lunes, 9 de enero de 2012

Clubes deportivos: Club Voleibol Manuel de Falla



Antes de nada querría desearos un feliz año, felices reyes y bla bla bla,...que hayáis disfrutado las vacaciones porque ahora vuelve todo a la normalidad, nuestra querida u odiada normalidad. Y como no, vuelve La Ciconia de Brenes a volar por las cercanías de la torre de la cigüeña tras su migración por culpa del frío. Dije que no escribiría en esta sección pero al ver el estupendo escrito de mi compañero Daniel Cabello me he visto obligado a hacer la correspondiente presentación de la sección y de su club.

Con este apartado queremos promoción, pretendemos que todos los breneros sepan las organizaciones que existen en su pueblo. También pretendemos (que pretenciosos, ofú) vuestra colaboración en la medida que os sea posible con ellas. Muchos vecinos curran por el uso y disfrute de este pueblo aunque la mayoría de las veces no estén recompensados como se merecen y no estoy hablando sólo de subvenciones (que también son muy importantes, ojo). El Club Voleibol Manuel de Falla será quien arranque. Así que ya sabéis poneros cómodo que allá vamos. Os dejo con Dani.


Un poco de historia

Poco después de la invención del baloncesto por James Naismith, otro profesor de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), llamado William G. Morgan, creaba en 1895 un nuevo deporte que denominaría inicialmente mintonette y que se iría extendiendo por el mundo, asociado muchas veces, curiosamente, a su práctica por las fuerzas armadas estadounidenses.


Los Juegos de Tokio 1964, vieron cómo el voleibol se hacía deporte olímpico, como resultado del gran auge que estaba teniendo a nivel mundial. En España, por su parte, tras pasar por las Federaciones de Balonmano y Baloncesto, en 1960 se creó definitivamente la Federación de Balonvolea/Voleibol y en 1965 se organizó la primera liga a nivel nacional que, hasta la entrada de los años 80, estaría ampliamente dominada por equipos madrileños y catalanes.


Brenes no fue ajeno a la expansión del balonvolea, como se conocía por aquel entonces, y ya a finales de los años 60, se empezaba a practicar este deporte entre las niñas del CLAMA.

Los pioneros y el inicio del club

Pero no sería hasta bien entrada la siguiente década cuando el voleibol se consolidaría en nuestra localidad al impartirse dentro de la asignatura de Educación Física de los nuevos colegios públicos que se iban creando. La gran novedad fue que se superó la idea del voleibol como un deporte para niñas y se acercó al género masculino, ofreciendo a los niños una alternativa diferente al fútbol y al baloncesto. La idea caló bien hondo porque, hasta la actualidad, el voleibol de Brenes siempre ha mantenido secciones masculina y femenina.


Nombres como el de José María y Manolo Chacón quedaron inevitablemente unidos a esta época pionera del voleibol en nuestro pueblo que, muy pronto, daría sus frutos con las primeras participaciones en los Campeonatos de Andalucía.


El voleibol en Brenes surgió de los colegios y, de una u otra forma, se ha mantenido ligado a ellos a lo largo del tiempo. El Colegio Manuel de Falla se convirtió en la casa del voleibol, pues sus dos pistas con suelo de cemento vieron entrenar a numerosas generaciones de niños y niñas que no faltaban a su cita de cada tarde. Los fines de semana, partidos con las escalinatas del patio a rebosar de público, en los que durante muchos años nos enfrentamos a los mejores equipos del voleibol provincial. Cuando finalmente se creó el club, se decidió mantener el nombre del colegio que nos acogía desde el primer día, surgiendo así el Club Voleibol Manuel de Falla que hoy conocemos.

Estrenando pabellón

Entrados ya en los años 90, con el CVMF funcionando a pleno rendimiento con equipos masculinos y femeninos en cada categoría, se dio el salto definitivo para la participación en la liga andaluza senior, para lo que la Federación Andaluza de Voleibol exigía disponer de un pabellón cubierto. Estrenábamos de esta forma un pabellón municipal casi sin terminar, que veía así los primeros partidos oficiales contra los mejores equipos del panorama andaluz.


La actividad del club se fue trasladando poco a poco desde el PUA al pabellón, con breves retornos en periodos de reparaciones, mientras que el primer equipo alternaba sus participaciones a nivel andaluz con la competición provincial o los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla, según las posibilidades presupuestarias y de personal de cada temporada.


Al mismo tiempo, se organizaban los primeros torneos de voley playa en nuestra localidad, coincidiendo habitualmente con el puente de agosto y aprovechando el tirón de esta modalidad tan popular. Igualmente, se organizaban los primeros Torneos de Feria que, cada año desde hace ya una década, vienen marcando el inicio de la temporada.

Y hasta ahora...


La crisis del deporte infantil se hizo más notoria tras la retirada de las primeras generaciones. Durante un tiempo, el club se centró en sus dos equipos senior, aunque manteniendo siempre la colaboración permanente con las Escuelas Deportivas Municipales y con el IES Jacaranda a través de sus entrenadores. En esta época se obtuvieron buenos resultados en los Juegos Deportivos Provinciales y nació una de las últimas generaciones de jugadores que ha dado el club en categoría masculina.


El momento actual representa una vuelta a lo que fueron las señas de identidad de un club preocupado tradicionalmente por la cantera, pues en ella reside el futuro de cualquier deporte. Poco a poco se van recuperando equipos de las distintas categorías, quedando como asignatura pendiente una apuesta decidida por el voleibol en los colegios y un mayor fomento del voleibol masculino.


La práctica del voley playa, como complemento perfecto al voleibol de pista durante el verano, se ha visto consolidada con la organización durante el pasado año de la primera Escuela Deportiva de Voley Playa, que reunió a un buen grupo de jugadoras que se iniciaba en la modalidad. El Torneo de Voley Playa, por su parte, se ha recuperado con fuerza, haciéndose mucho más atractivo en su formato nocturno y alcanzando ya las 10 ediciones.


Por último, el CVMF ha realizado una decidida apuesta por las nuevas tecnologías, teniendo en las redes sociales la principal vía de comunicación con los jugadores y los demás clubes. El blog del club informa puntualmente de nuestros resultados y, desde el pasado mes de octubre, editamos quincenalmente una Revista Digital que lanzamos a la red con todas las noticias de nuestros equipos y numerosas secciones y concursos para todo el que quiera participar.