martes, 29 de mayo de 2012

"Como capataz es una despedida pero seguiré ahí con mi gente" entrevista a Rafa Gaona, capataz de la Cruz de mayo


Nunca una entrevista nuestra ha sido tan sentimental. Las he tenido tensas, simpáticas, reivindicativas pero en ningun momento se convirtieron las preguntas en una plataforma donde los sentimientos del entrevistado salieran a relucir con sus respuestas. Mayo se está acabando. El protagonismo en nuestro pueblo durante este mes ha sido para la Cruz de mayo. Rafa Gaona ha sido capataz de ella hasta este año. Servidor junto a numerosos costaleros de la Hermandad tuvimos la suerte de intercambiar unas palabras con él.
  
 ¿Cómo resumirías en pocas palabras tu paso como capataz por la Cruz de Mayo? 

Es una experiencia que hay que vivirla para saber como es y que nunca olvidaré.


¿Qué ha sido diferente este año a los anteriores?

Este año no he tenido el tiempo que tuve otros años. Me he sentido igual siempre. No he tenido tiempo para dedicarle a los ensayos por la carrera y demás cosas. A mí me hubiera gustado más ayudar al Grupo Joven como si hice en otros años.

En verdad me he sentido igual porque delante del paso me siente bien siempre con mi gente. Eso lo notaré con el paso del tiempo. Porque notaré que no tengo eso que me ha dado tanto en esta vida. Me ha dado muchas alegrías y buenos momentos con mis amigos. Cuando pase el tiempo me daré cuenta. Lo seguiré sintiendo porque estaré ahí pero los momentos que viví… todas las etapas tienen su tiempo.

 La despedida 

Yo no me voy a ir. Voy a seguir ahí. Con mis amigos y con mi primo. Oficialmente como capataz es una despedida pero yo voy a seguir con mi gente. El día de la salida se lo comenté a los costaleros. Sus costaleros comentan: "se lo tenía muy callado, no lo sabía nadie".

Capataz nuevo 

Ya lleva unos años con nosotros. Mi primo Saúl.

¿Ves capacitado a Saúl para poder asumir toda la responsabilidad que ello requiere? 

Sí, porque es una persona que lo siente, que está ahí metido desde chico, sabe lo que es la Hermandad de la Vera Cruz y lo que significa la Cruz de Mayo. Entonces una persona que lo siente siempre luchará porque todo salga bien. Y sé que Saúl va a luchar eso y más.

Son cosas diferentes la semana santa a la gloria de mayo. ¿Qué te impulsó a decidir ser capataz de la Cruz de mayo? Pregunta un costalero.

Cómo bien has dicho son cosas muy diferentes la semana santa a la cruz de mayo. Hay que saber diferenciar. Hay gente que no sabe diferencias. Son cosas muy grandes. A mí lo que me impulsó fue que siempre lo viví de chico. Yo me ponía al lado del paso de la Vera Cruz y ahí me quedaba. Cuando mi hermano empezó a salir de costalero yo me iba con él a los ensayos. Después empecé de contraguía, después me ofrecieron salir de capataz. Yo no podía salir en esos años porque estaba en crecimiento y estaba en revisión para la espalda. Luego ya sí pude salir por suerte pero entonces me ofrecieron ser capataz y ya dije que sí. Dije que sí sin saber toda la responsabilidad que se me venía encima. Luego me fui dando cuenta de toda esa responsabilidad, luchando para hacerlo lo mejor posible.

Mejor momento como capataz

Cada momento tiene su cosa buena. Hay muchos momentos buenos y diferentes. Yo me quedo con los momentos en los que mis costaleros vienen a darme las gracias por haberlos echo disfrutar. Yo siempre he buscado que los costaleros disfrutan, cuando ellos me lo dicen, siento que he conseguido lo que buscaba.

Ahora está de relieve el laicismo en Brenes. Un claro ejemplo es la denuncia hacía la plazuela Vera Cruz. ¿Qué les dirías?

Qué respeten a todo el mundo porque yo así lo hago. Cada persona tiene sentimientos y los que estamos ahí tenemos sentimientos desde muy chico, sentimientos muy grandes. Eso sólo lo sabe quien está ahí. Hay personas que ahora no están pero que saben lo que significa todo el trabajo que se realiza.

¿Has notado el respaldo de tu pueblo?

Siempre he notado el respaldo de la gente que está conmigo. La Cruz de mayo hay que vivirla desde dentro. Siempre se ve que es una cosa de niños chicos pero estos niños tienen mucho sentimiento y devoción y por ello lo disfrutan.


¿Cambiaste algo como capataz?

Un costalero respondió por él: Rafa ha creado una escuela. Ha arriesgado después de tantos años. Ha puesto su propio estilo, no sólo en la forma de andar si no en la forma en la que hay que vivir la Cruz. Distintas Hermandades de diferentes pueblos también lo han cogido como modelo.

La finalidad de la Cruz de mayo es…

La finalidad de mayo es celebrar que Jesucristo ha resucitado. Y también lo que se intenta crear es costaleros que saquen sus imágenes, en este caso, a la Hermandad de la Vera Cruz. Que aprendan y disfruten.

Unas palabras de agradecimiento y de ánimo hacía tus costaleros 

Que no me olvidaré de ninguno, desde el primero hasta el último. Que me he podido equivocar en muchas cosas pero siempre busqué lo mejor para ellos. Siempre luché porque saliera todo lo mejor posible. Yo he intentado que disfruten al máximo. Han creado una familia entre ellos mismos. Eso es muy bonito, hay que vivirlo.

Muchas gracias a Rafael Gaona por concedernos estas palabras.