lunes, 12 de diciembre de 2011

Lo mejor y lo peor de Brenes


Por desgracia para nosotros, los ciudadanos de Brenes, nuestro pueblo no es un lugar idílico, perfecto. No es el peor lugar del mundo pero tampoco es el mejor, ni mucho menos. Tenemos las comodidades básicas que quizás otros pueblos de la zona no tienen pero nos queda mucho camino por recorrer para colocarnos en la lista de los más avanzados.

Este blog tiene una intención clara: dar a conocer nuestra opinión, traspasar la vuestra y debatirla juntos en un ambiente ameno y agradable. En la mayoría de nuestros posts nos argumentáis vuestros intereses, opiniones y manera de ver las cosas. Como ya hicimos con otra entrada `¿Qué mejorarías de Brenes?´ queremos que nos citéis cuáles son las mejores cosas que tiene nuestro pueblo así como las peores.

Los mejores comentarios se harán llegar a las personas que tienen un mayor porcentaje en la responsabilidad de ofrecer un marco adecuado para que las cosas vayan bien. También irán colocados en la segunda edición de la revista, la cuál si todo marcha bien saldrá a las calles el próximo lunes.

Y sin más dilación os dejo con la pregunta en cuestión: ¿qué es lo mejor y lo peor de Brenes? Gracias por vuestra aportación. Debemos actuar y con pequeñas gestos se construyen grandes hazañas.

Recordar que podéis seguirnos a través de twitter `@ciconiadebrenes´ (para twittear la noticia tenéis el botón arriba), facebook (también tenemos el botón de "me gusta") y tuenti.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor que tiene Brenes son las cacas de perros que hay por todo el suelo

Anónimo dijo...

Lo peor es la seguridad cuidadana.... esa de la que carecemos... y sin ser racista los extranjeros que hay en el pueblo....son de lo peor...

B612 dijo...

Aunque todo es manifiestamente mejorable, las comunicaciones con Sevilla son un punto positivo para Brenes. Pocos lugares podrían presumir de poder acceder a la capital a través de 3 medios de transporte diferentes (coche, autobús y tren) tardando menos tiempo que algunos sevillanos de barrios periféricos.

Agustin dijo...

Lo mejor sus ciudadanos que son encantadores y acogedores

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo peor es que aun este en pie la antena del pua porque desde mayo que fueron las elecciones no se ha echo nada de nada y nuestros hijos siguen estando en peligro porque antes por lo menos se nos informaba a los padres de los pasos que se iban dando pero hasta ahora solo ha habido una asamblea en la que se dijo que la cosa iba para largo y nada mas.

Anacro dijo...

Ciñámonos al tema central del post para comentar.

Anacro dijo...

Repito lo dicho anteriormente....

"Si queréis coloco un foro, para que podáis escupir todo lo que queráis, pero hacer el favor y hacerlo fuera de La Ciconia. Respetemos a quien si le da un buen uso con criticas constructivas para nuestro pueblo, para el pueblo de todos."

Anónimo dijo...

Tambien te ha molestao que se diga que lo peor es la carretera del bodegon?? No me lo puedo creer

Boing 747 dijo...

Haber, Antonio, yo creo que el apartado de que mejorarias de tu pueblo, se contesta lo peor de tu pueblo. Lo mejor la comunicación con la capital pero con un coste elevado. (Renfe se pasa).
Aunque voy a añadir algo a lo peor, no estoy de acuedo con agustín. Los ciudadanos de Brenes somos unos inconformistas (más que en cualquier lado), hacemos y desacemos como queremos, y creo que necesitamos algo de mano dura, no respetamos muchas leyes, y al que las respenta, se mofan de el.
Pongo ejemplos varios.
- No pago impuestos porque los de la V no los pagan.
- quito una bola de "Salsipuedes" ponque me estorba para descargar las compras que hago en mercadona.
- pinto el bordillo de mi cochera de amarillo aunque no tenga vado.
- engancho el rótulo de mi negocio al alumbrado público y todo el mundo se da cuenta menos quien debe darse cuenta.
- Hago el caballito delante del todoterrreno de los civiles durante 80 metros y no me dicen nada.
- Saco a mi perro y ya pueda ser asin de grande lo que suelte que alli lo dejo....pa que trompiece otro.
..........y asi muchas cosas, asi que podemos ser encantadores y acogedores, pero hay algo más, mucho pillo que no se pilla.

