martes, 20 de septiembre de 2011

Debate sobre el monumento conmemorativo por la Confraternidad de la VERA-CRUZ

Los próximos días 24 y 25 de septiembre tendrá lugar en nuestra localidad la XXVIII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la VERA-CRUZ. En este  boletín extraordinario que ha confeccionado la hermandad tenéis toda la información  sobre la Confraternidad. 

Entre los actos que se desarrollarán durante estos dos días, tenemos la inauguración y bendición del monumento conmemorativo de esta peregrinación. Monumento que se encuentra colocado en la glorieta de la Barriada Virgen del Rosario. Aquí es cuando abrimos debate. ¿Estáis de acuerdo en que haya un monumento religioso en nuestras calles? ¿Cómo se  trata de un evento de importancia está justificada su inclusión?

Francisco Gaona (estudiante de historia y geografía, 20 años) considera que no es apropiado tal monumento en nuestras calles, por el contrario, Manuel Molina (estudiante de Bachillerato, 20 años) si lo considera apropiado. A continuación sus explicaciones.


Francisco Gaona: "no todo el municipio es creyente, cristiano y perteneciente a la Hermandad de la Vera Cruz"

Hay varias razones por la que no se debe permitir, en mi opinión, consentir la construcción de un nuevo monumento religioso en Brenes. Entre ellas citaré algunas de las que creo más importantes:

1-Porque la religión ya ha ocupado bastante espacio en nuestro municipio (ya existen calles, bustos, monumentos...Patrimonio en general, de carácter religioso) en detrimento de otras entidades de cualquier tipo como la ciencia, la política, etc.

2-Aunque la obra haya sido pagada por la hermandad, se está cediendo parte del espacio público, el cual pertenece a todo el municipio por igual. No todo el municipio es creyente, cristiano y perteneciente a la Hermandad de la Vera Cruz. Esto puede dar lugar a un precedente sin igual entre el resto de hermandades municipales.

3-Porque vulnera varios artículos de la Constitución Española y de otras leyes. Además, de forma directa se está publicitando al catolicismo en este Estado en detrimento de otras creencias que quizá puedan ser "más honradas" según la Historia ha demostrado, quedando aún vigente el poder demagógico característico de un Estado Católico. Eso es reírse de la democracia, es un "amiguismo" a gran escala, gracias eso el catolicismo sale a flote en España, y en Brenes como no podía ser menos.

Manuel Molina: "lo más importante es el respeto"

Me gustaría responder de una forma breve pero bastante clara a las razones expuestas por ti Fran:

1-Cierto es que en Brenes ya existen muchas cosas dedicadas a la religión pero, siempre y cuando sea algo bueno para el pueblo para que quejarse, ¿alguien se molesta de la Catedral de Sevilla?

2-Al ser la obra pagada por la Hermandad y pedir donativos a la gente del pueblo para su construcción yo creo que es motivo suficiente como para no tener motivos de quejas. Yo creo que lo mas importante en este punto se llama RESPETO, si yo respeto a la gente que no es creyente, yo también quiero que la gente que no cree me respete, es tan sencillo como eso.

Esperemos no molestar a nadie con esto, sólo queríamos mostrar dos puntos de vista opuestos sobre un hecho que nos acontece. Para comentar podéis darle a Nombre/URL y poner vuestro nombre. En un principio esta será la política, hasta que no aparezcan muchos trolls.

27 comentarios:

viejo emancipado dijo...

creo que Manuel Molina lleva toda la razon del mundo. Si el pueblo accede dando una serie de donaciones de forma desinteresada no creo que nadie tenga problemas porque se coloque una imagen conmevorativa a un dia especial de la hermandad de vera cruz, como otras tantas cosas, es historia de nuestro pueblo. Ademas, muchas de las calles de brenes lucen nombres de personas de izquierdas o famosos sindicalistas y no todo el pueblo es sindicalista ni de izquierdas y ahi estan. Señor Gaona le aconsejaria humildemente que tenga un poco mas de respeto hacia todo el mundo, en general y mas si cabe con el tema de hermandades en un pueblo en el que la semana santa se vive con tanta pasion como en el nuestro.

