sábado, 29 de octubre de 2011

La fusión de municipios como otra solución

El pasado miércoles asistí en mi facultad de económicas a una conferencia de la sociedad española de evaluación de las políticas públicas, la cual tuvo como uno de sus ponentes al vicepresidente de Política Terrirorial del Gobierno de España, Manuel Chaves. Muchos economistas en aquel salón, por lo que sus palabras tuvieron que ser cuidadosas (al contrario que en la mayoría de los discursos de los políticos, que parecen que estén hablando para un niño de primaria), por ello se limitó a hablar de hechos ya tanteados anteriormente, como la fusión de municipios.

En España contamos con más de 8.000 municipios, un amplio porcentaje de estos, corresponde a localidades con menos de 2.000 habitantes. Cada una con su propio Ayuntamiento, sus concejales y sus gastos. El socialista nos comentó el planteamiento de fusionar esos pequeños pueblos como una medida importante para reducir el gasto público.


La realidad es que esta medida estaría destinada a muchos de esos pequeños pueblos, que por cercanía y similitud podrían fusionarse, nunca (o eso creo yo) a un pueblo como Brenes. Esta idea podría llevarse a cabo aunque para ello los primeros que tendrían que aceptarla serían los pueblos, lo cual, es difícil de imaginar.

Una vez reducido el número de municipios, "sería mucho más fácil" abordar la supresión de las Diputaciones, aseguró Chaves. La duplicidad de competencias y gastos es un hecho muy evidente. También quiso recalcar que en estos momentos, "la cooperación entre administraciones debe ser imperativa". Alguien me comentó que si su equipo de baloncesto se pasase la bola como las administraciones entre ellas, serían mejor que Los Lakers.

¿Os parecen estas declaraciones muy electorales? ¿creéis que Brenes podría salir perjudicada de estas nuevas formulas? Las respuestas, en mi opinión (título de la sección), saltan a la vista.

Foto| sergis blog

3 comentarios:

Sepulturero dijo...

Si se elimina la Diputación de Sevilla, terminaría con el cementerio de alcaldes del SOE

Anacleto dijo...

Yo veo absurdo tantos pueblos, los fusionaba todo en uno, un pueblo, un hospital, un colegio, todo lo demás sobra. Cada día me impresiona más los artículos tan interesantes de esta página....

asambleario dijo...

hablan de eliminar las mancomunidades, osea eliminar las comarcas,para poder mantener las diputaciones, yo mantendria los ayuntamientos y las mancomunidades (ese gobierno comarcal estaria integrado por los representantes de los ayuntamientos y no tendria mas que un gasto,pero claro donde colocamos a los ex y a los trepadores de los pueblos.

Publicar un comentario

Si vas a comentar sin ninguna cuenta (puedes ser nuestro seguidor con cualquier cuenta google, twitter, yahoo, AIM,...) , procura poner un nombre para que no aparezca "anónimo". Recuerda que debes ser respetuoso con tus comentarios, cualquiera que no sea considerado así será borrado. Gracias.