lunes, 14 de noviembre de 2011

“El Ayto. no nos ha prestado la ayuda que esperábamos y que en su día nos prometieron”, entrevista a Ramón Magro, coautor de la chirigota de Brenes


No sólo de entrevistas a los personajes más “relevantes” (políticos, deportistas,…) vive La Ciconia de Brenes. También apostamos por las nuevas iniciativas que harán de nuestro pueblo un lugar mejor donde poder estar. Este es el caso de la chirigota de Brenes. Ramón Magro, coautor de “de puerta en puerta” y componente de la chirigota de San José de la Rinconada nos ha concedido una entrevista.

Nos narra cómo se metió en el mundo del carnaval y si le ha resultado rentable esta aventura. También tiene palabras para el Ayuntamiento de Brenes, los cuáles, según sus palabras, no aportaron todo lo que hubiesen podido a este grupo. A continuación os dejo la entrevista completa.

 “La culpable de mi afición al carnaval fue mi madre”.

  • Cuéntanos, ¿cómo te metiste en el mundo del carnaval?
Pues supongo que la “culpable” entre comillas de mi afición al carnaval y todo lo que más tarde ha conllevado este veneno fue mi madre en su momento, que fue quien me metió el gusanillo ya desde pequeño. Era ella quien se quedaba las noches y las noches de concurso pegada a la radio, que aunque jamás escuchaba con tanto interés la radio, cuando llegaba mediados de febrero más o menos a eso de las 9:30 de la tarde-noche, dejaba de ser persona y se dedicaba solo a atender a sus auriculares y soltar carcajadas. Y fue más tarde cuando gracias a la caja tonta nos quedábamos toda una noche despiertos con el video puesto enganchados a las interminables finales del Falla con los dulces y el chocolate calentito.

  • A día de hoy, por el tiempo que le dedicas, ¿te mereció la pena?
Debo decir que a día de hoy le dedico mucho tiempo, y cuando digo mucho es mucho tiempo a los carnavales desde diferentes perspectivas (ensayos con mi chirigota, colaboraciones con otras agrupaciones, la coautoría de la chirigota de Brenes...etc.) pero claro como suele pasar a todo el mundo cuando algo le gusta, nunca es demasiado. Y a la pregunta de que si me mereció la pena, pues sinceramente te diría que sí, aun sintiéndome culpable de algún modo por robar tiempo a mi gente, familia, a mi novia sobre todo, para dedicarlo al carnaval, a día de hoy podría decir que puedo morirme tranquilo. He cumplido mi sueño de subirme a las tablas del falla y además lo he hecho en cuartos de final por lo tanto ha merecido la pena y mucho.

  • Actualmente ¿qué papel ejerces en la chirigota de Brenes y en la de San José?
Pues en San José soy uno más, como me gusta definirme (jeje), fuera de bromas soy tenor y “punta jurao” en la web de la chirigota podéis ver mi ficha ( www.lachirigotadesanjose.com ) y la verdad que “este año nos lo tomamos con karma”.
Y en Brenes, pues más o menos hago un poco de todo, he hecho la música, y comparto la autoría con Jesús, que digamos, que él me da sus ideas, yo las junto con las mías las bato un poquito y lo que sale, lo escribo y le pongo música (así que imaginaros lo que puede salir de ahí…) y el grupo también aporta su granito de arena, además pues saldré de guitarra.

"La ilusión de todos los componentes es el combustible idóneo para este tipo de iniciativas"
  • Hablando de la chirigota de Brenes, por fin se ha logrado crear, nárranos como fue el inicio del proyecto.
De este tema podríamos hablar largo y tendido pero como no quiero parecerme a Cervantes, intentare ser claro y conciso. Podría decirte que el proyecto de la chirigota en Brenes, ha tenido innumerables inicios como tu bien sabes, intentos fallidos que después se quedaban en un simple calentón.
Pero ha sido en agosto de este año cuando el proyecto echó por fin a andar gracias a unos cuantos “jartibles” del carnaval como yo. Y a día de hoy parece ser que todo va viento en popa, con muchas ganas por parte de todos los componentes y los artífices y mucha ilusión que creo que es el combustible idóneo para este tipo de iniciativas. Esperemos que todo salga según lo previsto y que sigamos adelante en años venideros.

