jueves, 8 de diciembre de 2011

Encuesta: los breneros se sienten identificados con toda la humanidad



Ni con Brenes, ni con Sevilla, ni siquiera Andalucía, España o Europa; los breneros con lo que se sienten más identificado es con la humanidad, con el mundo. Muy pocas veces expreso mi opinión en las encuestas para que mis palabras no traten de confundir, pero aquí me voy a pringar, en esta ocasión voy con la mayoría.

El 33% de los encuestados se sienten más identificados con el mundo. No sé si mis razones son las mismas que las de ellos pero yo me siento más identificado con la humanidad que con el resto de opciones porque no creo en las fronteras, no creo en que tengamos que marcar nuestro territorio para diferenciarlo de los demás para así poder comparar.  También he de decir que esa elección la basamos en que sólo podemos escoger una.

L a segunda (y sorprendente, al menos para mí) opción ha sido Sevilla. Muchos de los breneros realizan toda sus actividades (estudios, trabajos, ocio, compras,…) en la capital de la provincia. Un 25% de nuestros encuestados se sienten más identificados con Sevilla.

Y por fin Brenes llega en el tercer puesto. El 19% de los votantes consideran que Brenes es el sitio que más le identifica. Mi padre me dijo: “si en vez de Brenes, la encuesta la hubieses hecho en Marinaleda el porcentaje hubiese sido más alto”. Yo le respondí: “puede que sí o puede que no”. 

Andalucía es la cuarta opción con un 12%. La comunidad autónoma no representa tanto como yo pensaba en mi pueblo. Se critica mucho a los nacionalismos y el objetivo independentista de otras comunidades como Cataluña o el País Vasco, por ello puede que este porcentaje sea más bajo de lo que yo esperaba en un primer momento. Pero ojo, no hay que confundir una cosa con otra.

En las últimas posiciones queda España con un 10%. Esta opción tiene otra peculiaridad y es la llamada “si te sientes español eres un facha”. ¿Verdad que lo habéis escuchado más de una vez?. Supongo que por este motivo el dato es tan bajo. En la cola nos encontramos lógicamente a Europa y los países hispanoparlantes con tan sólo un 1% de un votante.

Y vosotros ¿con qué os sentís más identificado? y ¿cuáles son los motivos?. 


Datos| Facebook

1 comentario:

luisa maria acosta ballesteros dijo...

hola,yo me siento identificada en primer lugar con mi pueblo que es brenes,que es lo primero que veo cuando me despierto,despues con sevilla claro está porque la necesitamos para todo,en tercer lugar con mi andalucia porque he sido emigrante y creo que hasta que uno no está lejos no sabe lo que tiene y por supuesto española al cien por cien,siempre lo he sido y siempre lo seré gracias.luisa maria acosta ballesteros.

Publicar un comentario

Si vas a comentar sin ninguna cuenta (puedes ser nuestro seguidor con cualquier cuenta google, twitter, yahoo, AIM,...) , procura poner un nombre para que no aparezca "anónimo". Recuerda que debes ser respetuoso con tus comentarios, cualquiera que no sea considerado así será borrado. Gracias.