lunes, 7 de mayo de 2012

La comunicación del Ayuntamiento no cumple su función


“1.Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. 2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. 3. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.” estas son algunas de las definiciones que he encontrado en la RAE para la palabra comunicar. Siguiendo lo que nos dicen estos catedráticos, podemos afirmar que el Ayuntamiento no está cumpliendo con la función de informar al pueblo.

Cualquier actividad organizada por el Ayuntamiento, cualquier evento con el que colabore, cualquier oferta de empleo público (esto son palabras mayores) que gestione o simplemente cualquier acto para uso y disfrute de los breneros aunque no sea competencia de ellos ni perjudique a la libre competencia entre los negocios de Brenes debe de ser informado de manera concienzuda a todos lo vecinos. No basta con tres carteles mal colocados. No es lo mismo colocar un cartel de un campeonato de fútbol en una imaginaria cancha de baloncesto que en el estadio municipal de Brenes.


Podría numerar decenas de acontecimientos que ha tenido nuestro pueblo en este año que ni siquiera un servidor que está al tanto de todo lo que ocurre, se ha enterado. Si no ha llegado a mis oídos ¿Cómo demonios llegará a los demás? No estoy diciendo que todo tenga que pasar por mí, entiéndase bien. Digo que si yo estoy siempre al hilo de cualquier evento en Brenes y no me entero, muy difícilmente se pueda enterar otra persona.

Pongamos una excusa. Entiendo que algunas actividades tengan un público objetivo y lógicamente estos tengan conocimiento antes que yo. Hasta ahí perfecto...si fuera verdad. Hace unos días tuvo lugar en Brenes una obra de teatro, la cual yo no tuve conocimiento. No sé los aficionados al teatro que hay en nuestro pueblo, pero yo soy uno de ellos y no me pude enterar de esta obra.

Otro ejemplo. Según me entero, pasada la fecha de presentación, ha existido en Brenes una oposición para técnico deportivo del Ayuntamiento. Vuelta a lo mismo. Llevo varios años en la coordinación de un club, tengo experiencia y titulación específica en ese apartado pero no me enteré de esta oposición. Nuevamente, algo falla en la comunicación del Ayuntamiento. Son palabras mayores porque el trabajo es algo que no sobra por desgracia en nuestro pueblo y cualquier acto que indique un mínimo de partidismo será castigado y condenado por todos. Podríamos enumerar todos los contratos del Ayuntamiento (tanto en esta legislatura como en la pasada) que se han realizado a mano.

En la portada os dejo una simple publicidad del Mercado Medieval que nosotros tuvimos en Brenes y que ahora se encuentra en Alcalá del Río. Un detalle, la foto está tomada en nuestro pueblo. No basta con querer comunicar, si no también con saber hacerlo. Muchos blogs hay de nuestro pueblo y no todos tienen el mismo seguimiento que nosotros aunque todos tengan la misma función: comunicar.

Mas ejemplos. Un estudiante de periodismo de nuestro pueblo tiene que escribir varios artículos de nuestro pueblo para un trabajo de su facultad. Él me comentó: “si es que no encuentro nada en Brenes y eso que estoy cansado de buscar”. Otro mas: el otro día escuche a las madres de los peques en la puerta del colegio hablar de la Ruta de tapas que se va a hacer en Brenes, que lo habían leído en La Ciconia. ¿Y si no estuviera la Ciconia? 

No sé si el problema es por falta de tiempo en colgar los carteles, si por falta de dinero para comprar carteles, si por falta de voz para hablar en reuniones, si por falta de teclado para escribir en internet, si por falta de saber para poder comunicar; sólo se que a día de hoy podemos afirmar que el apartado de comunicación del Ayuntamiento de Brenes está teniendo unos resultados paupérrimos.