  • ¿Están colaborando desde el pueblo con vuestra iniciativa: Ayuntamiento, patrocinadores privados,…?
Este tema es un tanto escabroso, y la verdad es que no puedo hablar en primera persona sobre este tema puesto que no he sido yo quien se ha encargado de buscar las ayudas necesarias, pero la verdad es que el Ayuntamiento y su equipo de gobierno no nos han prestado la ayuda que esperábamos y que en su día nos prometieron (como tantas cosas que prometen los políticos…ilusos de nosotros) tampoco es que pidiéramos el oro y el moro, simplemente un local para resguardarnos en invierno, y llevar a cabo nuestra labor, y una subvención por llamarlo de alguna manera, casi simbólica para poder costearnos un bombo. Pero parece ser que con la “crisis” la cosa cambia y el ayuntamiento no dispone de ningún local libre, con la de locales que hay, y para darnos una subvención teníamos que rellenar solicitudes y demás o hacer una sociedad cultural etc. Llamémoslo excusas.

  • Sé que muchas de las letras para “De puerta en puerta” son tuyas. ¿Siempre llevaste esa vena compositora dentro de ti? ¿Con qué autor de carnaval te sientes más identificado?
Pues sinceramente, no te sabría decir cuando estalló mi vena compositora supongo que el día que a mis padres se les ocurrió regalarme una guitarra, yo soy de los que piensa que todo el mundo tiene su parte creativa, unos pintan, otros bailan, y algunos como yo pues componemos o lo intentamos (jeje) creo que todo el mundo tiene algo que decir, algo que contar, solo hay que encontrar la forma de hacerlo y mi forma es cantando, como dijo alguien, quien canta su mal espanta.

Respecto a lo de sentirme identificado con algún autor, creo que depende del momento en que escuches lo que dice, depende de la situación personal que tengas , las cosas con la que te sientas identificado o tu manera de pensar. Puesto a elegir me sería muy complicado, aunque por la forma de decir las cosas el autor más acorde a mis gustos seria Juan Carlos Aragón en la modalidad de comparsas y Selu García Cossío en chirigota sin olvidarme del gran Antonio Martínez Ares gran autor de comparsas míticas, ahora retirado de los menesteres carnavaleros.

  • Esta pregunta es muy típica para alguien de carnaval y a la vez muy complicada pero, ¿podrías decirme que canción carnavalesca fue la que más te marcó y cuál fue la primera que escuchaste?
Pufff..tantas y tan buenas. Como te he dicho en la pregunta anterior depende de la situación.

 "El carnaval funciona en todos sitios"

  • ¿Crees que un carnaval en Brenes funcionaría?
Creo que el carnaval funciona en todos sitios, y no depende de la afición ya a las agrupaciones de carnaval, si no del derecho a sentirse libre de todo los ciudadanos del mundo, y que mejor ocasión para sentirse libre que en carnaval que es la fiesta de la libertad. Tengo entendido, de oídas, porque no me alcanzan los recuerdos que Brenes tubo su carnaval del que hoy día solo quedan los rescoldos de los niños del colegio de la “cigüeña” (colegio al que yo fui bendita coincidencia) que se siguen disfrazando y celebrándolo. A mi parecer creo que muy posiblemente algún gobernante/a acabaría de un zarpazo con él.

  • Algo más que quieras contarnos….
Pues nada darte las gracias por la entrevista y por la acogida que has dado a la chirigota de Brenes en tu blog, agradecer también a la banda del rosario de Brenes por brindarnos su sede para ensayar y agradece también a las empresas que nos han patrocinado. Saludar a la chirigota de Brenes y a todo el que lea la entrevista a mi familia y a mi novia por aguantarme y entenderme.

Y quisiera hacer un llamamiento a los jóvenes y a los no tan jóvenes de Brenes para que cuando llegue febrero se pinten dos coloretes y se echen a la calle para hacer ruido

¡¡Que se enteren de que estamos vivos!!

Un abrazo.

Desde aquí dar las gracias a Ramón y a la chirigota de Brenes por concedernos esta entrevista para que aquellos despistados apasionados al carnaval sepan que en nuestro pueblo tenemos una agrupación. Esperemos que se sumen patrocinadores a su causa y que desde las instituciones públicas se les preste más atención a este tipo de iniciativas.

En La Ciconia de Brenes:  "La chirigota de Brenes busca carnavaleros "casa por casa"

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A todos nos ha pasado lo mismo, se jartaron de prometernos a las asociaciones el oro y el moro para que les votásemos y ahora si te visto no me acuerdo porque mi asociación sí que tiene sus estatutos y todo y tenemos toda la documentación presentada en el ayuntamiento y nos dan largas, y como nosotros están todas las demás tambien.

