lunes, 16 de abril de 2012

La irrupción del baloncesto en Brenes


Quien me iba a decir a mí después de esta conversación hace más de cinco años…

- Yo: José María (actual presidente del C.D. Jacarandá), quiero hacer un nuevo equipo de baloncesto.
- José María: en el Instituto lo podemos hacer pero tienes que traer a jugadores.
- Yo: dalo por hecho.

… que de un equipo de baloncesto en Brenes, pasaríamos a tener tres, para llegar a todos lo que tenemos en la actualidad. Hay deportes que han entrado con fuerza en nuestro pueblo, como por ejemplo el pádel, pero si hay algún deporte que debe ser destacado por su mejora cuantitativa (y cualitativa) ese es el BA-LON-CES-TO (cómo diría Pepu Hernández).

Aceptémoslo, somos muy de modas. Cuando Rafa Nadal jugaba con ‘pesquis’ y ganaba campeonatos no había un niño en nuestro pueblo que no jugase al tenis y que además no lo hiciera al estilo Nadal. Con el baloncesto ocurrió lo mismo, cuando la selección española de baloncesto ganó el campeonato del mundo allá por el 2006, el gusanillo de este deporte volvía a relucir en Brenes después de haber estado años y años a la deriva sin un rumbo fijo.

Pues bien, tras esta conversación que mantuve con José María, el deporte en Brenes adquirió una mayor diversificación. Por todos es sabida la presencia del fútbol en nuestro pueblo, yo mismo jugué varios años en los escalafones inferiores del antiguo Brenes Club Fútbol, al contrario que mis hermanos que lo hicieron en el Club Deportivo Brenes… creo que estoy convirtiendo este post en un monólogo. Prosigo.


El C.D. Jacarandá cuenta con nueve equipos de baloncesto, entre ellos uno en el colegio Manuel de Falla y los dos equipos sénior: el federado y el ‘promesa’. En el C.E.I.P Miguel Hernández también cuentan con una treintena de alumnos que practican baloncesto en diferentes tardes laborables a cargo de Francisco Téllez. Todo esto sin sumar aquellos que pasan sus tardes jugando al baloncesto con nosotros en el club, o donde buenamente puedan, ya sea dentro o fuera de Brenes. Hagan ustedes sus cuentas de cuantas personas practican este deporte en nuestro pueblo. Somos el club de toda la Sierra Norte junto con Alcalá del Río que más equipos tiene en competición.

En este último mes la fase de consolidación del baloncesto en Brenes ha llegado a su culmine con los partidos en casa del equipo sénior federado. Hace varias semanas el C.D. Jacarandá jugó contra Villaverde un partido en el que las gradas brillaron por su colorido. No quedó ni un asiento libre, más los que se tuvieron que conformar viendo el partido de pie. Desde el club pensamos que la afluencia habría tenido el porqué al tratarse de un derbi pero este sábado se desechó esa teoría. Gilena se presentaba al pabellón municipal con la intención de sellar su ascenso matemático a primera división. La gradería lucía bonita, bonita. Pancartas, banderas, pitos, tambores,… más de 200 personas presenciaron el partido. La irrupción del baloncesto en Brenes ha tocado techo…o quizás no.



A todo esto hago de nuevo la crítica personal que muchos padres y jugadores insisten en que haga. ¿Para cuándo una pista de baloncesto en Brenes? Sí, crisis, lo sé. Pero fijaros bien que tenemos una pista nueva de pádel y otra de tenis. A esta última no se le da ni uso. ¿Si se cobrase como para el Pádel se construiría más rápido? ¿Tendrán que utilizar un árbol como canasta?


 El baloncesto crece en Brenes a pesar de no contar con una pista donde los niños puedan hacer el deporte que hayan elegido. Realmente me da miedo el pensar que por mucho que vuele el baloncesto en Brenes (y no por las alas de La Ciconia) nunca podrá alcanzar a las nubes más altas porque hay facilidades que a nosotros aun no nos conceden muy a pesar del espléndido trabajo que se está haciendo. A mí el Alcalde me dio su palabra de que la pista de baloncesto en Brenes se haría. Yo confío en él y en sus palabras, seguro que no dejará de lado a todos los que estamos detrás de este deporte.

La irrupción del baloncesto en Brenes ha sido reconocida por todo este mundillo. Todo el mundo nos felicita por la gran labor que estamos haciendo. También nos premian con numerosas convocatorias de nuestros jugadores y entrenadores a las selecciones de la zona. En definitiva, el baloncesto en Brenes está siendo reconocido fuera de nuestro pueblo y ahora gracias a todos aquellos que los acompañáis también aquí.