viernes, 30 de marzo de 2012

Respuestas: ¿Cómo fue el día de Huelga?


Vamos a abrir una nueva sección en la que os pediremos vuestra colaboración. Mediante los comentarios en los post de esta sección abriremos debates, buscaremos información y sobre todo vuestra opinión. Ustedes sois los que mandáis. Las directrices las marcáis desde vuestro teclado.

En esta ocasión os preguntamos sobre la jornada de Huelga General. ¿Cómo fue? ¿Qué tal en Brenes? ¿Visteis muchos negocios abiertos? ¿Estáis conforme con que los grandes negocios abrieran sus puertas? ¿A algunos piquetes se les fue la mano? o simplemente ¿Estáis de acuerdo con la huelga? Muchas preguntas, buscamos Respuestas. Gracias por participar con vuestra información sobre nuestro pueblo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Comunicado del comité de huelga del pueblo de Brenes

A todos los comerciantes y empresarios de Brenes:

Como bien sabéis el próximo 29 de marzo todos los trabajadores estamos convocados a la HUELGA GENERAL consecuencia de las decisiones tomadas desde el Gobierno de la nación de recortar los derechos laborales con falsos argumentos de creación de empleo y salidas de la crisis. Esta crisis no la hemos generado ni los trabajadores ni los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, sino que nos ha sido impuesto desde los bancos y los mercados, y por tanto no debemos ser quienes la paguemos.

Nos enfrentamos al mayor ataque contra el Estado del Bienestar históricamente conquistado por tod@s y ante esto debemos dar una respuesta contundente con el único arma que del que disponemos los trabajadores, la unión de nuestras fuerzas manifestada a través de la movilización. Es por todo que las entidades, grupos políticos y Comités de Empresa abajo firmantes os pedimos vuestra adhesión a la Huelga. En ese día vuestro compromiso con el pueblo de Brenes y con todos los trabajadores debe hacerse visible dejando vuestro negocio sin actividad por este día y uniéndoos a las distintas movilizaciones que se van a celebrar en distintos puntos del pueblo y por la capital de Sevilla. Estamos a vuestra disposición para intentar resolver aquellas dudas que se os planteen.

Recibid un cordial saludo de los abajo firmantes:

martes, 27 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: variaciones porcentuales en Brenes


Las elecciones andaluzas ya han pasado pero nosotros seguimos analizando los datos que nos dejaron en nuestra localidad. Tras el análisis de los votos obtenidos en Brenes, ahora es el turno de observar la variación porcentual de los partidos políticos más votados por los breneros.

Cómo podéis observar, IU ha sido el partido político de los más votados con una mayor subida porcentual (92%) en comparación con las pasadas elecciones autonómicas. PSOE ha sido castigado con la pérdida de más de 1.000 votos lo que ha repercutido en una bajada del 24%. Mientras tanto PP se mantiene con los mismos votantes, sufriendo sólo una pérdida del 2,33%. Destacar la caída porcentual (83,77%) del PA.

lunes, 26 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: Brenes tampoco se pasa a la derecha


El Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía. Su victoria puede considerarse como una derrota puesto que las miras estaban puestas en la mayoría absoluta. Ahora ya sabéis, Izquierda Unida podrá hacer un ‘Extremadura’ o un ‘Brenes’

En nuestro pueblo hay numerosas coincidencias con la totalidad de la Comunidad Autónoma. La primera es el reflejo da la movilidad de los votos. En Brenes, Izquierda Unida ha ganado muchos de los votos que el PSOE se ha dejado en el camino.  PP ha mantenido prácticamente los mismos votos que en las pasadas elecciones autonómicas y UPyD ha subido lo que PA ha bajado. La abstención puede tener muchas explicaciones, pero los once puntos menos que en 2008 están ahí.

domingo, 25 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: datos de Brenes

Ya tenemos el escrutinio del 100% de los votos en Brenes. Sin entrar a analizar (lo haremos en un siguiente post), podemos observar la fuerte caída del PSOE y la tremenda subida de IU. La abstención sube 10 puntos con respecto a las pasadas elecciones.

Total de votantes: 6.136

PSOE-A: 3.735 - 61,13%.
PP: 1.093 - 17,89%.
IULV-CA: 955 - 15,63%.
UPyD: 149 - 2,43%.
PA: 51 - 0,83%.
EQUO: 21 - 0,34%.
PCPE: 11 - 0,18%.
PACMA: 9 - 0,14%.
ECNP: 9 - 0,14%.
HARTOS.org: 9 - 0,14%.
Eb: 7 - 0,11%.
PUM+J: 5 - 0,08%.
C.Re.A.: 3 - 0,04%.
MD: 2 - 0,03%.
PFyV: 2 - 0,03%.
PH: 1 - 0,01%.
SAIn: 1 - 0,01%.
FE de las JONS: 1 - 0,01%.
AMD: 1 - 0,01%.