Anónimo dijo...

buenas tardes.me gustaria hacer unas preguntas.cuanto tiempo lleva la chirigota y pidiendo el local??.relamente tu sabes que hay locales libres??? demuestralo.osea que tu piensas que las subvenciones sin demostrar nada.yo te doy un dinero para la tus materiales y no lo demuestro.vamos a ser mas coerente con las cosas que decimos es mas facil q te den y no molestarse en rellenar unas solicitud y poner de malo al ayuntamiento.el camino mas facil.cuando las cosas no se dan es porq no se puede.lucha por ese local y pide las cosas legalmente.y al ultimo anonimo decirle que hay una lista de espera de asociaciones y te puedo asegurar porq yo la tengo que mas q con el otro alcalde.pero como dije antes es mas facil ante la innorancia criticar.

Anónimo dijo...

yo creo q el ayuntamiento no esperaba encontrarselo tan en ruina como esta.y eso es un problema no una chirigota en estos momentos donde hay familas a las que hay que estar llevando alimentos de la cruz roja porq no tiene para comer.vamos a pensar en lo que nos viene.

Anacro dijo...

Creo "anónimos" (estos me hacen mucha gracia), que no habéis entendido lo que ha dicho Ramón. Sólo pedían un sitio donde poder ensayar refugiándose de la lluvia en invierno y algo de aportación para comprar lo mínimo que es un bombo. De esa manera en la que hablas...lo mejor sería quitar el fútbol, el club de motos, el de ciclismo,..etc...etc...

Fran Gaona dijo...

Creo que el anónimo 2º y 3º, además de éste:

DESDE EL CIELO dijo...
dedicado al ultimo VOTA PSOE ,VOTA PSOE
15 de noviembre de 2011 23:40

Por el lapso de tiempo que se llevan entre ellos, y el tipo de escritura son la misma persona.

Antonio, empieza ya a averiguar IP´s o van a sangrar al chaval(consejo de amigo).

Se te ve de lejos que eres tú dijo...

Pues tu no eres quien para tener acceso a esa lista. Tu no eres cargo público, el cargo de consorte no te da ese derecho. Ah, no hables de las familias que lo pasan mal cuando habeis quitado la mayoria de las ayudas pero los sueldos de los concejales y alcalde han subido. Eso sin mencionar los 750 euros semanales de los consejos de area y los 300 de las comisiones de gobierno. Para eso si que hay, pero para las asociaciones y familias no. Creo que las cuentas no salen y la respuesta está muy clarita. No se puede gastar abusivamente y hay que administrar y distribuir mejor el gasto. Para eso no hace falta un máster, hace falta tener coherencia que es lo que le falta a los que gobiernan el ayuntamiento. Pero ya se sabe que "ande yo caliente, ríase la gente" lo que no sabeis es que "quien rie el último rie mejor" y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

¿Están colaborando desde el pueblo con vuestra iniciativa: Ayuntamiento, patrocinadores privados,…?

Este tema es un tanto escabroso, y la verdad es que no puedo hablar en primera persona sobre este tema puesto que no he sido yo quien se ha encargado de buscar las ayudas necesarias.

B612 dijo...

Las subvenciones y ayudas a las asociaciones de Brenes, hoy por hoy, están bastante paralizadas (creo que aún se adeudan cantidades de 2010 y en 2011 prácticamente no se ha entregado nada). Lo mejor es tratar de autofinanciarse y aguantar el tirón hasta que empiecen a repartirse de nuevo.

B612 dijo...

Anónimo 1, ¿todavía hay alguien que se crea las promesas que hacen los políticos durante la campaña electoral? Conociendo mínimamente el estado financiero del Ayuntamiento, todo lo que se dijo para las elecciones me sonó a cuento de hadas. Creo que con la que tenemos encima y lo que queda por llegar, las asociaciones vamos a estar relegadas por un tiempo a un segundo plano dentro de la política municipal de ayudas.

Anónimo dijo...

Buena entrevista a RAMON,lleva mucha verdad en sus letras y creo ke los anonimos antes de opinar ke den la cara y pongan su nombre,nick o mote ya ke en brenes los tenemos todos y ke se dejen de jugar a los abogados del consistorio,porke tampoco la chirigota pide tanto y si seguimos coartando las iniciativas juveniles asì nos va en brenes ke los ke campan a sus anchas son los chorizos ke desvalijan casas.
Ramòn sigue asi y lo ke te haga falta tanto a la chirigota como a tì personalmente aki tienes a tu amigo Trolo,ke a mi tb me gusta escribir e inventar sobre la marcha jejeje.
Salu2 para Ramòn y la Chirigota de Brenes.
POSTDATA.Como no tengo una cuenta me sale anonimo conste.

