viernes, 24 de febrero de 2012

Migración: el Ayuntamiento de Villaverde del Río lidera la ocupación de un bloque de pisos


“Edificio ocupado por el Ayuntamiento y la asamblea de demandantes de viviendas de Villaverde del Río. Las personas son más importantes que los bancos. ¡Paremos los desahucios! Así rezaba la pancarta que los “okupas” colocaron en una promoción de pisos de Villaverde del Río. Afirman que llegarán hasta donde sea hasta poder obtener el derecho de un lugar digno en el que poder vivir.

Con el Alcalde del Ayuntamiento al frente, Santiago Jiménez (Izquierda Unida), se congregaron numerosos participantes en los inmuebles con la intención de forzar a la Junta para que intervenga en su expropiación y financiación. Después la idea es terminarlo con la contratación de trabajadores parados del sector y del pueblo. Una vez acabadas estas viviendas, se adjudicarían a las familias demandantes que solamente pagarían el valor de los pisos a precio de costo mediante alquileres obreros.

Para buscar los antecedentes debemos remontarnos a 2006, momento en que PP-PSOE de Villaverde del Río sacó a concurso los terrenos y los vendió a una promotora. Lo que era público se había convertido en privado. La empresa privada optó por las VPO más caras, unos 122.000 euros. Resultado: renuncia de todos los solicitantes, poco después explosión de la burbuja inmobiliaria, empresa a pique y un montón de ladrillos sin uso ninguno.

Muchas veces tachamos a los Ayuntamientos y a los alcaldes de estos que no son un reflejo del pueblo, que distan mucho de considerarlos como un compañero más en la pelea por esos bienes fundamentales. Sin usar mucha demagogia barata, hoy tengo envidia, envidia de un pueblo obrero que se ha movilizado para obtener lo que son sus derechos constitucionales, envidia de un alcalde que propone soluciones para dos de los mayores problemas que tenemos en la actualidad: la vivienda y el empleo.

Más información| IU Villaverde del Río