Abstención: 3.304 - 34,90%.
Votos nulos: 54 - 0,88%.
Votos en blanco: 44 - 0,72%.

En breve subiremos los datos de la comunidad y un análisis con lo sucedido en nuestro pueblo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: María José Moreno, concejala y portavoz, pide el voto para el PP


Muchas propuestas nos trae María José Moreno, concejala y portavoz del PP de Brenes. En su escrito de '¿Por qué debemos votar a su partido político?', nos ha puesto encima del tapete todos los temas que ahora mismo son de plena actualidad: impuestos, mercado laboral, agricultura, salud... Las palabras de Mario Ocaña dirigidas al PP también han tenido una pequeña respuesta por su parte. A partir de aquí, la totalidad del escrito:

"No vamos a entrar en la confrontación, vamos a ofrecer propuestas"

Desde el Partido Popular de Brenes pedimos a los vecinos de Brenes que el próximo domingo 25 de marzo voten, ahora bien, cuando lo hagan reflexionen y piensen que es lo que quieren para nuestra Comunidad: seguir otros cuatro años en la misma línea o apostar por un cambio en las políticas social, económicas, etc., ese cambio viene abanderado por las propuestas que desde el Partido Popular se ofrecen a los andaluces y andaluzas.

Desde nuestro partido no vamos a entrar en la confrontación y en cuestionar a los demás partidos, eso se lo dejamos a aquellos que no traen soluciones a los problemas; en los tiempos que corren los andaluces están hartos de escuchar a los políticos como entran en dimes y diretes sin aportar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

jueves, 22 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: Mario Ocaña, secretario de organización, pide el voto para el PSOE-A


En nuestro especial 'Elecciones Andaluzas', es el turno del PSOE-A. Cómo en las elecciones generales, el encargado de redactarnos el escrito de este partido para los breneros es Mario Ocaña, secretario de organización. Aunque sus palabras se han centrado demasiado en la competencia, es decir, en el Partido Popular, ha explicado de manera muy detallada todos los por menores de los socialistas. Os dejo con el escrito.

"El 25 de marzo ¡podemos pararle!".

• NO ES MOMENTO PARA DUDAR, PARA ESTAR INDECISO.
• No votar es dejar que otros decidan por ti.
• Es momento de DECIDIR.
• No votar puede salirte muy caro.

EL 25M, TODOS A LAS URNAS: A proteger tus derechos, a defender aquello en lo que crees, a luchar por lo que es importante, a rechazar las agresiones a Andalucía. No dejes que otros decidan por ti.

lunes, 19 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: Luis Escamilla pide el voto para Izquierda Unida


Como ya hicimos en las elecciones generales, hemos abierto un espacio en el que los representantes de los partidos políticos de Brenes se muestren ante sus vecinos para pedir el voto en las próximas elecciones andaluzas. Andalucía está en el punto de mira de toda España.

El orden de subida de los post es el orden en que vayan llegando los escritos de los partidos políticos. Izquierda Unida han sido los primeros de la mano de Luis Escamilla. De manera muy sintetizada, el representante de IU en Brenes nos explicas sus 'porques'. A continuación todo el escrito, como ya sabéis respondiendo a la pregunta ¿Por qué deberíamos votar a su partido político?

Corrección: no habrá VPO en Brenes


“Brenes será escenario de una de las mayores promociones inmobiliarias que se llevarán a cabo en la provincia en plena crisis. Se trata del proyecto que ya ha presentado el Ayuntamiento para construir 522 viviendas de protección oficial en el sector noreste de la localidad.” Así comenzaba la noticia de El Diario de Sevilla, de la cual nosotros nos hicimos eco en este blog.

Muchos especularon sobre su poca fiabilidad, pero hasta el pasado pleno no pudimos saber a ciencia cierta que se estaba realizando (ó no) en Brenes: “No tengo constancia de que en Brenes se estén realizando casas de protección oficial” decía el Alcalde.

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Qué tienen que hacer ahora las empresas que todavía tienen facturas sin pagar por el Ayuntamiento?


Cómo entiendo que seguramente la mayoría de las empresas del pueblo estén informadas del crédito de 35.000 millones de euros para el pago de facturas impagadas de Ayuntamientos a sus proveedores, pasaremos a explicar que tienen que hacer a partir de ahora las empresas que mantienen esta difícil e injusta relación.

