viernes, 14 de octubre de 2011

Resistimos la tentación


Los universitarios de hoy en día son todos unos héroes. No hago esta afirmación a la ligera ni me baso en el hecho de que por ser estudiante de estudios superiores pueda considerarse más que alguien que no los tenga. Partiendo de esta base os contaré una historia -iniciando la última sección que nos quedaba- de nuestro pueblo (y de la mayoría de las zonas rurales, sobre todo en Andalucía) por la que han pasado una cantidad inimaginable de jóvenes.

Corría el año 2002 o si quieren y como he dicho que no voy a personificar en nadie esta historia, elijan el año que se os antoje desde el 2002 hasta el 2007 más o menos. Pues eso, corría el año 2002-2007 la industria inmobiliaria estaba en pleno auge, cada vez se construían más casas, más urbanizaciones, más obras públicas (muy recomendable para este apartado el capítulo de Salvados “cuando éramos ricos”),… y por lo tanto mucho personal para este sector. ¿Cualificación? No hacía falta.

Un chaval con 16 años podía ganar perfectamente y no exagero los datos del INE así me avalan, lo mismo que un educador. Personas sin cualificación podían llegar a ganar más que profesores universitarios. La tentación era grande y por desgracia muchos en Brenes cayeron ante tal delicia. En aquellos momentos se veía perfectamente a jóvenes de 20 años con coches nuevos pagados de su bolsillo.

Pongámonos en el otro lado. Un alumno que tenía 16 años, se tenía que encerrar en su casa a comerse los libros para después labrarse un futuro. La pregunta que se harían es ¿para qué voy a estudiar si de todas maneras me pongo a trabajar ya y ganaré lo mismo que en un futuro?. Hoy en día, por suerte para ellos y por desgracia para aquellos que abandonaron sus estudios, se ha podido ver quienes acertaron y quiénes no.

En Brenes podemos apreciar que estas cifras incluso pueden aumentar. Cuando me comentaban los profesores del instituto Jacarandá, “entran todos los años 300 alumnos y sólo llegan a primero de bachillerato (primer año de enseñanza no obligatoria) 40”. ¿Qué hacían los demás? Unos se buscaban sus propias habichuelas fuera del centro escolar, otros elegían las FP para ponerse a currar en breve y otros siguieron engrosando su currículum quizás para nada o quizás para mucho.

Ante este panorama nos encontramos hoy en día con una cantidad de nuevo inimaginable de jóvenes sin trabajo o de personas ya más maduras sin ningún ahorro y sin nada invertido. Otros tanto hipotecados hasta las cejas y los demás siguen estudiando esperando el consuelo de tener la milagrosa suerte de salir trabajando cuando terminen sus carreras. Pero cuidado, hemos llegado hasta tal punto, que los trabajadores que ofrecen sus servicios rebajan su currículum para así poder ser contratados.

Otro aspecto a tener en cuenta es la labor que tiene que hacer nuestro Ayuntamiento. Ofrecer cursos para que los breneros puedan seguir o empezar a formarse, contratar personal a través de estos cursos o por las bolsas de trabajo, asesoramiento del mercado laboral,… pero una cosa hay que tener clara, las decisiones que una toma en cierto momento de su vida, tiene que acarrear con ellas y no mirar atrás para arrepentirse sino mirar adelante aprendiendo de los errores ya pasados.

Si tenéis cualquier otra historia de nuestro pueblo que contarnos, hacérnosla llegar a través de nuestro contacto.

Foto| chamagoso

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Granjero busca esposa dijo...

