lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué mejorarías de tu pueblo?


Guste o no guste, me crea yo más o menos importante, La Ciconia de Brenes se ha convertido en un lugar donde muchos de nuestros vecinos vienen a echar un vistazo sobre lo que publicamos para después comentarlo de una manera constructiva. A todos ellos, mil gracias de nuevo.

Por ello, por la repercusión que está teniendo este humilde blog y a petición de uno de nuestros seguidores, vamos a abrir este post para recalar todas las cuestiones, quejas, sugerencias... en definitiva, todo lo que vosotros querríais proponer para mejorar nuestro pueblo.

sábado, 29 de octubre de 2011

La fusión de municipios como otra solución

El pasado miércoles asistí en mi facultad de económicas a una conferencia de la sociedad española de evaluación de las políticas públicas, la cual tuvo como uno de sus ponentes al vicepresidente de Política Terrirorial del Gobierno de España, Manuel Chaves. Muchos economistas en aquel salón, por lo que sus palabras tuvieron que ser cuidadosas (al contrario que en la mayoría de los discursos de los políticos, que parecen que estén hablando para un niño de primaria), por ello se limitó a hablar de hechos ya tanteados anteriormente, como la fusión de municipios.

En España contamos con más de 8.000 municipios, un amplio porcentaje de estos, corresponde a localidades con menos de 2.000 habitantes. Cada una con su propio Ayuntamiento, sus concejales y sus gastos. El socialista nos comentó el planteamiento de fusionar esos pequeños pueblos como una medida importante para reducir el gasto público.


viernes, 28 de octubre de 2011

Encuesta sobre la Plazuela Vera Cruz: la indiferencia también cuenta


Debido a la multitud de opiniones que tenemos en las distintas entradas sobre el monumento conmemorativo a la confraternidad de la Vera Cruz me voy a permitir el lujo de realizar este post parafraseando algunos de vuestros comentarios.

Nuestros amigos del perfil de facebook” en total, 116 personas, todas de Brenes porque en las redes sociales sólo aceptamos solicitudes de breneros, nos han dejado su voto en una encuesta que realizamos en tal sitio: “¿Creéis acertada la inclusión de la plazuela Vera Cruz en nuestras calles?.

jueves, 27 de octubre de 2011

La Mancomunidad de Servicios de la Vega se hará cargo de la recogida de basura


En el pleno extraordinario celebrado ayer se decidieron varias cuestiones: sorteo de los miembros de las mesas electorales y la solicitud a la Mancomunidad de Servicios la Vega para la gestión del servicio de recogida de basura y derogación de la tasa municipal actual.

El acuerdo con respecto a la recogida de basura y al mantenimiento de los contenedores se aprobó y me temo que en un futuro muchas de las cosas se aprobarán de la misma manera, sólo con el voto a favor de los integrantes del equipo de gobierno (PSOE e IU). UPAN se opuso con su correspondiente negativa y por parte del PP se abstuvieron. 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los Ayuntamientos en ¿manos preparadas?


En muchas ocasiones, por unos motivos o por otros, llegan a colocarse como alcaldes o como puestos importantes dentro de instituciones públicas individuos que no tienen capacidad alguna –no sólo por temas de estudios- para dirigir una localidad.

Os pongo dos ejemplos de lo expuesto anteriormente: en la localidad italiana de Melito di Napoli, el ayuntamiento ha decidido gastar los fondos públicos en la lotería. Según cuentan "para que en un futuro todos sus vecinos no paguen impuestos" (cosa bastante absurda porque ya tendría que ser el premio bastante grande para que un pueblo con 35.000 habitantes no pague impuestos; el otro caso es español, el Alcalde de Cacabelos un pueblo de León, aunque este sí que utilizó sus recursos propios además de rezar como creyente que es. El hecho es que a ninguno de los dos se les ocurrió cualquier otra opción para sacar a su pueblo de la mala situación financiera que encomendarse a la suerte.

