jueves, 29 de diciembre de 2011

Perdiendo tradiciones: las uvas en la plaza del ayuntamiento


Las tradiciones en los pueblos son nuestro mayor patrimonio inmaterial. Las festividades por los santos son las más típicas y las más abundantes en nuestro calendario. Otras fiestas se repiten año tras año a pesar de no estar representado por nada ni por nadie, simplemente por una costumbre que se repite anualmente.

Una de estas buenas costumbres en nuestro pueblo era disfrutar de la entrada al año nuevo en la plaza del ayuntamiento junto a todos los vecinos de la localidad. Ríos de champán, humos de petardos, gritos de felicidad, besos por doquier, espuma a raudales, confetis por un tubo y alegría, alegría y más alegría. Entonces, ¿cuál ha sido el problema para que esta tradición este de capa caída?


Desde hace uno años esta tradición ha perdido fuelle. Los motivos pueden ser varios: el riesgo de algún percance no deseado con los petardos y de los cafres que hacen de estos artilugios verdaderas armas para hacer daño, la poca fiabilidad de las campanas que unos años tocan y otros no o simplemente porque se ha perdido la moda de ir para allá. Espero que un motivo no sea la comodidad de estar viendo con el calefactor de tu casa a Belén Esteban explicando cuando suenan los cuartos.

Una de las cosas positivas que tenía esta reunión era situaciones como esta: llegas diez minutos antes con tu buen chubasquero para no pasar frio y con tus uvas metidas en papel albal sujetadas con la mano derecha la cual tiene un guante que después te tendrás que quitar;  mientras tanto le preguntas a tu primo,- ¿Cuánto queda? y él te contesta, -mi reloj está retrasado; sonríes y lo haces porque estás viendo un desfile de disfraces cada cual más original; recuerdas lo bueno y lo malo por lo que pasaste este año, interrumpes tus pensamientos porque comienzan a sonar los cuartos y te tragas dos uvas, ¡te confundiste!, intentas disimularlo pero tu hermano ya se está riendo de ti, han sonado once “tolones” y te quedan cuatro uvas aun, las cuales te metes del tirón en la boca; se hace un silencio final antes del…. ¡Feliz año nuevo!.

Recordar como siempre que podéis poneros en contacto con La Ciconia de Brenes para denunciar vuestro problema, contar vuestra historia o publicar un artículo de opinión. Ustedes sois los que mandáis. Si queréis estar informado de todo lo que ocurra en el pueblo podéis seguirnos a través de twitter `@ciconiadebrenes´ (para twittear la noticia tenéis el botón arriba), facebook (también tenemos el botón de "me gusta") y tuenti.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que la gente se lo curra, yo propondría un concurso de disfraces

Anónimo dijo...

Ante todo felices fiestas a todos los breneres,el motivo el cual esta tradicion se este perdiendo es el siguiete:el pasoteo de nuestros dirigente...
Lo facil q seria que hubiese algun consejal ese dia tan señalado en el balcon,ó yo q se nombrar a alguien del pueblo como brenero del año y q ese personaje de algun pregon,o yo q se como son dias de disfraces...os hago una pregunta,si estubiera ese dia la chirigota q se dice q hay en brenes cantando media hora antes,no pensariais q habria mayor afluencia de publico.bueno con esto solo dejo mi modesta opinion(perdon por la forma de redactarlo,pero lo hago desde un movil)gracias a todos y feliz año nuevo

Anónimo dijo...

Mi opinión me sale del corazon y del recuerdo. No os podeis imaginar, los jovenes, lo bonito que era hace muchos años cuando ibamos jovenes y mayores, padres e hijos, todos juntos, a La Plaza a tomarnos las uvas y esperabamos a que El Cura tocara LAS CAMPANADAS,( daba igual un minuto antes que despues)y cuando terminabamos todos nos besabamos y abrazabamos felicitandonos para el año venidero. Nos tomabamos el Champan y sobretodo nos respetabamos y NO LO TIRABAMOS NI MANCHABAMOS A NADIE, NI HACIAMOS EL GAMBERRO.....y no necesitabamos discursos politicos que no vienen al dia.

Manuel_Roldán dijo...

Estoy de acuerdo con los dos anónimos, Es una gran oportunidad para crear tradición, sólo con un poco de ganas e imaginación, creando festivales horas antes de las campanadas, concursos, un pregón... miles de cosas.

A mí personalmente lo que me priva de ir a la plaza es la poca seguridad que siento cuando estoy ahí, no estoy cómodo, hay que estar siempre en alerta para que no te caiga un petardo al lado tuyo o pises una botella, debería de haber más seguridad y habilitar zonas para petardos, y zonas para estar tranquilo con tus hijos.

Pre Sanchez dijo...

Yo también iba a tomar las uvas a la plaza con mis amigos y mi familia. Dejé de ir porque de los petardos me da mucho miedo y no me siento segura. Un petardo, un botellazo, en fin que ahora me las sigo tomando con mis amigos y mi familia pero en casa. Recuperar la tradicion sería bueno pero primero tenemos que aprender a comportarnos civilizadamente. Feliz 2012.

Fran Gaona dijo...

Bueno, hablando de cosas bonitas,
¿Hoy se van a realizar por fin controles de alcoholemia y eso ,o puedo conducir "tajao como una perra" para Villaverde?
Hombre, me pongo como ejemplo Nochebuena como ya dije antes, que a punto estube de matarme por uno que me venia de frente conduciendo como si no tuviera carnet.
Pregunto.

Próspero año nuevo 2012.

Fran Gaona dijo...

Sobre esto que acabo de decir no se habla, pero el tema de la deuda financiera, los problemas de pagos y demás se publicitan a mas no poder.

El día que ocurra una desgracia por la ineficacia en seguridad os acordaréis de mis palabras, y la de tantos breneros que decimos lo mismo.

Y probablemente entonces se siga hablando de la deuda, de la culpabilidad de tal o cual, o de otro asunto para "paliar" la desgracia.

Un Saludo.

P.D. Antonio, muy crítico el comentario que has hecho del bando, pero eres economista, sé que puedes sacarle más jugo. Sigue así.

Anacro dijo...

Creo que te has confundido de post Fran.

Anónimo dijo...

Los motivos para ir menos a la Plaza pueden ser varios,uno:falta de motivacion,se prodrian organizar concursos de disfraces y motivar a la gente para que acuda,y otro creo que el principal es que una minoria(la de los gilipollas de los petardos y los brindis a la luna tirando las botellas al cielo)han podido con la mayoria que vamos a echar un rato de armonia y hermandad.(Curro).

Publicar un comentario

Si vas a comentar sin ninguna cuenta (puedes ser nuestro seguidor con cualquier cuenta google, twitter, yahoo, AIM,...) , procura poner un nombre para que no aparezca "anónimo". Recuerda que debes ser respetuoso con tus comentarios, cualquiera que no sea considerado así será borrado. Gracias.