Ayer 15 de marzo, fue el último día que tenía el Ayuntamiento para presentar el listado de facturas pendientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Deduzco que el trabajo de secretarios, interventores y tesoreros en estos días ha sido muy duro, pero estoy completamente seguro que habrán llegado a tiempo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

#noeresdebrenes TT, tema del momento


Hay muchos que se empeñan en decir que no nos sigue nadie, que La Ciconia de Brenes no tiene validez, que nuestras visitas son erróneas, que las encuestas no valen, en definitiva, que somos una farsa. Ayer un seguidor de @ciconiadebrenes en twitter escribió un tuit con el hashtag #noeresdebrenes. Hace unas horas, promovimos ese hashtag, llegando a convertirse en TT (tema del momento) en Sevilla debido a la cantidad de tuits que ha recibido.

El macaco, Manuel Palao, el alioli de José, el Mercadona, la estación de trenes, el camino del colesterol, la zoca, el zarahoyo, los chavalines, el multichuches, la tamjo,… son algunos de los temas que más se han comentado en twitter. A continuación os dejo los mejores:

lunes, 12 de marzo de 2012

Dos veces bueno

Intentar repetir lo “bueno” nunca es garantía de éxito. Se toma como ideal el reinventarse, el buscar nuevas fórmulas o explotar lo bueno modificándolo a mejor para seguir el camino que ya fue acertado una primera vez. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha elegido repetir lo bueno, confirmando el éxito, para llegar a ser dos veces bueno.

Este fin de semana pasado se celebró el II Desfile 'Brenes de Moda'. En esta ocasión se llevó a cabo en las Bodegas Medina. La buena iniciativa por parte de las áreas de Desarrollo local y Participación Ciudadana ha quedado patente con la numerosa afluencia que hubo tanto el 18 de septiembre de 2011 en la Sala Blas Infante como el pasado sábado 10 de marzo en las Bodegas Medina.

Los pequeños comercios han sido los grandes beneficiados de esta propuesta. Al igual que lo siguen siendo con el tema de ¿Vía pública o vía privada? que tanto me indigna a mí y a muchos breneros. El fomento de la empresa brenera también lo intentamos favorecer nosotros desde aquí con una pequeña crítica hacía la novelería existente en nuestro pueblo.

El nuevo Ayuntamiento no llega al año de mandato y ya ha habido actos que se han repetido. Otro que sigue adelante es el primeramente llamado “cine de verano”. Cómo habéis podido comprobar, el cine funcionó en verano. Consecuentemente, Ana María Hueso y Luis Escamilla (Área de integración social, IU) decidieron proseguir con el cine muy a pesar de que el verano terminase.

domingo, 11 de marzo de 2012

El 95% de los encuestados considera que el Alcalde no hizo bien denegando nuestra entrevista


Ya comenté en este post, todos los pormenores sobre la entrevista que no nos ha concedido el Alcalde de nuestro pueblo, muy a pesar de ser el medio informativo con más difusión en Brenes. Parece que eso no es importante.

Nuestra opinión de por qué el Alcalde nos denegó la entrevista la hemos dejado muy clara. Ahora queríamos comprobar si vosotros estabais de acuerdo con ese ocultismo por parte del Alcalde. No hablo de la totalidad equipo de gobierno, porque Luis Escamilla (IU) si nos concedió una entrevista con todos los derechos y sin ninguna objeción.

La encuesta sigue abierta a día de hoy, pero los datos que podemos observar ya son claramente desfavorables para nuestro Alcalde. El 95% de los encuestados cree que Manuel Moreno Noa no hizo bien al no concedernos la entrevista. La muestra ha sido de 82 personas, de las cuáles 78 votaron que “no hizo bien” y 4 que “sí hizo bien”. Mientras hagamos una segunda petición para la entrevista con nuestro Alcalde, os tendréis que conformar con la que realizó a El Correo de Andalucía.

Más entrevistas en La Ciconia| Francisco de la Puente, profesor de IES Jacarandá; Luis Escamilla (IU Brenes); Ramón Magro, autor de la chirigota de Brenes; Alumnos de 1º ESO; Fran Tellez, jugador baloncesto.

jueves, 8 de marzo de 2012

"Hay que inculcar más cultura de trabajo" entrevista a Fran de la Puente, profesor IES Jacarandá


Licenciado en filología, con la tesis de licenciatura en literatura hispanoamericana y actualmente haciendo la tesis doctoral. Con el B2 de alemán, el B2 de italiano y el B1 de inglés. Uno de los profesores más carismáticos y más preparado del I.E.S. Jacarandá de Brenes nos ha concedido una entrevista. "Fomentar la conciencia de trabajo", "lo que menos me gusta del pueblo son los accesos", "los medios de comunicación están manipulando las huelgas estudiantiles" son algunos de los aperitivos de lo que a continuación os mostraremos.

