jueves, 24 de mayo de 2012

Encuesta: La indiferencia adquiere valor en la tremenda bajada de puntos del Ayuntamiento


Hace unas semanas volvimos a realizar en facebook, como hace seis meses, una encuesta preguntándoos por la valoración en la gestión en el primer año de mandato de este nuevo equipo de gobierno formado por PSOE e IU. Los resultados de aquella primera piedra, fueron bastante positivos, llegando a un 70% los que aprobaron su gestión. La mayoría destacaron el cambio, el aire fresco que entraba en el Ayuntamiento, el lavado de cara.

Ahora, las cosas parecen haber cambiado. Un año da para mucho o para poco (según se trabaje). También da para que los vecinos de esta pequeña localidad veamos más los dientes al lobo o la cola al corderito. Los resultados han sido drásticamente opuestos, sólo un 26% ha visto buena (ó muy buena) la gestión del equipo de gobierno, el resto la valoración que tuvo fue indiferente, mala o muy mala.

Exactamente el 50% de los votantes consideran que la gestión del equipo de gobierno ha sido mala (14%) o muy mala (36%). Es destacable que más de uno de cada tres votantes consideren “muy malo” el trabajo realizado por PSOE e IU en Brenes.

El 16% de los votantes aprueban al equipo de gobierno (“buena” gestión), mientras que un escaso 10% considera que los pasos por los que han optado han sido “muy buenos”. En seis meses se ha pasado de un 68% de aprobación a un 26%, más de 42 puntos porcentuales. Todo una debacle.

¿Los motivos? Pues está claro que el deporte ha sido un hándicap en estas votaciones. Muchos deportes no están en conformidad con el nuevo equipo de gobierno y como están llevando a cabo sus gestiones. El problema con las luces del Estadio Municipal ha sido una verdadera catástrofe para la imagen del equipo de gobierno. Los niños e incluso los adolescentes (y no tanto) no echan cuenta de la política lógicamente pero sí un día no pueden hacer deporte, preguntan el motivo y el culpable. El deporte en este pueblo tira muchísimo, sería un error garrafal dejarlo en un segundo plano.

Por supuesto que el deporte no está al nivel de otros ámbitos como el empleo. Pero que alguien tire la primera piedra si todas las actividades deportivas que se realizan en este pueblo tienen menos peso que por ejemplo un parque. ¡Una placa para todos los deportistas! Las prioridades son las prioridades.

Otro motivo de peso ha sido las obras teatrales. Parece poca cosa, pero hay que tener cuidado cuando una madre o un padre observa que no se ha hecho todo el trabajo posible para que la sonrisa de su hijo brillase de oreja a oreja. Un niño triste son dos votos cambiados. A todo esto, sin sumar todas las conversaciones que tienen las madres/padres a la salida y entrada de los colegios. Ya adelanto yo que por este tema, va a haber un antes y un después. La política puede tener mucha profundidad y tener estructuras muy fuertes pero una simple tecla mal tocada puede echar a perder la mejor sinfonía.

El dato más llamativo de esta encuesta ha sido el gran número de votantes que marcaron la casilla de “indiferencia”. Un 24% se muestra indiferente ante la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento en este último año. Ya os hablé de lo gastada que está la población brenera con la política y con los políticos. Estos datos no son nada en comparación con la abstención que se produce en nuestro pueblo en todas las elecciones.

Como en todas las encuestas cada uno le dará la valoración que considere oportuno.

Recogida de datos: Facebook 
Número de votantes: 72