martes, 25 de octubre de 2011

"El hombre perpendicular", nueva novela de Fernando Gómez Mancha

Recuerdo mis clases de Educación Física de pequeño, supongo que prácticamente la misma que todos tuvimos: hacer algún deporte dependiendo del día, hacer juegos-físicos, en definitiva lo que un profesor de "gimnasia" hace siempre en sus clases. Pero al llegar a cierto curso de la ESO me encontré con un profesor distinto porque además de hacer todas esas cosas, nos incitava incitaba a investigar (trabajo sobre el tabaco en los bares de Brenes), a realizar vídeos trabajando en equipo (en este artículo os dejé todos los videoclips de este año) e incluso a realizar campeonatos de deportes inventados por el mismo (manoplaball) en horarios no ordinarios. Yo siendo entrenador de baloncesto, utilizo muchísimas cosas que aprendí con él, una de ellas el lema "fair play and don´t stop". El profesor-escritor del que os hablo es Fernando Gómez Mancha.

Pues ese mismo profesor, mi profesor de Educación Física y de muchos de nuestros pequeños del IES Jacarandá nos presenta su nueva novela, "El hombre perpendicular", la cual la tenéis disponible en todas las librerías de Brenes. La última novela del educador granadino ha sido muy bien acogida por la crítica.

lunes, 24 de octubre de 2011

Teatro en Brenes

El Área de Integración Social y de Cultura del Ayuntamiento de Brenes está apostando muy fuerte por las novedades en estos ámbitos en nuestro pueblo: el Descubra, el cine y ahora el teatro. El próximo día 29 de octubre la compañía de teatro "El ojo de Horus Orus" representará en la sala Blas Infante a las 21:00 horas la obra de teatro:" Safo: Vida de una griega".

"Safo, la denostada por los tiempos, la dueña de los arcaicos, aquella mujer de gran poder en la Grecia antigua, la adoradora de Afrodita, se siente sola. Su marido murió hace ya tiempo y ahora su amada hija Cleis. Un buen día ante la sorpresa de todos sus compañeros, amigos y discípulas, se fija en Faón, el marinero, y vuelve a escribir. Mientras, las musas se enfrentan a la diosa del amor… Y todo transcurre entre números musicales... En una fiesta " Estos son los preliminares con los que nos animan a que asistasmos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Instrucciones para volar con La Ciconia


Que tengamos que explicar como se debe convivir en una comunidad (la cual poco a poco vamos creando) dentro de un blog no me entristece de ninguna de las maneras, sino que me alegra, porque seguro que la mayoría de vosotros que nos seguís estáis descubriendo el universo blog gracias a La Ciconia de Brenes.

Los blogs tienen muchas particularidades, entre ellas la comunidad que se crea entorno a ellos. Siempre lo hemos dicho, la esencia de los blogs son los comentarios que dejáis en los post que nosotros sacamos y los debates que se crean a partir de ellos. Por ello para tratar de cuidar nuestro blog, y cuando digo nuestro hablo de todos los breneros porque esto se creo por y para todos ellos, vamos a dejaros una serie de principios que deberíamos seguir todos:

sábado, 22 de octubre de 2011

Denuncian a la plazuela Vera Cruz


Un vecino de la localidad (en breve expondrá sus motivos y explicaciones sobre el asunto) y el Observatorio de la Laicidad han denunciado a la plazuela Vera Cruz por según explican "la ocupación del espacio público con imágenes religiosas".

Según cuentan, la denuncia la han llevado a cabo por la "vulneración de la aconfesionalidad del espacio público, que debe estar libre de simbología de una creencia o doctrina particular y responder a su carácter común y público, es decir, del conjunto de la ciudadanía, de lo que no es común a todos".


viernes, 21 de octubre de 2011

Trabajadores de astilleros en su marcha a Madrid hacen su primera parada en Brenes


Unas 40 personas, trabajadores de astilleros de Sevilla comenzaron este jueves una marcha a pie desde Sevilla hasta Madrid en protesta por su situación. Esta marcha reivindicativa se va a desarrollar en dos etapas: la primera de Sevilla a Córdoba con una duración de cinco días, en la que protestarán especialmente por la "incompetencia de la Junta en el tema astilleros"; y la segunda desde Ocaña (Toledo) hasta Madrid, durante cinco días, para según cuentan ellos, "involucrar en nuestra lucha al Ministerio de Industria, que fue el que nos privatizó y llevo a la ruina a los astilleros".