Evidentemente mi queridisimo Antonio nos encontramos en una sociedad en la cual el dinero es la unica opcion para poder sobrevivir, y no lo digo yo lo dicen los bancos y la vida misma.Todo en esta vida esta movido por el dinero todo el mundo tiene un precio, los jovenes al igual que hace 5 decadas quieren trabajar para ganar dinero, eso de sentirse realizado queda ya en un segundo plano.
Hoy dia estudiar tiene el sinonimo de perdida de tiempo, de mala inversión, de miedo a equivocarse.
El dato que has dado del instituto de Brenes es interesante, los profesores dicen que al bachillerato solo llegan 40 alumnos pero ¿ es la falta de motivación que el profesorado no proporciona al alumnado? ¿ es el no despertar en sus alumnos las ganas de aprender y ser cada día mejores?
Parece que los profesores echan la culpa a los alumnos de no responabilizarse de sus estudios académicos sin nombrarse ellos mismos ( siendo la columna vertebral de la educación.
La vida cambia y cada vez los jovenes tendrán otras preferencias, otros lugares de trabajo, otra miras.
"Si un hombre tiene hambre no le des un pez, sino enseñale a pescar"

Anónimo dijo...

Juan luis ureña.creo que la formacion es esencial antes y durante,en la formacion de nuestros ciudadanos y para ello el ayuntamiento y su equipo de gobierno estan muy concienciados con ello y para ello la gran variedad formativa que se eata llevando acabo desde el centro civico.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Antonio, pero creo que quizás un joven con 16 años casi que no creo que decida por si sólo el trabajar (primero que es ilegal) lo que pasa que entramos en un circulo vicioso que es muy difícil de salir, yo creo que en este caso la culpa es de los padres por querer tener mas de lo que pueden e involucran y permiten sacrificar a sus hijos para engordar una cuenta que... al fin al cabo se acaba gastando y tienes como recompensa un hijo que no tiene graduado escolar. Te digo lo del circulo vicioso porque al mismo tiempo que ese niño decide trabajar, los padres lo permiten y los profesores desmotivan, porque no veo logico que entres en un centro de estudios y te digan eso, pero bueno... en fin Antonio eres un crack y es un placer tener esta página en mis favoritos.

Manuel Roldán Marcos (Lito)
(Pongo mi nombre aquí, por que no se hacerlo de otra manera)

TODO SIGUE IGUAL O PEOR dijo...

Juan Luis te recuerdo que todos los cursos de formación oficiales que se están impartiendo son todos los que estaban solicitados de antes por los que estaban en el otro equipo de gobierno y que siempre se han llevado a cabo cada año. Te recuerdo también que cuando entrásteis el primer día os quedásteis con la boca abierta de todo lo que se hacía pero que vosotros no teníais conocimiento porque no os habíais preocupado de ello.
Aparte de esto, está clarísimo que esto no es una "historia de nuestro pueblo" esto es la realidad de un sistema capitalista en el que nos vemos inmersos y en el que seguiremos estando mientras los gobernantes de nuestro país no dejen de venderse al capital. Esa es la táctica, hacernos cada vez más dependientes para que seamos esclavos de este sistema que sólo quiere chuparnos la sangre cada vez más y aprovecharse de la mano de obra del obrero para ser ellos cada vez más gordos y poderosos.

Anacro dijo...

Para poner el nombre cuando pone "Comentar como" señalas en NOMBRE/URL, después pones tu nombre y si quieres poner una página web también lo puedes hacer.

Yo tenía claro que la edad para trabajar es 16 años, pero no sabía cuáles eran los detalles:

-Tener autorización de los padres.
-Creo que un máximo de 6 horas.
-No trabajar de noche.
-No trabajar en trabajos peligrosos.
-También que hay otros casos como los menores que trabajan en espectáculos (tv, música, un circo,...) mientras que no cause un peligro para el niño lo podrán hacer. Creo que hace poco no permitieron en un circo a un niño chico lo de ponerle el pie del elefante en su cabeza.

Para economista en proyecto que soy vaya tocho de derecho que solté. Pero ahí os dejo alguna de las peculiaridades de trabajar si tienes más de 16 y menos de 18. Si no vives con tus padres creo que cambian algunas cosas.

Un saludo Lito y gracias por la lectura.

Anacro dijo...

