martes, 29 de mayo de 2012

"Como capataz es una despedida pero seguiré ahí con mi gente" entrevista a Rafa Gaona, capataz de la Cruz de mayo


Nunca una entrevista nuestra ha sido tan sentimental. Las he tenido tensas, simpáticas, reivindicativas pero en ningun momento se convirtieron las preguntas en una plataforma donde los sentimientos del entrevistado salieran a relucir con sus respuestas. Mayo se está acabando. El protagonismo en nuestro pueblo durante este mes ha sido para la Cruz de mayo. Rafa Gaona ha sido capataz de ella hasta este año. Servidor junto a numerosos costaleros de la Hermandad tuvimos la suerte de intercambiar unas palabras con él.
  
 ¿Cómo resumirías en pocas palabras tu paso como capataz por la Cruz de Mayo? 

Es una experiencia que hay que vivirla para saber como es y que nunca olvidaré.


lunes, 28 de mayo de 2012

Blanca necesita nuestra ayuda


“Soy Blanca, tengo dos años y vivo en Brenes. Tengo leucemia. Para curarme necesito un trasplante de médula ósea. Es difícil encontrar una persona cuya médula sea compatible conmigo (sólo una de cada 90.000) y por eso necesito que mucha, mucha gente se haga donante. Hoy en día, si quieres hacerte donante, basta tan sólo con una extracción de sangre.

Necesito tu ayuda. ¿Lo harías por mí? Muchas gracias.” 

Para hacerte donante de médula ósea puedes ir al Hospital Virgen del Rocío de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Teléfono de información del hospital: 955 00 99 00. Para más información: http://www.fcarreras.org/es/donantes_194.

domingo, 27 de mayo de 2012

El campo de fútbol ya tiene suministro eléctrico normal

Desde este viernes el campo de fútbol de Brenes ya dispone de suministro eléctrico normal. Tras varios meses en que la situación se avecinaba catastrófica para los intereses de los deportistas de nuestro pueblo, vuelve a reinar la normalidad para el Brenes Balompié. Adiós transformador.

Como ya os comentamos en otro artículo -Un rayo de luz y esperanza para el Brenes Balompié-, el contador que da luz al bar lo pagará el mismo club. Me gustaría tener información de todas las asociaciones/clubes de este pueblo que asumen las cuotas de electricidad de los locales del Ayuntamiento. El otro contador, el que da luz al resto del campo de fútbol, tendrá como titular al Brenes Balompié. Suponemos que el propio Ayuntamiento no podrá ponerse como titular por las deudas que mantiene con Endesa. Si el Ayuntamiento no pagase los recibos, será el club quien tendrá que hacer frente a la deuda con la empresa de electricidad. Ojalá no se cumpla la predicción del "Viajero del futuro" (comentario número uno, +7 de valoración). Con la Champions del Barca y la UEFA del Betis ya se equivocó aunque con la eliminación del Madrid acertó...miedo tengo.

Un niño hace deporte. Un niño juega en un parque. Recuerdo el tema de las prioridades que marcó nuestro alcalde y también recuerdo las palabras del presidente del Brenes Balompié: “por la experiencia que uno va tomando en esto, los intereses del Ayuntamiento estarán muy distantes de los del Club”. Nuestro Ayuntamiento al igual que muchos tiene poquísimo dinero, esperemos que los intereses de nuestros jóvenes deportistas no sean los dañados con los recortes. No sólo el colegio educa, en el deporte también se adquieren unos valores donde el entrenador forma a jugadores y a personas. Ni recortes en educación ni recortes en actividades extraescolares. No seamos demagogos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Encuesta: La indiferencia adquiere valor en la tremenda bajada de puntos del Ayuntamiento


Hace unas semanas volvimos a realizar en facebook, como hace seis meses, una encuesta preguntándoos por la valoración en la gestión en el primer año de mandato de este nuevo equipo de gobierno formado por PSOE e IU. Los resultados de aquella primera piedra, fueron bastante positivos, llegando a un 70% los que aprobaron su gestión. La mayoría destacaron el cambio, el aire fresco que entraba en el Ayuntamiento, el lavado de cara.

Ahora, las cosas parecen haber cambiado. Un año da para mucho o para poco (según se trabaje). También da para que los vecinos de esta pequeña localidad veamos más los dientes al lobo o la cola al corderito. Los resultados han sido drásticamente opuestos, sólo un 26% ha visto buena (ó muy buena) la gestión del equipo de gobierno, el resto la valoración que tuvo fue indiferente, mala o muy mala.

miércoles, 23 de mayo de 2012

María José Moreno, concejala-portavoz del PP Brenes, renuncia a su cargo en el Ayuntamiento


La portavoz-concejala del PP de Brenes está renunciando en estos momentos de la mañana a su puesto en el Ayuntamiento de Brenes. La decisión es meditada y no hay vuelta atrás. La Ciconia de Brenes se ha hecho eco de esta exclusiva para poder dirigirla a todos los vecinos de Brenes y en especial a los votantes del Partido Popular.

