lunes, 23 de julio de 2012

La ideología política de La Ciconia de Brenes


Llevamos 152 artículos escritos en La Ciconia de Brenes, tantos que es imposible que en los mentideros de nuestro pueblo se hayan encargado de colgarnos un cartelito político. Lo gracioso del tema es que el cartel varía de color según sea el postulante. Si os fijáis en la Ciconia, es blanca. La transparencia y la carencia de un signo político a la hora de formular nuestras críticas son una evidencia.

Citándome: “Dijeron que La Ciconia de Brenes era de izquierdas, después decían que de derechas y por último la llamaron antisistema. Supuestamente antes regalaba flores al Ayuntamiento y a su equipo de gobierno mientas que ahora divulgan que lanza flechas envenenadas hacía ellos. Jugar a la lotería es más fácil que llamar a las cosas por su nombre: imparcial y objetivo. Os dejaré a continuación unos ejemplos con los que podréis observar claramente sobre qué partido político vuela La Ciconia:


PSOE 

Comenzamos este blog con muchos artículos favorables para el partido socialista tras su inmersión como nuevo ayuntamiento. Se notaba el ‘cambio de aires con fuerzas renovadas’ como así mostrábamos en la primera encuesta realizada (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2011/10/encuesta-aprobado-para-la-gestion-del.html) a pesar de ser cuestionada la metodología llevada a cabo. No tardaron mucho en llamarnos socialistas y pro ayuntamiento.

Sin embargo, el tiempo da y quita la razón. ‘Tenemos que reeducar al ayuntamiento’ (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2012/02/tenemos-que-reeducar-nuestro.html) fue una de las mayores críticas que hemos realizado desde nuestro blog. Criticábamos la falta de transparencia del alcalde de nuestro municipio con gestos tan simple como rechazar una entrevista argumentando excusas absurdas mientras las concedía a otros medios de afuera. ¿Os recuerda a alguien eso de dar las explicaciones fuera y negarlas con excusas dentro? Tras esto nos ganamos muchos enemigos, pero no íbamos a dejar en el tintero nuestro parecer sobre un tema tan candente.

UPAN 

Y claro… los que antes nos criticaban, por aquellos entonces nos felicitaban. La ecuación que hicieron muchos fue tan fácil como ridícula. Si es imposible tachar de socialista a la ciconia, pues entonces será del otro partido mayoritario: UPAN. Las sombras de ese cementerio que nos ponían el rojo en nuestras alas, no tardaron mucho en situarnos ahora en las filas de Marcelino.

Todos se quedaron ojipláticos al leer nuestra crítica a la respuesta de UPAN al bando del ayuntamiento (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2012/01/upan-contesta-al-bando-del-ayuntamiento.html). ¿Y ahora qué?

Izquierda Unida 

¿Y ahora que dirían? Pues seguían jugando al ‘Quién es quién’. Si ya bajaron las fichas de PSOE y UPAN sólo quedaban dos. Como hemos publicado artículos positivos para Izquierda Unida como ‘Izquierda Unida demuestra su transparencia’ (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2012/06/izquierda-unida-demuestra-su.html) o ‘Izquierda Unida toma la iniciativa en cultura’ (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2012/06/izquierda-unida-toma-la-iniciativa-en.html) la siguiente acusación no tardaría en llegar.

La memoria es muy corta y más si tiene intereses perversos. Uno de nuestros primeros entrevistados fue Luis Escamilla. En aquella entrevista nos contó temas tan puntiagudos como la plazuela Vera Cruz o su trato con el PSOE. No fue una entrevista sencilla y sus respuestas fueron bastante buenas para mí pero quizás no tanto para él por culpa o gracias a la gran valentía que ofreció. Me consta que a muchos miembros de Izquierda Unida Brenes no les gustó para nada esta entrevista y todas las cosas que manifestó. ¿No hubiese sido más fácil para La Ciconia cortar esta entrevista? Pues no. Se publicó y muchos se quejaron. Sólo hay que mirar los comentarios del artículo (1ª parte: http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2011/12/entrevista-luis-escamilla-1-parte-las.html; 2ª parte: http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2011/12/entrevista-luis-escamilla-2-parte-yo-no.html).

Partido Popular 

Si por una acera fallaron se pasan a la otra. Es cierto que publicamos ‘Campaña de recogida de juguetes del PP’ (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2011/11/campana-de-recogida-de-juguetes-del-pp.html) felicitando la labor extra del partido popular en otros aspectos para nuestro pueblo.

Volvemos a lo mismo. María José Moreno utilizó nuestro blog para anunciar su renuncia al cargo en el ayuntamiento (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2012/05/maria-jose-moreno-concejala-portavoz.html) usando unas palabras quizás no del todo adecuadas para el bien de su partido. Ella se explicó bastante bien dando su opinión acerca del tema aunque seguramente los responsables del partido en Brenes no estuviesen contentos con sus palabras.

UPyD 

De estas cosas inexplicables también hubo una atribución para el partido de Rosa Díez. Hice un llamamiento a los votantes de Unión Progreso y Democracia para que se organizasen en nuestro pueblo teniendo en cuenta los votos adquiridos en las pasadas elecciones tanto locales como nacionales (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2012/01/upyd-para-las-elecciones-locales-de.html).

Mi única motivación era que ningún oportunista viera un vacio que poder atacar y sobre todo defender la diversidad política, un bien tan preciado que no deberíamos perder. Tras este artículo, ellos mismos llegaron a mí para confirmarme que ya se estaban reuniendo y organizando para futuras elecciones.

Antisistema 

‘En mi opinión… reflexionando’ (http://laciconiadebrenes.blogspot.com.es/2011/11/en-mi-opinion-reflexionando.html) ha sido uno de mis artículos más personales y de mayor calidad que he escrito para La Ciconia.

“Personalmente, dudo que mi voto sirva para algo. Llámenme antisistema o como os plazca, pero la realidad es que a día de hoy la política y los políticos en general se han buscado o mejor dicho, se han creado una mala imagen sólo y exclusivamente por culpa de ellos. Necesitamos un cambio total de estructura y un lavado de imagen total a nuestro sistema.”eran unas de las palabras del artículo. Pues eso, antisistema me llamaron. No culpo a nadie porque mis palabras pueden ser muy interpretables.

Todavía pueden radicalizarme y llamarme facha o comunista. Un amigo me dijo: "lo único malo de criticar a todo el mundo es que te los sitúas en frente, no tienes a nadie al lado". Mis escritos no dejan opción a duda. Mi única ambición es poder informar de una manera imparcial y objetiva a todos los breneros. Siento que estamos llegando a mucha gente que confía en nosotros lo cual es de agradecer. Vuestros ánimos son nuestra gasolina para que el motor coja la máxima potencia.