miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vuelve el Cine a Brenes



Desde la marcha de Izquierda Unida, el equipo de gobierno se ha puesto las pilas para seguir ofreciéndonos las mismas o inclusa más actividades culturales. No todo son aciertos, como ya hemos podido comprobar con la Noche Carnavalesca, pero sí es cierto que los dos objetivos que nosotros marcamos desde estas páginas (El Cine y el Descubra Brenes) han sido confirmados para su renovación.

Hay que sumar a estos dos la II edición de las Jornadas de Ocio y Deporte nocturno. Es importante recalcar a los jóvenes que la noche es para disfrutarla de una manera saludable, por ello el ayuntamiento ofrecerá a los más jóvenes en un horario de noche diferentes actividades de ocio y deportivas como el año pasado. Está programado según la agenda de actividades culturales para finales de octubre.


lunes, 24 de septiembre de 2012

No habrá 'Noche Carnavalesca'


"Lamentamos que esto haya ocurrido". Así terminaba el pequeño comunicado del Ayuntamiento mediante una red social en el que explicaba los motivos de la finalmente cancelación casi dos meses después de la noche carnavalesca prevista inicialmente para el 3 de agosto.

Recordemos que esta actividad quedó aplazada según contaron por la falta de entradas vendidas debido a la mala elección de la fecha por parte de los organizadores. Después se intentó subsanar el error modificando el día del espectáculo. Se intuía que no se celebraría porque no se habían vendido muchas entradas desde la primera cancelación aun así este no ha sido el motivo de la suspensión. La lluvia ha sido ahora el enemigo por el que el ayuntamiento no realizará la noche carnavalesca.

No sabemos a cuánto ascenderá el montante económico a pagar a las tres agrupaciones. Por culpa de unas u otras cosas el dinero público descenderá sin podernos ofrecer la actividad. En breve os comunicaremos la pérdida económica por la gestión del acto cultural.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Foto: Cartel de Feria 2012 (IX)


Si alguno sigue pensando que este año no íbamos a tener feria, aquí os dejo la prueba concluyente: el cartel de Feria. No soy ningún crítico experto pero he de decir que este año el cartel me parece mucho más vistoso que el de ferias pasadas. ¡Los lunares nunca pasarán de moda!

Teniendo en cuenta la poco promoción por falta de medios de otras actividades del ayuntamiento, dudo bastante que este cartel lo veáis mucho por las calles. Simplemente por el hecho de que no hace falta promocionar algo que solamente se promociona. Es como promocionar la venta de entradas en Sevilla para un derbi futbolero. No tiene sentido aunque sé que el señor Zoido destina unas buenas partidas monetarias a la promoción de dicho evento. No sé en qué lo usarán.

Por supuesto, que no se promocione en nuestro pueblo la feria no quiere decir que no se haga en los pueblos más cercanos. No estamos al nivel de la feria de Villaverde del Río que se llena de breneros, pero sí es cierto que en tiempos de feria Brenes es un lugar de acogida propicio.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuestras palabras: 'Por ser pintura de mis sueños' de Francis Campos


Mientras tomo café en una de las terrazas del Paseo José Fernández Vega, me entretengo en mirar a la gente que pasa. Observo a un atleta en la lejanía. A pesar de la distancia, lo reconozco en el acto. Es un tipo al que le gusta el deporte: corre raudo, pedalea en bicicleta, surca piscinas. Si no lo conoces, posiblemente, no imaginarás que ese muchacho, de apenas veintiséis años, es doble licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, pero –también posiblemente- imaginarás menos aún que ese muchacho es… poeta.

Doy el último sorbo a mi café, que ya está frío, pero no le pierdo de vista. Se va acercando hacia donde yo estoy; sin embargo, pasa de largo, no me ha visto de tan concentrado que va en su elegante sucesión de zancadas.

- ¡Francis! –le grito.

Él se gira, mientras sigue corriendo y cuando localiza de dónde ha venido esa llamada, que ha dibujado por momentos su nombre en el aire, se frena en seco, sonríe y camina hacia mí.

- ¡Hombre, Fernando!


viernes, 14 de septiembre de 2012

PSOE se queda sólo: IU y UPAN no acudirán al próximo pleno del Ayuntamiento


Como ya adelantamos, el próximo pleno de nuestro ayuntamiento se celebrará en un horario poco habitual (10:00 de la mañana) y con una urgencia digna de mencionar. El lunes es el día elegido. Segun cuenta Izquierda Unida, la convocatoria oficial les ha llegado hoy viernes a los partidos, con sólo un fin de semana por delante para prepararlo.

UPAN e Izquierda Unida no acudirán al pleno. Sus motivos tendrán. Los mismos motivos que tengo que entender que tendrá PSOE para convocarlo por la mañana. Yo no le veo explicación alguna. Supongo que alguien me lo explicará y diré -"¡Ok, de acuerdo!"- aunque si esa conformidad no llegó a los partidos opositores, dudo que tampoco llegue a mis oídos.


martes, 4 de septiembre de 2012

El Atleta y la austeridad [Relato]


El atleta sale a correr otro día más. Imagina el recorrido que seguirá, planifica el ritmo que quiere adoptar, se ajusta los auriculares y selecciona la música que hoy quiere escuchar mientras entrena.

El cronómetro que lleva en la muñeca ya ha localizado los satélites y el atleta se pone en marcha de forma lenta y progresiva, sin exigencias, sin caballos desbocados, cuando su corazón se va despertando y, poco a poco, se anima a latir con más alegría. Pasa por delante del colegio Manuel de Falla y escucha cómo los niños, dentro, juegan al balón. Bruce Springsteen le canta al oído y el atleta no puede evitar sonreír.

Llega hasta el Paseo de la Estación y allí sortea personas y automóviles con una agilidad asombrosa. Sin embargo, no consigue evadirse del todo, como otras veces, y a su mente comienzan a llegar de forma indisimulada imágenes de presidentes de gobierno, de recortes a funcionarios, de primas de riesgo subiendo como la espuma, de políticos corruptos que no se bajan los sueldos, de pensiones vitalicias, de mineros cabreados, de indignados que salen a la calle, de bolsas que se derrumban, de bancos que chupan la sangre, de coches privados pagados con dinero público, de paro, grandes fortunas, hipotecas, embargos…, de presunta austeridad. No puede evitar sentirse tremendamente enfadado y acelera el paso, convirtiéndose entonces en una gacela. Piensa en su familia, en cómo hará él mismo para darle de comer. Los tiempos han cambiado y ahora toca apretarse el cinturón. Realiza cálculos mentales pero no consigue encontrar la fórmula para llegar a fin de mes. Quizás debería vender su cronómetro en eBay y así sacar algún dinerillo extra.