Según las informaciones, estos trabajadores se encuentran en una situación de “espera” de que los administradores judiciales presenten el expediente de regulación de empleo para la plantilla. Las fuentes han criticado la actitud de la Junta asegurando que, "la empresa presenta el ERE por mediación de la Junta, por lo que si el consejero de Empleo, Manuel Recio, no sabe cuándo se va a presentar, no sé quien lo sabrá".

miércoles, 19 de octubre de 2011

La chirigota de Brenes busca carnavaleros "casa por casa"


ACTUALIZACIÓN: el nombre de la chirigota para este año es "De puerta en puerta".

¿Sabíais que en Brenes existía una chirigota? Pues sí, nuestro pequeño pueblo alberga un grupo de carnavaleros que se dedican a pasar buenos ratos mientras preparan sus letras y su música antes de actuar encima de unas tablas. La chirigota de Brenes, es el nombre oficioso de este grupo, que desde el pasado mes de Septiembre llevan ensayando.

La apuesta es seria. Tienen letras, tienen música y sobre todo lo que tienen son muchísimas ganas de hacer las cosas bien en los concursos que se apunten. El grupo esta formado, pero por unas bajas de última hora se han quedado un pelín colgados de gente. Desde aquí queremos ofrecer nuestra ayuda a ellos, ofreciéndoos (que valga la rebuznancia) a ustedes colaborar o uniros con ellos.


lunes, 17 de octubre de 2011

Foto: Carrera popular de Brenes 2011 (V)

Se acerca el 1 de noviembre y como todos los años en nuestro querido pueblo se va a celebrar la prestigiosa Carrera Popular de Brenes. La XXVI edición nos deja este cartel que se ha convertido en una de las fotos del álbum de La Ciconia. Todos los datos están en la imagen, no creo que haga falta que explique nada más (parece que me lleve una comisión por hacerle propaganda aunque todo lo que sea ayudar al pueblo bueno es).

En el enlace del final os lo dejan todo bastante claro. Animarse a hacer deporte. Asimismo quien quiera colaborar con el desarrollo de esta actividad también puede hacerlo. El plazo para inscribirse será desde el día 25 hasta el 26 de octubre ambos inclusive o hasta completar los 2.000 inscritos, así que daros prisa. A relación con temas deportivos, pronto sacaré un post acerca del abandono deportivo femenino en la adolescencia. Grave problema que por desgracia en Brenes también nos está tocando vivir.

Toda la información: Carrera Popular Brenes

viernes, 14 de octubre de 2011

Resistimos la tentación


Los universitarios de hoy en día son todos unos héroes. No hago esta afirmación a la ligera ni me baso en el hecho de que por ser estudiante de estudios superiores pueda considerarse más que alguien que no los tenga. Partiendo de esta base os contaré una historia -iniciando la última sección que nos quedaba- de nuestro pueblo (y de la mayoría de las zonas rurales, sobre todo en Andalucía) por la que han pasado una cantidad inimaginable de jóvenes.

Corría el año 2002 o si quieren y como he dicho que no voy a personificar en nadie esta historia, elijan el año que se os antoje desde el 2002 hasta el 2007 más o menos. Pues eso, corría el año 2002-2007 la industria inmobiliaria estaba en pleno auge, cada vez se construían más casas, más urbanizaciones, más obras públicas (muy recomendable para este apartado el capítulo de Salvados “cuando éramos ricos”),… y por lo tanto mucho personal para este sector. ¿Cualificación? No hacía falta.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Foto: la juventud falleció ¿por vejez o por otras cuestiones? (IV)

¿Se ha cambiado la caseta de la juventud de sitio? ¿se ha mudado a otra caseta?. La caseta de los jóvenes este año no se ha puesto. ¿Motivos? seguramente económicos. No sabemos a ciencia cierta de cuanto es el montante total de la apertura de la caseta, pero me sorprende, que en los tiempos que corren nadie se haya aventurado a abrirla. Bueno, no me sorprende, nadie se arriesgaría si la cifra es muy alta.