Saludos

Anónimo dijo...

¿por qué tendría que tener Fran mas respeto con el tema de las hermandades?, ¿es que acaso no lo tiene?, es mas... ¿por qué debería respetarlas si ellas mismas no lo hacen entre sí?

Anónimo dijo...

Pienso que no está mal que las distintas Asociaciones del pueblo colaboran en el embellecimiento de sus calles y plazas. Ya tiene glorieta Er Betis, plaza El Sevilla, Cautivo hizo un monumento al Costalero delante de su Ermita y Gran Poder decoró muchas calles con cerámicas conmemorativas del 50 Aniversario. ¿Por qué no puede Vera-Cruz tener un monumento por su peregrinación? No conozco el diseño pero seguro que mejor que lo que había será. Seguro que el Ayuntamiento acojerá las distintas ideas de las distintas asociaciones de Brenes siempre que sea en beneficio de nuestro pueblo. Tenemos que aprender a respetarnos todos. Salud.

Anónimo dijo...

Para poder respetar primero hay que saber lo que significa esa palabra.

Anónimo dijo...

buenos dias,veo que estais un pco cabreadillos entre si.comentaros, yo no soy de ninguna hermandad empezando por asi que voy a intentar opinar desde fuera.estoy de acuerdo con la persona que se refiere a los demas que estan betis,cautivo,sevilla,gran poder ect...porq ells si.por otro lado tambien estoy de acuerdo con los q dicen no se respetan entr ellos y es verdad amigos.yo he presenciado cosas q no lo entiendo.como por ejemplo no comprarsse nada morada porq es de tal y nada verde porq es de cual... señores seamos serio os odia entre hermandades vais a ver cual va mejor.pero bueno ya esta bien hay mucho ipocrecia en todo esto.vamos a respetar lo que cada uno hace.en este pueblo nunca se esta deacuerdo con nada siempre criticas y criticas en todo lows aspecto politicos,hermandades ,asociaciones.. es increible cuanta mentira en todo.por favor vamos a valorar de una vez nuestro pueblo y ponerlo en lo mas alto con todo lo que tenmos y que la gente tenga un concepto distinto de el.un saludo

Anacro dijo...

Perdón por la intromisión. Recordar que en los blogs no hace falta decir vuestro nombre real, podéis comentar desde una identidad ficticia siempre y cuando se haga desde un total respeto. Por lo tanto, a la hora de comentar marcaros un apodo, para que cuando alguien os tenga que contestar sepa a quién se dirige. Se puede hacer desde Nombre/URL. Un saludo y gracias por vuestra aportación a La ciconia de Brenes.

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo.

¿ntonce tenemos ke aplaudi a todo lo que sea apoyado por la mayoría con ta de k brenes vaya bien? xk claro, si lok tenemo es una cruz, po palante, y si es una luna tambien, y cuando mañana salgan los nazis o los stalinista por supuesto k tambien pork komo son la mayoria y eso es lok tiene brene, un populismo de los wenos...

Anda k vamos bien sin pensamiento critico.

Anónimo dijo...

Que pongan un paso de peatones en la estación de trenes, que somos muchos los "peregrinos" que tenemos que cruzar esa calle diariamente y le pongan por nombre Concilio entre las Hermandades breneras. ¡Eso si que sería digno de celebrar!

Anónimo dijo...

A mi me daría vergüenza "ser" de un pueblo en el que la gente católica te ataca y luego te pide "respeto". A mi me daría vergüenza "ser" de Brenes.

Brennigan dijo...

Al anónimo de las mayorías. Deduzco de tu comentario que no estás de acuerdo con la Democracia, ya que no te gusta lo que decide la mayoría. Quizás sería mejor vivir en una dictadura donde se hiciera sólo lo que a ti te gusta. Pues ya sabes, empieza a preparar tu golpe de estado...

Anónimo dijo...

nose quien es ese anonimo, pero esta claro que la mayoria de la gente va a seguir sin respetar esa rotonda, casi nadie la hace.... con lo cual eso esta bien no? porque como todo el mundo lo hace....eso es DEMOCRACIA.... si... debe ser eso..

