domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Husillos limpios, las dos gotas, zonas no edificables,..? Buscando responsables del problema de Brenes con el agua


La Sierra Norte de Sevilla ha permanecido en alerta amarilla durante toda la jornada del sábado. Se sabía que caería una tromba de agua en un breve espacio de tiempo. Como viene siendo costumbre en Brenes desde hace ya muchos años, los sistemas de prevención (usillos, colectores o como quieran llamarlo) no han funcionado, dejando abnegadas la zona baja de nuestro pueblo, el Ejido.

Que los sistemas de prevención no hayan estado al servicio no quiere decir que los servicios de emergencia hayan realizado mal su trabajo. Con una "pronta respuesta" han actuado bomberos, policía local y cruz roja en los sitios afectados por la inundación.

Estas han sido las palabras de Juan Luis Ureña, concejal de Seguridad Ciudadana:


“Yo no soy meteorólogo para juzgar si han caído cuatro gotas de agua, o ha llovido poco o mucho lo que si se es que el problema de las inundaciones en la zona baja del pueblo hay que solucionarlo a la administración que le competa. Lo que sí puedo asegurar ya que acabo de venir de la zona afectada que no ha sido por falta de limpieza ni por falta de que estén obstruidos los colectores. 

Gracias a nuestros bomberos y policía local por su trabajo. Y por supuesto a Cruz Roja por su apoyo en la zona y a miembros del equipo de gobierno estando en la zona desde la 13.30 del medio día.” 



Queda bastante claro por sus palabras que el problema no es competencia del equipo de gobierno del ayuntamiento aunque supongo que tras las reiteradas consecuencias negativas que hemos tenido que sufrir los breneros, actuarán con cierta presión para que la administración competente solucione dicho problema.

Tener claro que si esto no se solucione en un futuro cercano, sí habrá un claro responsable. Se deben tomar medidas y urgentes. Los accesos al pueblo también son proclives de acabar inundados cada invierno. Sólo faltaría que esos breneros que no pueden faltar ni un sólo día a su trabajo no lo hagan por motivos ajenos a su voluntad.