Por ello la cuarta fotografía del álbum de La Ciconia va destinada al espacio que dejó la caseta en nuestra feria. Eso sí, las hamburgueserías, pizzerias,.. no tardaron en aprovechar el chollo y colocar sus mesas allí.

Abro varios frentes con la foto, ¿era necesaria la caseta de la juventud para que los jóvenes no apuraran más sus minutos en la botellona? ¿ha salido el "plan" (entiéndase la palabra) bien o mal? ¿la hora de cierre de las casetas es correcta?.

En La Ciconia| Frases de las camisetas de feria, tus historias de la feria y el debate sobre la necesidad de celebrar la feria en crisis.

lunes, 10 de octubre de 2011

Frases de las camisetas de Feria 2011

Desde hace unos años para acá se pusieron de moda en brenes las camisetas para la feria. La idea es la siguiente: una tarde de feria todos los amigos de un grupo van con la misma camiseta. A partir de aquí, lo demás depende de la originalidad de cada grupo.

Lo que propongo es intentar reunir todas las frases de las camisetas de feria de este año (si se puede adjuntar foto ya sea por facebook o tuenti, mucho mejor) en los comentarios de este post. Cuando tengamos todas reunidas daremos un veredicto entre todos para ver cual ha sido la más original de esta feria.

 Estas son algunas de las frases que me vais dejando:

domingo, 9 de octubre de 2011

Manuel Moreno Noa: “Brenes tenía que cambiar ya que era una ciudad sin ley”


El nuevo alcalde de Brenes ha concedido una entrevista al Correo de Andalucía, de la cual, hemos podido conocer cosas que hasta día de hoy no sabía la ciudadanía. La deuda, las medidas a tomar, los despidos a ejecutar y los robos de las bandas juveniles son algunos de los temas que se han tocado.

Brenes tenía que cambiar ya que era una ciudad sin ley, donde la Policía tenía orden de no operar y los funcionarios estaban hastiados porque no podían trabajar. Todo el poder se concentraba en el alcalde.” Estas fueron sus palabras cuando le preguntaron cuál fue su máxima cuando se presentó a las elecciones. "Ahora, el modus operandi se basa más en delegar y dar autonomía a los trabajadores para que emprendan los proyectos", añadió.

viernes, 7 de octubre de 2011

522 VPO en Brenes



En plena crisis y con el sector inmobiliario estancado, el Ayuntamiento de Brenes ha presentado un proyecto que consiste en la construcción de 522 viviendas de protección oficial  en el sector noreste de la localidad. Según cuentan, si se cumplen los plazos previstos, las primeras viviendas podrían entregarse en dos años.

José Luis del Río, ingeniero encargado del proyecto, el cual cuenta con una inversión de 30 millones de euros, afirma que la intención es que “a los pocos meses de que comencemos con la primera fase se inicie también la segunda, para así acelerar cuanto antes la ejecución del proyecto”. La primera fase consta de 386 VPO.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Encuesta: aprobado para la gestión del equipo de gobierno en los primeros meses


Desde una de las redes sociales en las que se encuentra volando La Ciconia de Brenes, facebook, lanzamos una pregunta-¿Qué valoración dais a la gestión del equipo de gobierno en estos primeros meses?- a los cientos de amigos breneros que tenemos en dicha red. A continuación os mostraré todos los datos de esta microencuesta, pero ya os puedo adelantar un titular: los breneros aprueban la gestión del ayuntamiento en estos primeros meses.

Los datos son los siguientes: un 68 % de los encuestados aprueban la gestión del equipo de gobierno en sus primeros pasos. Por lo tanto, sólo un 32% dan como suspensa su labor. De los suspensos, podemos citar que un 13 % considera como deficiente el trabajo realizado hasta ahora.

martes, 4 de octubre de 2011

Debate sobre la necesidad de celebrar la Feria en crisis


Cuando hay consenso no existe debate. Por lo tanto, este post no merecía la pena si yo hubiese echado cuenta a la voz popular cuando no han contestado a mis ofrecimientos para que alguien defendiese la postura de “no, la Feria en tiempos de crisis no debería celebrarse”. No es ninguna tontería este debate, voy a poneros algunos ejemplos de ello.

