viernes, 18 de noviembre de 2011

Por una pista de baloncesto en Brenes


Quisiera recuperar un artículo que publiqué en el blog del C.D.Jacarandá hace ya unos meses para comenzar con una iniciativa que en La Ciconia nos planteamos desde su inicio: "denuncia tu historia". Como aun nadie nos envió su problema en el pueblo, voy a comenzar yo, lanzando uno que desde siempre hemos acusado por desgracia.

Por una pista de baloncesto en Brenes. Así se titulaba este post que subí hace ya unos meses y que logró una difusión impresionante en el pueblo y fuera de el, llegándose incluso a publicar este escrito en diferentes medios de Sevilla. Tras este escrito recibí un mensaje de nuestro alcalde asegurándome que "diera por hecho la pista". Según el correveydile, el proyecto de la pista de baloncesto en nuestro pueblo está en marcha. A continuación os dejo con el escrito original:


"No hay nada peor para poder progresar que te limiten. El baloncesto en Brenes está creciendo año tras año a un ritmo espectacular. Allá cuando iniciamos esta aventura con el Club Deportivo I.E.S. Jacarandá se nos dio la oportunidad de reabrir una sección que estaba en un claro estancamiento y que nosotros pusimos en marcha con una categoría. Tras varios años de duro trabajo y esfuerzo, podemos afirmar sin duda alguna con datos encima de la mesa, que el baloncesto se ha colocado en nuestro pueblo como uno de los deportes más practicados (sobre todo en categorías femeninas): un premini y mini en el Miguel Hernández; un mini en el Manuel de Falla; infantil masculino y femenino; cadete masculino y femenino; un junior masculino; y en la categoría sénior un bloque fuerte tras la unión del Baloncesto Manuel de Falla con el equipo del Jacarandá, lo que hace un total de unas nueve categorías.


Ante esta progresión, en categorías inferiores tenemos un dilema: no hay cancha alguna en la que nuestros jóvenes deportistas puedan realizar su deporte con total normalidad. Este son el tipo de conversaciones que tengo prácticamente cada día con mis jugadores:

-Alumno de 6º de primaria: Entrenador, este verano he intentado jugar a baloncesto.
-Entrenador: ¿Y qué tal?
-Alumno de 6º primaria: No pudimos. En el polideportivo los de fútbol no nos dejaban y en el pabellón tampoco nos permitían el acceso.

Es una época no propicia para pedir nada en el pueblo porque la situación es la que es. Pero creo que el trato que merecería este deporte podría ser otro. Hemos visto en los últimos años como cada deporte ha crecido cualitativamente gracias a la inversión que en ellos se ha invertido: césped para el campo de fútbol, pista de atletismo, más pistas de tenis o pádel y otros casos más. Ojo, que no estoy tratando de juzgar que hay que hacer y que no hay que hacer y que si estas inversiones están mal o bien hechas. Que seguramente estén bien hechas. Lo único que opino, al igual que toda nuestra plataforma, es que si queremos que los niños no estén monopolizados por uno o dos deportes se nos dé un mínimo de recursos. Es imposible “competir” así con otros deportes.

Insisto, me da pena que los jugadores Sénior tengamos que marchar a otros pueblos para poder jugar un rato a nuestro deporte. Lógicamente un niño de sexto de primaria no tiene un coche, ni permiso de los padres para poder desplazarse a otros pueblos donde sí tienen canchas de baloncesto. Lo más costoso de una pista de basket son las canastas, las cuales están dentro del pabellón sin poder dar uso alguno de ellas, porque se encuentran dobladas en las esquinas.

Ante esta tesitura, lo único que planteo es la necesidad de no dejar estancado este deporte por no tener los medios adecuados donde poder ejecutarlo fuera de los entrenamientos del club. Los problemas de tener una pista cruzada de baloncesto con la de fútbol, ni os imagináis en las disputas que desembocan.

No trato de ser oportunista, ni tampoco de exigir nada. Sólo he querido poner sobre el tapete un hecho que a mí como entrenador del club se me exigía desde jugadores, padres y demás interesados en el baloncesto que informase. Como decía al principio del post, para no dejar que el crecimiento del baloncesto en Brenes se mantenga estancado sin ninguna mira a poder crecer, que este no sea limitado."
Antonio Acuña, Entrenador del C.D. I.E.S Jacarandá

Vía| C.D. Jacarandá Baloncesto Brenes

El uso de imágenes está regulado mediante autorización prevía de los padres/madres.