Fran Gaona dijo...

Las iniciativas jóvenes(en especial las culturales)suelen ser cortadas en épocas de crisis sea el partido que sea: Fallo tremendo. Pero mira como sí hay dinero para las JMJ, jornadas jóvenes de interés religioso.
Dejo eso al aire.

Anónimo dijo...

los motoristas siguen con las gamberradas y sin casco, ahora toca freirnos a nuevas "leyes" y a impuestos, esto no es lo que prometieron.

Anónimo dijo...

PORQUÉ NO DEJAMOS LAS CHIRIGOTAS PARA LOS GADITANOS Y VAMOS A PREOCUPARNOS POR COSAS MÁS SERIAS Y CONSTRUCTIVAS.

Anónimo dijo...

Lo que no podemos pretender es que nos financien nuestras aficiones, si me gusta el ciclismo yo me compro mi bicicleta y no voy al ayuntamiento para que me la compre, si tomamos cómo ejemplo las agrupaciones de San José, ya que es el pueblo más cercano con gran afición carnavalera, ellos se autofinancian buscando patrocinadores y haciendo actuaciones,ánimos a la chirigota de brenes, los vi en su presentación y pintan muy bien para ser su primer año.

Antonio Marchena dijo...

Que bonito es vivir en un pueblo donde cuando se intenta sacar la cabeza te la pisan los de arriba que llevan años comiendo mierdas, como componente de la chirigota que soy dejo claro que hasta el dia de hoy no hemos recibido ayuda económica alguna de ninguna institución pública ya que todos los gastos de la agrupación los hemos absorvido los componentes de la chirigota, sin ánimo de lucro alguno y llevando bien alto y orgullosos el nombre de nuestro pueblo BRENES por las distintas localidades donde hemos actuado. Desde aquí quiero dar las gracias a los que si apostaron y ayudaron a que esta iniciativa prosperara: 7Notas Brenes, Hielos Moya, Banda de Música Nª Sª del Rosario de Brenes, al Ayuntamiento de Brenes por los acuerdos llegados, La Ciconia De Brenes y en especial A MIS COMPAÑEROS Y COMPONENTES DE LA CHIRIGOTA DE BRENES ya que sin ellos este sueño jamás se hubiera cumplido, Y A EL PUEBLO DE BRENES que nos a mostrado su máximo apoyo y nos ha recibido con las puertas abiertas, muchas gracias. Sin mas me despido y os espero el próximo martes 28 de febrero a las 4 de la tarde en la explanada junto al CLAMA para iniciar desde allí el pasacalle que recorrerá Brenes hasta el Blas Infante donde la Chirigota de Brenes "De puerta en puerta" actuará a las 6 de la tarde, un saludo!

Anónimo dijo...

MI COMENTARIO VA DIRIGIDO A ESE CHICO QUE DENUNCIA EL IMPORTE DE 750€ SEMANAL POR CONSEJOS DE AREA, Y 300€ POR COMISIONES DE GOBIERNO.

ME QUEDO ASOMBRADO POR TAL AFIRMACIÓN, PORQUE CREO QUE NO ERES UN IGNORANTE SI NO UN MAL INTENCIONADO YA QUE MIENTES COMO UN BELLACO. MUCHACO ¡MIENTES! INFORMATE PRIMERO Y DENUNCIA DESPUES, ME DA PENA QUE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN SE UTILICE PARA MENTIR, DIFAMAR Y DESVIARNOS DE UNA INFORMACIÓN SANA, PERO CLARO " ASI NOS LUCE EL PELO "

¡ A YO ME REVELO POR ESOS COBROS SI FUERAN CIERTOS ! YO YA HE PODIDO CONTACTAR CON PERSONAS QUE ME DICEN QUE ES UNA MENTIRA ENTRE TANTAS.

Publicar un comentario

Si vas a comentar sin ninguna cuenta (puedes ser nuestro seguidor con cualquier cuenta google, twitter, yahoo, AIM,...) , procura poner un nombre para que no aparezca "anónimo". Recuerda que debes ser respetuoso con tus comentarios, cualquiera que no sea considerado así será borrado. Gracias.