martes, 4 de octubre de 2011

Debate sobre la necesidad de celebrar la Feria en crisis


Cuando hay consenso no existe debate. Por lo tanto, este post no merecía la pena si yo hubiese echado cuenta a la voz popular cuando no han contestado a mis ofrecimientos para que alguien defendiese la postura de “no, la Feria en tiempos de crisis no debería celebrarse”. No es ninguna tontería este debate, voy a poneros algunos ejemplos de ello.

En la revista de la Feria de Brenes este año, leí en una de sus páginas, creo recordar que eran de la Caseta Avante, estas palabras: “Que funcione bien la Feria no es obra de Harry Potter con su varita mágica –bastante tiene la criaturita con Lord Voldemort-, es obra de la labor altruista y de la ilusión que le pone a todo esto los miembros de las casetas. Esta vocación de ongs no reconocidas que bien podrían llamarse: “Salvemos al Rebujito” o “Farolillos sin Fronteras contrae responsabilidades. Es de justicia reconocer el mérito a las Juntas Directivas. Son el motor pues, sin ellas, la Feria no podría funcionar”. Seguramente me gustase por las numerosas alusiones al mundo cinéfilo o el uso de ese humor tan chabacano que a mí me encanta. Vamos a lo serio.

Está claro que sin la aportación de las casetas la Feria no existiría. También está claro que no se debe exaltar tal hecho, porque a fin de cuentas, se tiene una caseta o se está en ella por el beneficio propio que de ella generas no por el general ni mucho menos. Lo privado y lo público. ¿Podría entonces realizarse la Feria sin la aportación del Ayuntamiento? evidentemente tampoco.

En nuestra ciudad ya han existido casos que tras la crisis, algunos ayuntamientos decidieron finiquitar sus fiestas, para así poder ahorrarse un dinero que bien podría ser utilizado para otra cosa de más urgente necesidad. Juan José Ranchal (PSOE) antiguo alcalde de Aznalcóllar decía estas palabras tras suspender la Feria del pueblo el año pasado: “si no hay dinero suficiente para comer, tampoco lo hay para ir al teatro o al cine”

Sigo con Aznalcóllar. Tras este suceso los ciudadanos/responsables políticos del pueblo, como bien informa este blog, comentaban: “A mí la feria me da igual. Yo lo que quiero es que mis hijos coman”, “no tenemos para pagar las nóminas, así que el dinero de la feria nos hace mucha falta”. Seguramente no tenga nada que ver, o quizás sí, pero en estas elecciones municipales en el pequeño pueblo de la Sierra Norte de Sevilla el PSOE no salió reelegido, IU fue el que consiguió el mayor número de votos. A la vista de la experiencia ¿sería algún Alcalde capaz de tomar estas medidas antipopulistas aunque pueda que sean necesarias? Ya sabemos que muchos preferirían ahogarse ante tal dilema.

Por lo tanto, el debate que planteo es el siguiente: ¿debería celebrarse la Feria en tiempos de crisis?