Manuel A. dijo...

Lo peor:

- Subida del impuesto de la basura en más de un 30%, llegaremos a pagar casi 100 euros de los 60 actuales.

Los cortes de luz.

El enchufismo del ayuntamiento.

La subida de sueldo de los concejales.

La mentira sobre las nuevas viviendas de VPO que iba a hacer el ayuntamemiento, que son al final de una promoción privada, osea, el ayuntamiento engañó a los breneros para ponerse una medalla.

El arreglo de la carretera del Bodegón, ya que no puedo pasar por la acampada que ha realizado Luís Escamilla.

Lo mejor:

...

Un saludo.

Manuel A.

Anónimo dijo...

Lo peor es que el ayuntamiento pida a los familiares de los jóvenes que van a hacer la Confirmación 500€ por realizar el acto en un espacio público como es el Blas Infante y La Plaza del pueblo.
¿Me volverás a borrar este comentario?
¿Por qué en la foto de la plaza del pueblo que ha repartido el ayuntamiento no aparece la fuente? ¿no os gusta esta tampoco?

No me gusta el despilfarro dijo...

No me gusta que se vaya malgastando el dinero en pintura para los pasos peatonales. Lo digo porque es la segunda vez en dos meses que los están pintando y eso es porque la primera pintura no era buena, y ahora hay que gastar dinero de nuevo en una pintura de más calidad y la mano de obra no creo que sea gratuita.

Anacro dijo...

Boing no es lo mismo ¿Que mejorarías ...? con lo peor. Se pueden mejorar cosas que no son lo peor y hay cosas que son lo peor y no se pueden mejorar. Cuidado con la ortografía: haber ~ a ver . Es un fallito muy común.

En cuanto al tema de este post la idea es publicar los mejores comentarios en la revista pero veo que os estáis centrando en ideas minúsculas. Única aportación interesante la de B612, como siempre nos tiene acostumbrado ;) .

Anónimo dijo...

la panda de ediles que se hacen llamar politicos y no sirven para nada solo les interesa cobrar su sobrevalorado sueldo a final de mes. entre quien entre todos van a ir a lo mismo .

Agustin dijo...

Antonio, me gustaria colaborar estrechamente contigo desde hace muchisismos años vivo fuera de nuestro pueblo, concretamente en un pequeño pueblo de Santander. Me gusta mucho tu iniciativa, un abrazo corazón. ¿Necesitas algo?

Boing 747 dijo...

Si son ideas minusculas, haz un prologo y dinos que decir yo dicho las que se man ocurrio. Si tengo faltas es porque me sali en sexto en er colegio y me tuve que ir a coge naranjas porque no habia un duro en mi familia.

Anacro dijo...

No lo he dicho para ofender. A mí me gusta que se me diga cuando cometo un fallo ortográfico para no volver a corregirlo. Si te ha molestado, te pido disculpas, lo siento.

En cuanto al tema del post, si os dais cuenta la mayoría sólo ponéis lo malo sin exponer algo positivo -no es tu caso boing747-.

Me refería a cosas más generales como el transporte, la ciudadanía, la seguridad, la educación, la cultura, el ocio, ...

Muchas gracias por vuestra aportación ;)

Anónimo dijo...

Escuchame un momentitoo yo soi de la v mas o menos y aqui hay gente como en todos sitios la verdad q mis padres gracias a dios yevan tondas las cuentas religiosamente pagadas asi q... eso d los impuestos te lo podrias ahorrar solo decir q hay gente buena y gente mala como todoo pues tambien hay gente k pagan y gente k no como en todos sitios !!

Anónimo dijo...

Lo mejor son las naranjas de Brenes que hacen un zumo una jartá de bueno pa los resfriaos, se les echa un chorreoncito de miel y es mano de santo. Mi abuela me tiene atiborrao y asi estoy yo que tengo una salud de hierro y la fuerza de un toro y ni me resfrio en to el invierno ni na de na.