“Tengo desilusión por la política. Creía que se podían hacer muchas cosas y en realidad nada de nada. Te utilizan como instrumento para los que están en el poder. Todos los partidos son iguales”. Duras palabras, con un tinte de pena. A continuación os desvelo los motivos por los que María José está presentando en estos momentos su carta de renuncia al Ayuntamiento.

viernes, 18 de mayo de 2012

Criticas contrapuestas hacía el equipo de gobierno


“Le da igual el pueblo porque como de todas maneras si va fuera tiene su trabajo en hacienda” o “no se puede hacer las cosas que está haciendo por dos sueldos” son las frases más usuales que te encuentras en el corralillo político de Brenes. Son distintas, con un significado contradictorio, sobre todo teniendo en cuenta que provienen de las mismas fuentes. O una cosa u otra, pero no ambas.

Manuel Moreno Noa y Luis Escamilla son criticados por sus puestos de trabajo. El primero por tener un trabajo asegurado en hacienda (ni que fuera un pecado) y el segundo por su trabajo como tercer teniente alcalde y concejal-delegado del área de integración social. ¿Los motivos de las críticas? Ninguno. ¿Los fundamentos? Ilógicos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los blogs del cole de 'la cigüeña' premiados a nivel nacional


Como ya os he comentado en más de una ocasión, en Brenes existen más blogs aparte del nuestro, es más, hay uno que también utiliza a nuestra querida cigüeña desde hace más tiempo que nosotros, 'Los Principitos de la Cigüeña'. La noticia es la siguiente: los premios Edublogs han concedido a Los principitos de la Cigüeña el accésit (4ª clasificado) y al blog de los padres y madres ('Acompañando a nuestros príncipes') les han premiado con la 'peonza' (1º,2º o 3º, se sabrá el día de la ceremonia). El día 2 de junio en Madrid recogerán los premios.

Los docentes no necesitan ningún premio para saber que lo que hacen día tras día está bien hecho, pero este reconocimiento premia el esfuerzo tanto del profesorado (especialmente a José Carlos) encargado de los blogs como de los padres y madres en esta inmensa tarea.

La Ciconia de Brenes alcanza las 50.000 visitas

La Ciconia de Brenes ha llegado a la grandiosa cifra de 50.000 visitas. Gracias a todos por cada una de ellas. Espero que os esté siendo satisfactoria nuestra travesía.

martes, 15 de mayo de 2012

Vídeo: Santa Cruz de Brenes 2012


Creo que sobran las palabras para este vídeo. Pronto os mostraré una entrevista al capataz de la Cruz de Mayo, Rafael Gaona. Y ahora os dejo con la salida desde la Casa Hermandad de la Vera Cruz y con la primera levantá a cargo de la Pregonera de este año. A continuación, recojo las siguientes palabras que dejaron como presentación de los vídeos:


viernes, 11 de mayo de 2012

El Viñetista: teatro escolar y comunicación (II)



Tras el salto os dejo la viñeta. Esta segunda entrega trata sobre la comunicación por parte del Ayuntamiento (La comunicación del Ayuntamiento no cumple con su función) y las obras teatrales escolares que tanta repercusión han tenido (Política con niños: los colegios indignados con el Ayuntamiento)

jueves, 10 de mayo de 2012

Promoción: Tapping Car, nuevo Bar en Brenes


Este viernes día 11 de mayo, tendrá lugar la inauguración de un nuevo Bar en Brenes: Tapping Car. Está situado cerca de la Carpanta, el antiguo Aires de Doñana, en frente del Kebab.

Como toda cosa nueva, siempre es bueno probarlo y después juzgarlo. Os invitamos a que os paséis el día de su estreno para tomaros una cervecita con su montadito al módico precio de 2€ ambas cosas. Lo 'diferente' de este Bar es lo que le hará relucir.

La Ciconia tiene una vinculación directa con este nuevo establecimiento. Muchas gracias a todos por darnos esta oportunidad.

Inauguración: Viernes 11 mayo a las 21:00 horas. 
Os esperamos, no faltéis.


Si quieres que tu publicidad aparezca en todos los medios de La Ciconia de Brenes (blog, revista, tuenti, facebook, twitter,...) hacérnoslo saber a través de nuestro contacto.

lunes, 7 de mayo de 2012

La comunicación del Ayuntamiento no cumple su función


“1.Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. 2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. 3. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.” estas son algunas de las definiciones que he encontrado en la RAE para la palabra comunicar. Siguiendo lo que nos dicen estos catedráticos, podemos afirmar que el Ayuntamiento no está cumpliendo con la función de informar al pueblo.

