sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Con qué te sientes más identificado?


Tras la vorágine de las elecciones generales y todos los posts políticos que ella ha acarreado volvemos a una de nuestras secciones más particulares y que más jugo se le ha sacado desde un principio en las redes sociales: las encuestas. Desde nuestro facebook hemos iniciado una encuesta `¿Con qué te sientes más identificado?´. Las posibles respuestas son: con tu pueblo (Brenes), con tu ciudad (Sevilla), con tu comunidad autónoma (Andalucía), con tu país (España), con Europa y los países hispanoparlantes o con la humanidad (el mundo).

Quizás la pregunta no esté bien formulada, aunque estoy seguro que todos comprendéis el significado. Por ello os invito a qué participéis en nuestra iniciativa para así poder conocer y compartir todos nuestros intereseses e ideales. A continuación os voy a dejar un escrito que nos ha dejado Francis Daza en la red social:

"Para mí no es algo tan sencillo. Depende mucho del contexto. Si pienso en la avaricia del hombre y en que la mayoría de problemas que han surgido en la historia son por la creación de fronteras y el no ser feliz con lo tuyo y querer apoderarte de lo de tu vecino de al lado para así ser el doble de poderoso es triste pe...nsar en la naturaleza humana.

Lo peor llega cuando partiendo de esa base humana, tengo que aceptar sus derivaciones actuales, el sentimiento de estado, región, por sistema impuesto, que tristemente es así. Aceptando ésto, con lo más identificado que me siento es con Andalucía, su carácter, clima y vitalidad, ya que todo el nacionalismo que puebla en muchos lugares del mundo y ese arraigo extremo por una lengua, cultura propia ¿desde cuándo es así? (claro que hay fechas, no me refiero a eso) y lo más importante ¿a raíz de qué o lo que dijo quién? ¿somos diferentes por ello? ¿en qué se diferencia un andaluz y un catalán para crear un sentimiento de exclusividad?, claro que se diferencian, pero el sentimiento de exclusividad viene por cuestiones políticas y porque "en mi zona es que hablamos distinto y tenemos bailes distintos", para mí, eso no es razón para poner una frontera, sí para decir "¿te gustaría conocer nuestros rasgos?, te enseño cómo lo hacemos en esta zona". Acaso ¿no venimos del mismo lugar y vamos al mismo?. Es genial que cada "zona" evolucione de forma distinta y desarrolle cultura propia, pero ¿no es mejor compartirla y enseñarla que crear un sentimiento de exclusividad por ello y de cierto rechazo a lo exterior?. Al fin y al cabo, todos somos humanos, y sería idílico poder enseñar, aprender y compartir la idiosincrasia de cada pueblo, ciudad, región o fronteras que quieran inventarse para delimitarnos y hacernos ¿luchar por lo que es nuestro y no de el de al lado?.

Suena utópico y se puede radicalizar cuanto se quiera, para eso, somos personas inteligentes que sabemos en qué contexto hablar. No me refiero a que tu casa se la des al de al lado, ni lo que te has ganado trabajando tengas que compartirlo con el que ha hecho menos de X región, ni ningún parecido a ideología política que más de uno vería en semejanza rápidamente. Es todo más primitivo, metafísico, simbiótico, a fin de cuentas, más humano."

Cuando pase un tiempo determinado, subiremos un post con los datos de la encuesta para así poder valorarlos con más exactitud.
Recordar que podéis seguirnos a través de twitter `@ciconiadebrenes´ (para twittear el post tenéis el botón arriba), facebook (también tenemos el botón de "me gusta") y tuenti.

Más encuestas en La Ciconia: "Encuesta sobre la Plazuela Vera Cruz: la indiferencia también cuenta" y "Aprobado para la gestión del equipo de gobierno"

Participa en esta encuesta

5 comentarios:

Francis Daza dijo...

Gracias por la cita, Antonio. Sólo intentaba explicar en la tesitura que me he visto a la hora de elegir en la encuesta y los pensamientos que me han surgido.

Hay una frase muy buena de Kase O en la canción "¿Qué te importan todos los demás?" de Doble V que viene al caso:

"Mamá Naturaleza dijo: "Coge lo que quieras, pero nada es tuyo, hijo" y tú dibujaste fronteras.
Negaste al hombre una tierra que no es tuya,
Pero ya te enterarás cuando el odio sustituya la tristeza que nos une..."

Un saludo.

Mª José Moreno dijo...

Me siento identificada por cada uno de estos, por Brenes porque considero que como un pueblo no se vive en ningún sitio, a pesar de que no pueda contar con todas las comodidades de una ciudad, me considero identificada con Sevilla porque considero que en Sevilla al igual que en Andalucía hay que morir!!!y como no, me considero española porque España como Nación es sólo una y dentro de ésta se conforma el territorio como elemento constitutivo de un estado...DE TODOS Y CADA UNO DE ELLOS COJO ALGO!!

Un saludo.

Mª José Moreno dijo...

Me siento identificada por cada uno de estos, por Brenes porque considero que como un pueblo no se vive en ningún sitio, a pesar de que no pueda contar con todas las comodidades de una ciudad, me considero identificada con Sevilla porque considero que en Sevilla al igual que en Andalucía hay que morir!!!y como no, me considero española porque España como Nación es sólo una y dentro de ésta se conforma el territorio como elemento constitutivo de un estado...DE TODOS Y CADA UNO DE ELLOS COJO ALGO!!

Un saludo.

Santuario del Verso. dijo...

Hay veces en las que no me siento identificada con nada ni con nadie... Pero de entre esas opciones, sin duda la humanidad... Cuando la humanidad conspira con toda la energía positiva del universo, consigue grandes prodigios...

Álvaro Pavón dijo...

Mmmm... Es un tema interesante, pero nada simple. Todo el problema se remonta a Sócrates. El pobre, que era muy bienintencionado, creó la definición y el concepto para agrupar cosas que, como realidad, no son lo mismo. Así, para Sócrates tanto un olivo como un naranjo serían árboles, por muy diferentes que sean realmente. Eso se debe a una forma de pensamiento científico que se esmera por simplificar la realidad en forma de clasificaciones y agrupaciones, facilitando el conocimiento. Así, cada individuo puede agruparse en clases (alta, media, baja), sexos (mujer, hombre), nacionalidades (español, alemán, italiano), etc. Todo eso es inventado. No existen los grupos ni las colectividades en la realidad. Solo existen los individuos, y cada uno es totalmente distinto a los otros.

Publicar un comentario

Si vas a comentar sin ninguna cuenta (puedes ser nuestro seguidor con cualquier cuenta google, twitter, yahoo, AIM,...) , procura poner un nombre para que no aparezca "anónimo". Recuerda que debes ser respetuoso con tus comentarios, cualquiera que no sea considerado así será borrado. Gracias.