viernes, 21 de octubre de 2011

Trabajadores de astilleros en su marcha a Madrid hacen su primera parada en Brenes


Unas 40 personas, trabajadores de astilleros de Sevilla comenzaron este jueves una marcha a pie desde Sevilla hasta Madrid en protesta por su situación. Esta marcha reivindicativa se va a desarrollar en dos etapas: la primera de Sevilla a Córdoba con una duración de cinco días, en la que protestarán especialmente por la "incompetencia de la Junta en el tema astilleros"; y la segunda desde Ocaña (Toledo) hasta Madrid, durante cinco días, para según cuentan ellos, "involucrar en nuestra lucha al Ministerio de Industria, que fue el que nos privatizó y llevo a la ruina a los astilleros".

Según las informaciones, estos trabajadores se encuentran en una situación de “espera” de que los administradores judiciales presenten el expediente de regulación de empleo para la plantilla. Las fuentes han criticado la actitud de la Junta asegurando que, "la empresa presenta el ERE por mediación de la Junta, por lo que si el consejero de Empleo, Manuel Recio, no sabe cuándo se va a presentar, no sé quien lo sabrá".

El secretario general de la sección de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha declarado: “la marcha exigirá al Ministerio que la financiación no vaya sólo a los grandes bancos sino a la industria real" que representa Astilleros.

En el inicio de la marcha también se encontraba el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien ha criticado "la pasividad de la Junta de Andalucía, que está desaparecida y sometida al dictado del Banco de Santander ante el abandono del astillero sevillano”.

Centella además ha ofrecido a los trabajadores de Astilleros el apoyo logístico de IU hasta su llegada a Madrid con el objetivo de que no desaparezcan "500 años de tradición naval" en la provincia de Sevilla. Ha concluido diciendo que el cierre de la factoría supone una "injusticia social y un error estratégico" que abandona a su suerte a los trabajadores.
  
Los concejales de IU de Brenes han querido mostrar su apoyo a estos trabajadores dándoles cobijo en su travesía, al igual que cuando lo hicieron con los indignados. Se alojarán en el pabellón de Brenes, por lo que os animo a que vayáis a animarles (que valga la rebuznancia de nuevo) en su lucha. En la primera jornada, han recibido todo el apoyo de compañeros de otras factorías, como EADS Tablada o FASA Renault. 

Recordar tiene que el cierre del astillero de Sevilla, que se encuentra en concurso de acreedores desde hace casi un año. Supondrá el despido de unos ochenta trabajadores fijos y otros veinte de las empresas auxiliares, que desde mayo, cuando concluyó un ERE de suspensión temporal de empleo, se incorporaron a labores de mantenimiento.

Desde La Ciconia de Brenes queremos mostrar toda nuestra solidaridad con estos trabajadores en su marcha.