Cualquier actividad organizada por el Ayuntamiento, cualquier evento con el que colabore, cualquier oferta de empleo público (esto son palabras mayores) que gestione o simplemente cualquier acto para uso y disfrute de los breneros aunque no sea competencia de ellos ni perjudique a la libre competencia entre los negocios de Brenes debe de ser informado de manera concienzuda a todos lo vecinos. No basta con tres carteles mal colocados. No es lo mismo colocar un cartel de un campeonato de fútbol en una imaginaria cancha de baloncesto que en el estadio municipal de Brenes.


viernes, 4 de mayo de 2012

Ruta de tapas en Brenes


Ya os lo dije, "haceros escuchar". Lo habéis hecho muy bien. Hace unos meses que algunos propusisteis por diferentes medios de La Ciconia de Brenes que sería una muy buena idea la realización de una Ruta de tapas por Brenes para ayudar un poco a los bares de nuestro pueblo. Fijaros que vuestras ideas no cayeron en sacos rotos y los próximos días 27, 28, 29 de mayo y 1, 2 y 3 de junio podremos disfrutar en Brenes de la primera edición de Ruta de tapas por Brenes gracias a la concejalía de cultura y a la de desarrollo local que son quienes están gestionando esta actividad.

Estas cosas tan fáciles de realizar, con enorme valor para el ciudadano y con escaso valor monetario para el Ayuntamiento son las que venimos echando en falta. Ahora sólo me queda aplaudir la actividad y desear que la aportación de nuestro Ayuntamiento en la gestión y coordinación sea eficiente y eficaz. Revisando las bases de participación para los establecimientos de restauración puedo afirmar que lo tienen todo muy preparado. Me parece perfecto que no dejen nada para la improvisación.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Así se vivió el Sevilla – Betis en Brenes



Desde por la mañana los breneros ya comenzaban con su típica guasa en estos partidos: “Qué si Michel se va a comer sus palabras, qué si los béticos tuvieran cuidado con el descenso, qué si el Sevilla iría a la UEFA, que sí uno tiene más copas y el otro tiene menos,…” Las camisetas verdiblancas y rojiblancas lucían en el Instituto, en la estación de trenes y en los establecimientos breneros. Mucha expectación en nuestro pueblo para poder vivir esa fiesta llamada derbi.

Llegada la tarde, quisimos ver en twitter como se encontraban los aficionados al balompié. Unos decían que Brenes era bética y otros que era sevillista. Algún rezagado hablaba del Barça, del Madrid e incluso del Steau de Bucarest. Y ya sabéis, los cánticos de unos y otros: “Y es que no hay quien pueda, con esta afición, aunque ultimo estuviera siempre te ven campeón” o “Ejemplo de sevillanía familia roja y blanca del Sánchez Pizjuán mi corazón que late gritando ¡Sevilla!, llevándolo en volandas por siempre a ganar”.

Foto: Arcoíris en la entrada de Brenes (VIII)


Llevábamos mucho tiempo sin actualizar nuestra galería de fotos. Hoy vuelve la luz a la sección. Luz que hizo falta para que después de una intensa lluvia el pasado día saliera este precioso arcoiris. Fijaros que a la izquierda del arcoíris, se estaba iniciando otro algo más débil. Según miro en wikipedia: "Un arcoíris, arco iris o iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior." La estampa no muy frecuente es bellísima.

Dar las gracias a Cristina Rubio Molina por facilitarnos esta foto. La Ciconia de Brenes es para uso y disfrute de los breneros, por ello también os doi las gracias por colaborar con nosotros. Si tenéis algo que pueda ser de utilidad para el pueblo, hacérnoslo llegar.


martes, 1 de mayo de 2012

Encuesta: ¿Qué valoración dais al primer año de gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento?

Reactivamos nuestra sección dedicada a las encuestas. Hace seis meses realizamos una encuesta con la valoración que dieron los votantes a la gestión del equipo de gobierno en los seis primeros meses. Muchos dijeron que era inapropiado hacer una valoración con tan poco tiempo. Que le pregunten a Rajoy si se le puede valorar en escasos meses. Todo depende que como gestiones el paso de los días.

Ahora, tras casi un año de mandato de nuestro nuevo equipo de gobierno (PSOE-IU) volvemos a haceros la misma pregunta: ¿Qué valoración dais a la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento? No estamos preguntando a quienes votaréis o a quienes votasteis, si no la valoración que le das a este primer año de gestión.