lunes, 26 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas: Brenes tampoco se pasa a la derecha


El Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía. Su victoria puede considerarse como una derrota puesto que las miras estaban puestas en la mayoría absoluta. Ahora ya sabéis, Izquierda Unida podrá hacer un ‘Extremadura’ o un ‘Brenes’

En nuestro pueblo hay numerosas coincidencias con la totalidad de la Comunidad Autónoma. La primera es el reflejo da la movilidad de los votos. En Brenes, Izquierda Unida ha ganado muchos de los votos que el PSOE se ha dejado en el camino.  PP ha mantenido prácticamente los mismos votos que en las pasadas elecciones autonómicas y UPyD ha subido lo que PA ha bajado. La abstención puede tener muchas explicaciones, pero los once puntos menos que en 2008 están ahí.

Datos de Brenes para las elecciones andaluzas
Entrando en análisis. Es muy significante que por muy mal que vaya el país o por muy mal que lo hayan hecho sus dirigentes, el cambio por el que opte Brenes no sea el que la mayoría de los españoles cogen. Brenes es de izquierdas y si un partido de izquierdas no va bien, se castiga con el voto a otro partido de izquierdas. Cuando digo izquierdas, hablo de siglas y no de las políticas que después puedan hacer. Si UPAN baja, PSOE e IU suben y viceversa. PP se mantiene siempre más o menos con los mismos simpatizantes.

Volviendo a los datos de las elecciones andaluzas en Brenes: IU ha ganado 560 votos, PSOE ha perdido 1.178 votantes, PP ha mantenido sus votos (de 1.119 en 2008 a 1.093 ahora), UPyD ha pasado de 16 votos a 149 y PA se ha desplomado quedándose con 51 votos tras los 296 que cosechó en las pasadas elecciones autonómicas.
Datos de Brenes para las elecciones andaluzas
 En cuanto a la abstención tengo dos opciones para explicarla: la primera es lógicamente la no coincidencia con las elecciones generales y la segunda es la masa de votantes que Brenes tiene no conforme con las políticas desarrolladas por los partidos mayoritarios. Los panfletos que habréis visto tirado por los suelos de nuestro pueblo pidiendo la abstención son un claro ejemplo.

La conclusión que saco de todos estos datos es muy similar a la que se puede sacar a nivel autonómico: PSOE ha sido castigado, IU sale fortalecido de nuevo y PP sigue sin aprovechar la oportunidad histórica para hacerse un hueco en Andalucía y en Brenes. A todo esto, ojito con UPyD y la masa de simpatizantes breneros a este partido porque sigue creciendo.