sábado, 7 de abril de 2012

Clubes deportivos: C.D. I.E.S. Jacarandá



Tras el parón que hemos tenido en Semana Santa, volvemos a ponerle la luz al blog con la sección en la que damos a conocer a todos los clubes deportivos de nuestro pueblo. No penséis que hemos obviado hablar de esta semana tan especial en nuestro blog, pero por diferentes motivos no hemos podido darle la atención que hubiere necesitado. Seguramente en breve subamos alguna entrevista relacionada. Estar atentos.

Volviendo al tema central del post, el C.D. I.E.S. Jacarandá es actualmente el segundo club en el pueblo (después del siempre fútbol) con mayor número de deportistas y deportes a cubrir. Reúne a nueve equipos de baloncesto, a tres equipos de fútbol sala y a dos de voleibol. La mayoría de sus entrenamientos se realizan en las instalaciones deportivas del I.E.S. Jacarandá, a excepción de algunas horas en el pabellón municipal.



Los inicios de este club vienen de las horas extraescolares dedicadas al deporte por el Instituto. El comienzo fue bueno, llegando a tener un equipo de baloncesto, otro de voleibol e incluso deportes minoritarios como el pimpón o el bádminton. Con el paso del tiempo se incluyó entre las modalidades al Fútbol Sala.

La importancia de algunos deportes decreció a la par que otros adquirieron una mayor importancia. Puesto que el Baloncesto que ofrecían los técnicos deportivos del Ayuntamiento no tuvo el seguimiento deseado por los deportistas de nuestro pueblo, decidimos desde el club dar cabida a todos ellos. De un año a otro pasamos de no tener nada a tener tres equipos, uno de ellos femenino.

De aquí en adelante, el baloncesto se ha convertido en el eje central del proyecto C.D. I.E.S. Jacarandá. Los técnicos del club han sido recompensados por su trabajo con representaciones en las selecciones sevillanas al igual que muchos de sus jugadores. Tal es el trabajo realizado que al final de cada año se citan en nuestro pabellón los mejores clubes federados de la provincia sevillana: Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y Tomares Aljarafe Siglo XXI.

La fase cúlmine del proyecto ha sido este año, cuando se ha conseguido con mucho esfuerzo y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Brenes y patrocinadores, que el equipo Sénior jugase la liga federada de Sevilla. El baloncesto profesional ha llegado a Brenes y sus vecinos no le han dado la espalda, como así ha sido con la numerosa afluencia en los partidos de casa. ¡No sólo de fútbol vive Brenes!. Las miras al futuro de la sección de baloncesto en el club es rellenar todas las categorías (sólo falta un alevín femenino), fortalecer la presencia de deportistas femenino y federar alguna categoría más.


En fútbol sala este año se encuentran sumergidos en la fase de ascenso de los juegos deportivos municipales. También se está haciendo un buen trabajo. Muchos son los niños que no tienen más remedio que participar con nosotros debido a los altos precios y a las dificultades de accesos de otros deportes. Tres son los equipos de Fútbol Sala con los que cuenta el C.D. I.E.S. Jacarandá. También reunimos este año de nuevo a dos equipos de voleibol en Brenes. Participan como siempre ha sido en categorías de formación en los juegos deportivos comarcales de nuestra zona.



Gratuito. En nuestro club hasta día de hoy no hemos tenido que cobrar por hacer deporte. Es un privilegio que tienen todos los deportistas de nuestro club en los tiempos que corren. El único fin del club es que el niño haga deporte y disfrute haciéndolo dentro de un marco de formación. Muchos piensan que lo más importante es la competición y los logros que se consigan en esta. Nuestra filosofía es la siguiente: primero el deportista tiene que disfrutar con lo que hace, segundo tiene que formarse y ya después podremos mirar otras cotas.

Desde aquí, un servidor -Antonio Acuña- quiere dar millones de gracias a nuestros patrocinadores (Amuedo, Citran, Estación de Servicios de Brenes y Juncal), sin los cuáles, no podríamos seguir adelante con nuestra cobertura a los deportistas breneros. Y por supuestísimo a nuestro presidente, José María Rodríguez, por su dedicación año tras año. Un ejemplo de gestión desinteresada con la única recompensa que la sonrisa de los jóvenes de nuestro pueblo.