viernes, 7 de diciembre de 2012

Perdiendo tradiciones: las ‘fiestas’ de navidad


En un momento de añoranza, lancé el siguiente mensaje a las redes sociales de La Ciconia:

“Yo quiero un Brenes en navidades como antaño. Donde había decenas de 'fiestas' en las que cabía todo el mundo y no ahora con pocos cotillones excesivamente caros.” 

Mi sorpresa ha sido el tremendo respaldo que he tenido tanto en twitter como en facebook. Los breneros también echan de menos ese tipo de navidades. Entonces no entiendo el motivo de que esta tradición se haya perdido así como las uvas en la plaza del ayuntamiento. Los tiempos avanzan a ritmos maliciosos para el nostálgico.



Unos me contaron que el problema era la falta de locales de alquiler, otros que los grupos de amigos ahora prefieren la comodidad de los cotillones a pesar de los 70 euros de coste. Algún problema debe de haber cuando hay tanta aceptación de que los tiempos pasados de ´fiestas´ eran mejores que los actuales de cotillones.

A algunos se nos cae la lagrimilla recordando momentos pasados en las fiestas:


Si el futuro viene cargado de “inventos” como estos, yo prefiero vivir anclado en el pasado donde era más feliz sin tener que seguir las rigideces establecidas. Espero que nuestro pueblo no siga perdiendo tradiciones. Todos colaboramos en su protección y extinción.

En La Ciconia de Brenes| Perdiendo tradiciones: las uvas en la plaza del ayuntamiento.