"TODO SIGUE.." tienes razón que esto no es un hecho de Brenes aislado. Ha ocurrido en todo el mapa español, pero principalmente en Andalucía y apuntando más fino en las zonas rurales como bien indico.

No hace falta mirar los datos estadísticos como yo hice, sino salir a la calle y entrar en una obra hace unos 5 o 6 años.

Yo soy de los que opina que si enfocamos el tema más adentro podemos rascar mucho. Si tú escuchas a un político diciendo eso de "España va bien" y después escuchas al otro diciendo, "hemos pasado a Italia y ahora vamos a por Alemania" el ciudadano de a pie puede pensar, "ostras, esto va bien, es el momento de hipotecarme, pedir préstamos, ponerme a currar,..". No siempre la culpa la tienen los políticos. ¿Quién es más tonto Sancho o Quijote? ¿El loco por loco o el que hace caso al loco?

Anónimo dijo...

Iba bien hasta que se votó al PSOE y todo se fue a la mierda, unido a la crisis mundial, todo hay que decirlo. Es lo que tiene el borreguismo y votar por votar sin ver lo que nos ofrece un partido u otro. Es algo de lo que España parece enorgullecerse, de votar a la cabeza representante y no al partido que representa, que al fin y al cabo va a ser el que nos gobierne.

Lito dijo...

niños en la tele siempre ha habido, claro, los tiempos cambian, pero hablamos del 2002?... de todas maneras en el 96 (ya ha llovido) duré un dia en el trabajo porque se dieron cuenta que era menor de 18 años, claro me baso en mi experiencia... pero tienes toda la razón...

Anónimo dijo...

hay una confuncion y os han informado mal la boca abierta se nos quedo cuando vieron lo que habia dentro empezando por la deuda ect...desde hacia 2 años se estaban dando cursos en la sede del psoe alomejor sois ustedes los q estabais en belen con los pastores y no os enterabais y por eso habia un alunnado de 500 personas.deberiais informarseeee ahiiiiiii

Fran Gaona dijo...

También darse cuenta del gran pensamiento materialista que tiene la gente, muy pocas personas muestran interés por saber, aprender o conocer sobre cualquier materia y "huye" con miedo de todo lo que suene a eso. Sin embargo en los Zara, GameStop,o Corte Inglés ves a la gente entrar a cientos a comprar tonterías que muy probablemente no usarán. Se valora solamente lo tangible o aquello con lo que puedes crear dinero; así no llegamos a ningún lugar, hay que cambiar esa mentalidad. Muy buen artículo.

Ser paciente tiene su precio... dijo...

Yo, que no tengo ganas de escribir, os regalo un vídeo, que espero os resulte interesante. Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=youtu.be

Jhoni el cojo dijo...

cuanto facha hay aqui

Antonio Navarro dijo...

kien no llora no mama, antonio, estaras harto de mamar ya, kejika. Dejate de tanto baloncesto y de meterte con las cosas en brenes coño, q eres mas pesao q un melon en una pestaña. Y no critikes tanto a los profesores xq se de buena tinta q eras un alumno problematico y ahora vas de buen pastor.

Anacro dijo...

Sí que lo era...pobres maestros aquellos que me aguantaron.A pesar de ello todavía tengo relación con muchas maestros y ahora entreno a baloncesto en ese mismo instituto. Logré mi bachillerato, mi selectividad y ahora curso 3º de la carrera de económicas. Siento desviarnos del tema, pero he visto que te interesaba mi pasado.

No me quejo de las cosas de Brenes, porque precisamente, gente muy cercana a mí tienen otra opinión respecto al post este y las acepto de buen grado. Pero ciñámonos al blog. Gracias por la lectura ;)

Publicar un comentario

Si vas a comentar sin ninguna cuenta (puedes ser nuestro seguidor con cualquier cuenta google, twitter, yahoo, AIM,...) , procura poner un nombre para que no aparezca "anónimo". Recuerda que debes ser respetuoso con tus comentarios, cualquiera que no sea considerado así será borrado. Gracias.