Anónimo dijo...

lo mejor la facilidad de comunicacion como an dicho arriba de tener sevilla tan cerca y lo peor los extrangeros sin ser rracista pero esque cuesta ya distingir a quien es de brenes y quien no !! lo siento pero es la dura realidad yo les digo a los del comentario de los pasos de peatones q rectificar es d sabios y si una cosa esta mal pues se ase bien veras como en la proxima pintura se piensan antes eso d comprar mala calidad ..un saludo y segir trabajando asi para el pueblo. me encanta q la cosa cambien .poco a poco ..pero si q se ven resultados yo les doi toda mi confianza a los de la revista y al nuevo ayuntamiento solo una cosa motivad a la juventud con algo mas y los tendreis ganados asercad el medio ambiente y antiguas costumbres !! un slaudo cordial

Manuel Roldán dijo...

Yo no me he dado cuenta de lo que es mi pueblo, hasta que conoce otros cercanos y no tan cercanos, Brenes tiene mucho potencial histórico y no sabemos aprobecharlo (más que los EE.UU por ejemplo), no "tradicionamos" nada, cuando salgo fuera o me voy a vivir fuera cualquier pueblo lo honra con fiestas que son tradicionalmente históricas o recuerdan cualquier hazaña realizada hace cientos de años atrás... y nosotros que?, sabemos de nuestra historia? nuestro pueblo ha contribuido historicamente en los libros?
Yo creo que sí, pero nos preocupamos más en nosotros mismos y en el interés de nuestro vecino. Yo siempre seré un enamorado de mi pueblo y llevo su nombre tatuado en mi "Sien", pero deberíamos mirar atrás y saber en que nos estamos equivocando.

Antonio que sepas que soy un fan tuyo... Sigue así Campeón!!!

Pre dijo...

Pues mi marido me dice cada día que lo mejorcito de Brenes soy yo y si me lo dice él que es quien mejor me conoce tiene que ser porque es verdad.

B612 dijo...

Estoy con Manuel. Con frecuencia no sabemos vender las virtudes de nuestro pueblo (que las tiene, y muchas) y nos sale la vena derrotista que sólo nos permite ver lo negativo. Y si los breneros no sacamos lo mejor de nuestro pueblo, ¿va a venir quizás alguien de fuera a hacerlo? En esta asignatura creo que todos tenemos un NM.

Chin-Lu dijo...

Lo mejor es el generador que esta en el campo de futbol que al menos nos permite jugar los partiditos de por la noche.
Lo peor que Endesa la haya tomado con el campo de futbol, joder no hay mas dependencias en el pueblo. A ver si el Ayto. consigue ya una solucion.

COLON dijo...

LO MEJOR DE TODO TAL VEZ SEA QUE VIVIMOS EN UN PUEBLO CERCA DE LA CAPITAL.O TAL VEZ LO UNICO POSITIVO QUE ENCUENTRO,LO PEOR ,CREO QUE ME PODRIA LLEVAR TODO EL DIA Y NO TERMINARIA.ES EL TERCER PUEBLO DE LA PROVINCIA CON MAYOR PORCENTAJE DE INMIGRANTES ILEGALES.

Manuel A. dijo...

Lo mejor:

- La foto del panfleto del nuevo servicio de recogida de basuras, en el cual han contratado a todo un maestro de la fotografía, ya que ha conseguido tal ángulo para que no aparezca la nueva fuente que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Qué panda de cutres!

- La presentación del nuevo equipo de recogida de basuras, esto es para partirse del todo.

- El nuevo pleno extraordinario para la semana que viene, ninguno ordinario, donde no aparece el punto de ruegos y preguntas, para no dejar preguntar a la oposición, patético.

Un saludo.

Fran Gaona dijo...

Podríamos, entonces, decir el método para arreglar esas cosas. No solo baste decir lo que nos parece bien y mal(que por cierto dije en un post anterior), sino cómo podríamos repararlo; aunque claro, si se crean ideas y éstas luego generan un debate ideológico que no lleva a ninguna parte sino a Entretenernos, a Manejar y Distraer nuestras mentes, a distanciarnos y pugnar entre nosotros...encontramos que la asignatura pendiente de Brenes es desarrollar el sentido común.
Señores, hemos caído en la trampa.

