podréis ver al final del post.

El voleibol tuvo las tres caras de la moneda (una trucada): victoria, derrota y descanso. Las jugadoras del cadete femenino consiguieron la previsible victoria ante los colistas del grupo, el senior femenino sacó toda su artillería en el juego ofensivo para vapulear al Santiponce, equipo que a la postre se vengaría en el senior masculino superando al equipo brenero por un 3-1 en un partido muy ajustado.

sábado, 21 de enero de 2012

UPAN contesta al "bando" del ayuntamiento


Esta vez no he sido de los primeros en enterarme de las noticias. No se hace cuanto tiempo UPAN realizó la contestación del bando (está fechada en enero) pero yo me acabo enterar ahora al encontrarme con un papelote en el suelo cerca de mi casa, es por ello que publico la información algo tarde. Unidad Popular Andaluza ha emitido un escrito que supongo que se habrá repartido por las casas de brenes en el cuál contesta de manera clara y directa a las afirmaciones del PSOE a quienes califican nada más comenzar de mentirosos y cínicos. Imagínense como terminará.

El escrito está dividido en diez puntos:

1."Nuestra situación cuando entramos era peor que ahora"


Recuerdan que la deuda que tenía UPAN cuando entró al ayuntamiento era muchísimo mayor que la que ellos se han encontrado en la actualidad. "A Sevillana de Electricidad se le debían 33 mensualidades consecutivas y la feria del 2002 entera". Afirman que tuvieron que devolver el PER de 2002 porque no se ejecutó debidamente y que también tuvieron que devolver  todo lo que "gastaron sin pagar" del préstamo de casi 200 millones de pesetas. Me mareo con estas cifras, disculpen, proseguimos.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Vía pública o privada?


Se me hacía raro que nadie hubiese utilizado aun la plataforma para "denunciar tu historia". Hace unos días, alguien se puso en contacto conmigo para exponer su queja en La Ciconia de Brenes. A continuación os la transmitiré como buenamente pueda.

Desde que la ley antitabaco entró en funcionamiento muchos han sido los cambios que hemos tenido que soportar, tanto positivos como negativos. Un efecto que ha traído consigo esta nueva ley ha sido el arreglo de los bares para que sus fumadores puedan seguir consumiendo tabaco sin necesidad de tener que abandonar "el espacio". Aquí el problema, a lo que se denomine espacio privado.

lunes, 16 de enero de 2012

Resumen deportivo: mal 'finde' para Brenes


Brenes se ha quedado paralizada. No hay noticias. La Ciconia estará muerta de frio en su torre sin darse un vuelo por las calles de nuestro pueblo. No cuela ¿no? Vale, ok. Disculpar, disculpar la tardanza.

Otra sección abrimos en el día de hoy: Resumén deportivo. Todos los lunes (o eso intentaremos, no me pillo los dedos) haremos un pequeño resumen de la jornada deportiva de los deportistas de nuestro pueblo ya sean pertenecientes a un club o de manera individual.

Como los inicios son duros, esta semana sólo tengo información del C.D. Jacarandá Baloncesto y del Brenes Balompié. A la espera estoy del C.V. Manuel de Falla. Y digo que los inicios son duros porque ha sido comenzar esta sección, ver los resultados y decir "valla, no podía haber comenzado otra semana".

miércoles, 11 de enero de 2012

Vídeo: Chancletas en Tú sí que vales (IV)



Anoche en la nueva gala de Tú sí que vales en Telecinco pudimos observar la presencia de unas caras conocidas: el grupo de  Funky-rock de Brenes, Chancletas.  No pasaron el corte por los votos negativos de los jurados, quizás porque "Risto se ha enfadado".

Aunque no consiguieron pasar a la final, la presencia en el programa seguro que les servirá para darse más a conocer. Según cuentan ellos a través de su facebook, ir al concurso era un "acto de marketing", como bien dijeron al jurado aunque en las imágenes no saliera porque la cortaron. Os dejo con la actuación.

lunes, 9 de enero de 2012

Clubes deportivos: Club Voleibol Manuel de Falla



Antes de nada querría desearos un feliz año, felices reyes y bla bla bla,...que hayáis disfrutado las vacaciones porque ahora vuelve todo a la normalidad, nuestra querida u odiada normalidad. Y como no, vuelve La Ciconia de Brenes a volar por las cercanías de la torre de la cigüeña tras su migración por culpa del frío. Dije que no escribiría en esta sección pero al ver el estupendo escrito de mi compañero Daniel Cabello me he visto obligado a hacer la correspondiente presentación de la sección y de su club.

Con este apartado queremos promoción, pretendemos que todos los breneros sepan las organizaciones que existen en su pueblo. También pretendemos (que pretenciosos, ofú) vuestra colaboración en la medida que os sea posible con ellas. Muchos vecinos curran por el uso y disfrute de este pueblo aunque la mayoría de las veces no estén recompensados como se merecen y no estoy hablando sólo de subvenciones (que también son muy importantes, ojo). El Club Voleibol Manuel de Falla será quien arranque. Así que ya sabéis poneros cómodo que allá vamos. Os dejo con Dani.


miércoles, 4 de enero de 2012

Datos económicos de la precaria situación de Brenes

 

Dicen que los economistas intentamos  simplificar todas las cosas con números. Que nos ponemos muy contentos cuando nos exponen unas gráficas en vez de tantos textos con mucho pan y poco migajón. Un bando poco simplista y con escasos datos, pero a fin de cuentas (nunca mejor dicho), es lo que ha hecho llegar el ayuntamiento. Ha facilitado algunas cuentas con las deudas a  las que tiene que hacer frente.

A continuación analizamos los datos pero antes os voy a contar una curiosidad. Desde que el PP salió elegido en las elecciones generales, el PSOE de Brenes nos está haciendo llegar a través de las redes sociales una inmensidad de noticias relacionadas con el nuevo gobierno, entre ellas el vídeo parodia de Lisa Simpson (cuando esta se convierte en presidenta de los EEUU) y Soraya Sáenz de Santamaría que encabeza nuestro post. Mi pregunta es, ¿Por qué se critica algo si se está haciendo lo mismo a nivel local? “Que si la deuda que teníamos cuando entramos”. A veces es mejor callar… y no hablo del escrito con las deudas.