Brennigan dijo...

No confundas Democracia con Demagogia. Lo primero conlleva aceptar las normas socialmente establecidas (como las de tráfico) y lo segundo justificar los vicios de la sociedad con la excusa de "como todo el mundo lo hace...". Yo no debo ser como todo el mundo porque sí respeto esa rotonda.

Anónimo dijo...

bah... igualmente el monumento es feo de cojones...

Anacro dijo...

(bis) Recordar que en los blogs no hace falta decir vuestro nombre real, podéis comentar desde una identidad ficticia siempre y cuando se haga desde un total respeto. Por lo tanto, a la hora de comentar marcaros un apodo, para que cuando alguien os tenga que contestar sepa a quién se dirige. Se puede hacer desde Nombre/URL. Un saludo y gracias por vuestra aportación a La ciconia de Brenes.

Padre Carras dijo...

Señor Gaona, usted no tiene ni p... idea de lo que es el respeto. ¿Acaso si usted se pone una camiseta del ché y va por mi calle te tengo que meter fuego porque a mí no me guste?
Déjate de tantas consparanoias buen hombre...

españa una grande y libre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fran Gaona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Gaona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IU Brenes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Gaona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anacro dijo...

No puedo estar minuto a minuto controlando los comentarios del blog. Cuando vea algo que no corresponde a la ética de este blog, el comentario será lógicamente borrado.

Trolls hay en todos lados. Hemos tenido suerte porque hasta entonces no habían aparecido por La Ciconia de Brenes.

He permitido que pudiese comentar todo el mundo, sin tener que especificar una cuenta (google,wordpress,..) porque sé que mucha gente no disponen de ella. De seguir así los trolls, no me quedará más remedio que restringir los comentarios con la identificación oportuna. Mi idea es seguir como hasta ahora. Estaré más atento para regular los comentarios. No confundir regular con censurar.

Sin más, os pido disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos por los comentarios vertidos en La Ciconia o por la supresión de algunos comentarios que he considerado ofensivos.

Luciernago dijo...

Uis, mira... censurita como en la epoca del caudillo :O

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece bien, ya que la Hermandad de la Vera+Cruz tiene más de 500 años y no tenía ningún monumento hacia esta hermandad, aparte de que se inauguró por algo que nunca antes había vivido Brenes, los vecinos se entregaron totalmente, por las calles no se cabía, las casas y balcones estaban engalanadas para recibir al Cristo de la Vera+Cruz y las hermandades breneras recibieron adecuadamente a los peregrinos y sin ningún problema. A quién no le guste ajo y agua...

Anónimo dijo...

Yuju! La censura llega a Brenes de la mano de la publicidad religiosa. Mola.

Anónimo dijo...

IU debería tener cuidado con no ofender a los creyentes de este pueblo (que es una gran mayoría). Yo no lo soy, pero lo cierto es que muchos de los creyentes de aquí son votantes de izquierdas que suelen optar por IU o PSOE en las elecciones, aunque yo sigo sin saber muy bien por qué...

Fran Gaona dijo...

Si las bases de IU promueven un Estado laico, hacer cualquier acción que contribuya a no conseguir eso, con tal de mantener votos de los creyentes del municipio sería ir en contra de lo que el mismo partido defiende.
Cualquier dirigente de IU o de otro partido que defienda la existencia de un Estado laico, y sin embargo no lo respalda con hechos, no es más que un traidor a sus ideas, partido y votantes. Quien vote tiene que saber a lo que vota.

Además, ¿Qué pinta ahora un comentario, en una entrada de hace siete meses, en la IU ni aparece? Ganas de meter baza.

Publicar un comentario

Si vas a comentar sin ninguna cuenta (puedes ser nuestro seguidor con cualquier cuenta google, twitter, yahoo, AIM,...) , procura poner un nombre para que no aparezca "anónimo". Recuerda que debes ser respetuoso con tus comentarios, cualquiera que no sea considerado así será borrado. Gracias.