Chin Guespuesta dijo...

Fran, a tí te voy a decir como arreglar las cosas, ja!!!
Para que lo copien los del SOE, que hagan uso de sus mentes privilegiadas!!!!
Pero no decían los del PSOE, IU que tenían respuestas para Brenes......?

Fran Gaona dijo...

No, si ya no lo digo por ayudarles a ellos, al pueblo, a nosotros mismos o a quien sea; es para ver si soys capaces de tener una idea siquiera, que viendo la conversación lo dudo mucho.

Y seguiremos riñendo entre nosotros mientras no nos enteramos de la pelicula..

Chin Güespuesta dijo...

Igual te equivocas Fran, hay muchas cosas que decir, pero estos no son los foros. Prefiero opinar dónde me escuchen, dónde mi voz tiene a oidos dónde llegar, dónde realmente se debate de política a todos lo niveles, dónde se buscan soluciones a las cuestiones desde las más vanales a las realmente relevantes. Esto no es un organismo es un simple blog para opinar lo que a cada uno le vengan en ganas desde el respeto siempre, pero porqué no, con un toque de sarcasmo y simpatía.

B612 dijo...

La actitud de "yo sé cómo se podría arreglar todo, pero no lo digo porque se copian los otros", es muy frecuente en política, por desgracia, pero por ello no deja de ser mezquina y rastrera.

POSITIVO DE BRENES: Como decía un anónimo por ahí arriba, las naranjas y, en general, los productos de la tierra.

NEGATIVO: Que durante demasiado tiempo estos productos se los han estado llevando gente de fuera para venderlos en otros sitios como si fueran de allí, presumiendo encima de su calidad.

Manuel Roldán dijo...

Estoy contigo B612, por desgracia es mezquino y rastrero, se nos olvida lo más sencillo y constructivo que es BRENES, pero no, lo primero que miramos es la etiqueta de aquel y del otro y los daños colaterales lo sufrimos nosotros los BRENEROS y nuestro pueblo.

Es bueno que se hagan debates, es bueno discutir con diferentes ideas, hasta es bueno el insulto por tu forma de trabajar...pero siempre desde la perspectiva constructiva...no destructiva.

En cuanto a la naranja de nuestra tierra, si se vende al mayor postor que suele ser del norte y nos la vuelve a vender a nosotros en los comercios como producto de ellos, pero independiente a esto, si promocionáramos nuestra naranja...quienes la recolectan? nosotros?, que daños hace en el jornalero brenero? porque que yo sepa...pocos jornaleros breneros hay, sólo rumanos ilegales, que vale son personas y que se buscan la vida.. a que precio?, no me gusta mendigar con palabras que no son mias por eso prefiero dejar el tema de los rumanos porque me enciende. A lo que quiero llegar es: +PROMOCION NUESTRA NARANJA = MÁS TRÁFICO DE PERSONAS ILEGALES... y sólo salen afortunados algunos y desafortunados los del PUEBLO.

Efemérides dijo...

Vosotros ilustres de los temas breneros que sabeis tanto de rastreros y mezquinos, culturizaos!!!De cuándo los rumanos son ilegales?
Ineptos.

Manuel Roldán dijo...

Eso digo yo señor culturizado... los rumanos tienen contrato?, firman "peonás"?, cobran según lo establecido por jornalero?...
ES LEGAL? ó ILEGAL...

Por cierto, sabes cual es el significado de inepto?, venga te dejo que lo mires en google...

Te digo un sinónimo... IGNORANTE.

Anacro dijo...

Lo que quiere decir Manuel Roldán es un hecho bastante significativo en Brenes. Añado otro punto a lo dicho por Manuel: por desgracia no sólo son extranjeros los que comenten esas irregularidades, también los mismos breneros las hacen.

Ya os adelanto que pronto va a salir a la luz todo lo que está pasando en el campo de Brenes. No es que lo vayamos a sacar desde aquí, pero el tema de cobrar muy muy por debajo del convenio es tan palpable que se han hecho eco desde otros lares.

Anónimo dijo...