- Acabas de llegar del viaje de fin de curso. ¿Qué tal por Roma? ¿Han aprovechado la visita a aquella magnífica ciudad?

Roma maravillosa. Los agravios comparativos siempre son malos pero he notado menos interés que en otras generaciones. No la han aprovechado tanto como hubieran podido.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Breneros, tenéis el poder, lucharemos por vosotros


Releyendo la primera edición de la revista (ya hablaremos más adelante del segundo ejemplar) reflexioné sobre estas palabras que coloqué en la editorial:

“Vivimos en la miopía de creer conocer todo lo que ocurre en nuestra localidad. De acuerdo, el correveidile es un sistema muy apañado pero en la actualidad está algo desgastado por el uso de la mentira y por la ocultación parcial o completa de la información”.
Estas líneas sirvieron para presentarme ante vosotros. Tras varios meses al pie del cañón me hago varias preguntas sobre el poder que tienen los medios y sobre su presencia en Brenes. ¿Hay alguien en Brenes que ejerza como grupo de presión?

lunes, 5 de marzo de 2012

Crónica del pleno ordinario 5 marzo


“El cine de Brenes lo lleva un cubano”, “los Ayuntamientos tenemos que darle una patada donde corresponde a quienes nos imponen los recortes”, “tú has dicho que los breneros no quieren trabajar, ¿Dónde se han dicho todas estas frases? Pues seguramente habrá muchos sitios donde puedan decirse, pero estas han tenido lugar en un pleno (y ordinario).

Uno de nuestros seguidores nos dejo como sugerencia que porque no sacábamos artículos con lo que se hablaba en los plenos. El motivo es por falta de tiempo, por ineficacia de la mayoría y porque MirandoxBrenes (UPAN) sube vídeos en Youtube con todos   los plenos. El correspondiente al día de hoy (5 de marzo) ha sido diferente, entre otras cosas porque ha habido ruegos y preguntas, es por ello que os destacaremos a continuación las cosas más interesantes de este.

Fútbol sala: Inmerecida derrota para coger experiencia

 Atlético Este 5- C.D. Jacarandá 4
Con ambos equipos clasificados, se disputo el partido de la última jornada antes de la siguiente fase en la cual sólo participarán seis equipos (solo ascenderá el primero). El partido que pudiera parecer de mero trámite no lo fue, ya que se jugaba el 2º puesto de la clasificación. Todo empezó a enredarse cuando en la primera jugada del partido hubo una agresión hacia un jugador del jacarandá castigada con tarjeta amarilla para ambos jugadores, el agresor y el agredido, cuando los cánones mandan que se debería haber castigado con clara tarjeta roja al agresor, jugador del Atlético Este.

Aún así el Jacarandá supo reponerse y anoto el primer gol del partido en una bonita jugada, aunque este fue igualado a los pocos minutos. Momento después llegó el 2-1. A partir de entonces el partido se presento bronco con situaciones difíciles para el árbitro. La experiencia del Atlético Este y la poca picardía de los chavales del Jacarandá hicieron que el marcador se contrapusiera 4-2 para estos. El partido en lugar de tranquilizarse se torno más duro aún, con entradas a destiempo, faltas duras e innecesarias,.. Algo característico de esta categoría, la más dura de todos los distritos de Sevilla. Con este marcador acabo la primera parte y comenzó una apasionante segunda parte.

sábado, 3 de marzo de 2012

Mercado Medieval en la plaza del Ayuntamiento


Me he enterado hace poco que tenemos en la plaza del Ayuntamiento un mercado medieval. Antes de nada disculpar por la tardanza a aquellos muchos seguidores que nos visitan para enterarse de lo que ocurre en nuestro pueblo, pero realmente no me he enterado de nada por las fuentes oficiales de información del Ayuntamiento. La teoría de B612 (comentario número 24) está en lo correcto.

Ahora información: desde el día 2 hasta el 4 de marzo (todo el fin de semana) Heracles e Hispania organizan un mercado medieval. Por lo visto es el mismo que hace unas semanas se encontraba en nuestro pueblo vecino Villaverde del Río.

Diferentes comidas, numerosos animales, artesania, un tren recorriendo el pueblo y todo en el marco de una época medieval que gracias a quien sea no nos ha tocado vivir. Con el cine, las diferentes obras de teatro, el Descubra Brenes y ahora con el mercado medieval el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Brenes y especialmente las áreas encargadas de ello, nos están facilitando muchos actos culturales que deberíamos aprovechar.