En la revista de la Feria de Brenes este año, leí en una de sus páginas, creo recordar que eran de la Caseta Avante, estas palabras: “Que funcione bien la Feria no es obra de Harry Potter con su varita mágica –bastante tiene la criaturita con Lord Voldemort-, es obra de la labor altruista y de la ilusión que le pone a todo esto los miembros de las casetas. Esta vocación de ongs no reconocidas que bien podrían llamarse: “Salvemos al Rebujito” o “Farolillos sin Fronteras contrae responsabilidades. Es de justicia reconocer el mérito a las Juntas Directivas. Son el motor pues, sin ellas, la Feria no podría funcionar”. Seguramente me gustase por las numerosas alusiones al mundo cinéfilo o el uso de ese humor tan chabacano que a mí me encanta. Vamos a lo serio.

domingo, 2 de octubre de 2011

Datos de Septiembre 2011


Hace poco desde aquí os dábamos las gracias por haber conseguido llegar a la cifra de 1.000 visitas. Ahora lo que os vamos a desvelar son los datos obtenidos en el mes de Septiembre en La Ciconia de Brenes. También sabremos cuáles han sido las entradas más visitadas y las más comentadas, haciendo un breve resumen de ellas.

El primer vuelo de la cigüeña de Brenes fue el 16 de septiembre. Desde el día 16 hasta el 30 de septiembre hemos logrado llegar a la cantidad de 1475 visitas. Cómo habréis podido comprobar nos hemos puesto al día en las redes sociales, ahora también nos podréis seguir a través de nuestro twitter, facebook y/o tuenti. Sería ideal que los que nos seguís, colocaseis nuestro blog en favoritos o en marcadores para no tener que buscarlo en google o por las redes sociales cada vez que queráis entrar en nuestros artículos.

sábado, 1 de octubre de 2011

Cuéntanos tus historias de la Feria

Ya mismo tenemos aquí la Feria, sí, la pongo con mayúsculas, Feria. Acabamos de comenzar el curso pero muchos han tenido que estudiar para septiembre, otros tantos trabajar en verano y los restantes hacer un perfecto moldeado en sus sofás o agrandar su álbum de fotos gracias sus viajes. Lo que quiero decir con esto, es que con "tanto" estrés en este de mes de septiembre "necesitamos" una fiesta. Las comillas del necesitamos es porque muchos consideran que en una época de crisis no deberíamos darnos el lujo de celebrar este tipo de fiestas (me gustaría abrir un post de debate sobre este tema).

Como habéis podido comprobar hemos iniciado casi todas las secciones de La Ciconia en un breve intervalo de tiempo (a la izquierda tenéis una encuesta sobre nuestras secciones y vuestras preferencias, será de mucha utilidad vuestras respuestas). El casi es debido al espacio correspondiente a vuestras historias. No he recibido ninguna historia todavía a mi dirección de correo, también es cierto que no la hemos publicitado mucho ni tampoco explicado bien.

Por lo tanto os voy a explicar como nos gustaría que fuese la sección de "historias". La idea es que si alguien tiene una historia realmente interesante que contar sobre nuestro pueblo que nos la envíe. Damos más posibilidades: la historia puede ser con fondo político, deportivo, amoroso, religioso,... en definitiva, cualquier historia digna de ser recogida por La Ciconia y que claro está, sea relacionada con nuestro pueblo.

Como la Feria ya está aquí, os animo a que nos enviéis vuestras historias de la Feria. Todo el mundo tiene muchísimas historias que contar de nuestra Feria, así que no lo dudéis, hacérnosla llegar. También tenéis los comentarios para contarla. Que no se diga que sólo comentamos en La Ciconia para cuando se habla de política o de religión, también nos interesamos por otras cosas.