Lo mejor de este pueblo es la gente positiva q hay en el y q si nos proponemos algose saca pa lante me gusta k la gente d este pueblosea luchadora y apoye las fiestas propongo algo como un jugar de cuento y comnidas medievales o algo asi ya q el pueblo tiene tanta historia q algien la muestre alos vecinos ya sea un poco inventada y con bebidas como caimadas o algo asi un par d teatros en unos dias d efiesta y dinero fresco para segir arreglando calles parques y zonas q le agan falta q solo decir q me encanta el equipo nuevo d gobierno porque se les ve que ponen ganas y que asen algo por el pueblo

EFEMÉRIDES dijo...

Ah!Entonces hablas de personas que trabajan en las tierras de la vega sin contrato, ya sean españoles, rumanos, checos, eslovacos, eslovenos, polacos, lituanos...
Es decir, ya no son "rumanos ilegales", los ilegales son los patronos de las tierras que no cumplen con lalegalidad de contratación.
A veces hay que expresarse bien para no dar a confusión, no te parece?
Esas son las actitudes que llevan a ser xenófobo.
Igual ahora le podremos pedir a Rajoy que cierre las fronteras para que no entre ni salga nadie de nuestro querido y próspero país.

Manuel Roldán dijo...

Es de tema muy fácil y de bocas prestadas soltar la xenofobia... claro, es lo más rápido para salirte con la tuya, al fin todos llegamos a lo mismo, Efemérides (o calendario), te veo inteligente sólo con cuatro palabras que escribes, pero no creo que el mejor camino sea el extremismo, no hablo en caso concreto de los rumanos, o puede que sí, porque son los únicos temas que han dado mucho ruido desde que llegaron, conozco vielorusos, polacos, eslovenos, musulmanes...pero no los veo dentro de un contenedor tirando la basura al suelo y ensuciando al que pase por al lado con tu propia basura... son maneras y costumbres de vida que no comparto, eso no me hace xenófogo ni racista, es más estoy convencido que no has estado nunca cara a cara con un racista...

La confusión es la que tu crees al leer, igual te has confundido tu, puesto que eres el único que hablas... De todas maneras perdona por si algunas de mis palabras te han podido ofender y desde luego cada uno tenemos nuestra opinión y es de respetar.

Eso sí, la línea entre que no te guste una COSTUMBRE que enlaza muchas MALAS COSTUMBRES e ILEGALIDADES, es muy delgada, pero no es xenofobia.

Para terminar es un honor tener este tipo de diálogo en este pedazo de blog contigo Efemérides, espero verte en otra... Por cierto..Conoces a Rajoy?

Jorge Barrera dijo...

Efemerides y Manuel Roldan Supongo que eres el Lito,con todo el respeto creo que ninguno de los dos sabéis cual es el problema de los rumanos gitanos en el campo,en primer lugar Efemerides no son los patronos los que están abusando de este colectivo sino mafias organizadas que están cometiendo un grave delito de trata de personas y lo mas grave es que todos los breneros sabemos quienes son los que los consienten y no tomamos ninguna represalia contra estos H.P y sin embargo ponemos el grito en el cielo cuando fachas como el subnormal de Cayetano y el baboso de Duran i lleida dijeron la gilipollez del que los andaluces somos pellejos y demas improperios, lo único que pretendo decir (y de esto se un poco) es que Brenes afortunadamente tiene la capacidad de dar trabajo para todos los breneros que lo quieran ya que la naranja todos los años hay que cogerla, pero no se porque coño no defendemos nuestros intereses y permitimos que esta gentuza estén pagando 10 o 12 euros a un a persona que trabaja de sol a sol que están tirando todo lo que consiguieron nuestros abuelos y padres con sudor y sangre,mi pregunta es ¿cuando va a acabar esta injusticia? porque no veo que esto lo solucionen nuestros político porque todos pasan de puntillas por este asunto,BASTA YA!.En segundo lugar la xenofobia esta mal expresada no es xenofobia sino que esta gente no saben convivir con sus vecinos ellos se creen que aquí somos todos tonto y ellos son los listos la única reflexion que yo hago es que los españoles emigraron para trabajar no para mendigar ni tirar por tierra los sueldos de los demás trabajadores.(si algún día decides escribir de este tema si quieres te puedes poner en contacto conmigo,Antonio y te llevare a sitios para que lo veas con tus propios ojos).

Manuel Roldán dijo...

más claro.... el agua...

si Jorge, soy el Lito

Carmen D. dijo...

Pues yo trabajo en la fábrica y mi marido en el campo y la gente de upan han dao muchas asambleas en los 4 caminos denunciando esto y han hecho piquetes en los tajos y han repartio octavillas y cuando la huelga del año pasao fueron los únicos que estuvieron dando la cara y no vi a tanta gente participando en estas cosas ni a los que ahora hablais y os quejais aquí de que nadie hace nada, así que entonces no entiendo lo que estais diciendo.

Rauli dijo...

Para lo peor, lo siento Antonio, si se me ocurre algo muy bueno que no hayan dicho lo pondré.
Tenemos nuevo tramo de circuito urbano para las motocicletas, ¿quien ha sido la cabeza pensante que se le ha ocurrido arreglar los pasos de peatones elevados de esa manera?. "VERGONZOSO", cuando ocurra algún accidente vendrán los lamentos.

Jorge Barrera dijo...

Carmen D,no se si dices eso de no hacer nada por mi pero si es así creo que te equivocas,yo trabajo en una empresa familiar y siempre y digo siempre e respetado las huelgas y las he llevado ha cabo ,se todo lo que hizo UPAN pero por desgracia no es suficiente porque hay un problema legal que es complicado denunciar a estas mafias porque no se puede hacer de forma anónima a la inspección de trabajo y en este tema es donde los político parecen no querer entrar no se si es por temor a que se le llame racistas o xenófobo o yo que se pero creo que deberían mojarse un poco mas en este tema porque se esta cometiendos delitos muy graves contra los derechos humanos.

K.I.K.O. dijo...

Y yo me pregunto: ¿D.Antonio Acuña, hasta cuando va a seguir recopilando información de tu pueblo, con el único fin de tener una buena ficha para tu nuevo partido Up y D? ¡Venga hombre por las cosas claras!
Defínete, ¡YA!
Gracias.

fefa dijo...

a mi lo q menos me gusta es lo poco q valoramos lo q tenemos y como nos comparamos con san jose porq porq san jose tiene porq alli hay porq ............ porq no nos comparamos con otros pueblos q los hay peores
hay q intentar mejorar pero no compararnos las comparaciones son odiosas

Anónimo dijo...

Me pregunto si alguien en Brenes ha visto al GUERRA trabajar alguna vez en su vida?

José Avilés Vega dijo...

Lamento que en cualquier entrada de esta u otra página, se divague hasta que al final siempre se acabe en lo partidista, que no en lo político: recuerden que no es lo mismo.
Dicho esto voy a entrar en lo que, en mi opinión, es lo mejor y lo peor de Brenes.
Tenemos muchas virtudes, como la cercanía a la ciudad que nos hace disfrutar de la urbe y de lo rural al mismo tiempo; tener a la mano naranjas, melocotones, tomates, sandías, melones, etc. de nuestra tierra que son la envidia de mis amigos y compañeros urbanitas de Sevilla y no hablemos de Madrid; la oferta cultural y deportiva del municipio.
Lo peor, tal vez sea la diversidad cultural mal aprovechada (Brenes es un pueblo de historia emigrante e inmigrante, quien tenga bisabuelos nativos que levante la mano); la poca conciencia de respeto a los demás intrínseca en la cultura popular, que hace que las calles estén sucias, se aparque de cualquier forma y en cualquier lugar. En resumen creo que hay mucho más bueno que malo.
Afortunadamente he vivido en diversos lugares dispares, algunos parecidos a Brenes y otros muy diferentes, y creánme, en muchos aspectos somos mejores aunque en otros podríamos mejorar. En cualquier caso quejarnos no sirve de nada si esta queja no llega a la instancia adecuada o no se toman iniciativas de cambio.

Publicar un comentario

Si vas a comentar sin ninguna cuenta (puedes ser nuestro seguidor con cualquier cuenta google, twitter, yahoo, AIM,...) , procura poner un nombre para que no aparezca "anónimo". Recuerda que debes ser respetuoso con tus comentarios, cualquiera que no sea considerado así será borrado. Gracias.