miércoles, 1 de febrero de 2012

La 'novelería' por inercia


Os voy a poner en una situación que seguramente os habrá ocurrido en más de una ocasión: "sientes que algo se te olvida, miras la televisión, después lees un rato antes de echarte una 'siesta'. Cuando te levantas, urgentemente vas a la cocina donde tienes colgado un calendario. Te pones nervioso porque te acabas de acordar de lo que estabas pasando por alto: ¡el aniversario con tu pareja!". Antes de seguir con mi explicación quiero hacer una aclaración, el supuesto que vamos a tratar sería el de una población consumista la cual satisface sus necesidades comprando y comprando. Tampoco estimamos el valor sentimental que podrían tener ciertos regalos sin valor monetario u otro tipo de celebraciones como viajes, cenas,...

Planteada la cuestión, ¿qué haríais? Si hiciésemos una encuesta en Brenes seguramente que la mayoría absoluta diría: "tengo que comprarle algo, me voy a Nervión ( puedes cambiar Nervión por el centro)". Es una costumbre mala, creemos que lo de fuera siempre es mejor que lo nuestro, pensamos que la calidad variará.

¿Por qué queda feo decir "me compré esta camisa en la tienda de la esquina de mi casa"? o mejor dicho ¿Por qué queda más bonito decir "me compre esta camisa en Bershka"? No lo entiendo. Yo aprendí el error con una historia tremendamente absurda: me di mil y una vueltas por Sevilla buscando un regalo, al final compré una colonia por un pastón, cuando llegué a Brenes vi la misma colonia y muchísimo más barata en la tienda de al lado de mi casa. Está claro, lo de fuera no tiene que ser necesariamente mejor que lo nuestro.

Este tema podría abarcar mil y un casos, se me viene a la cabeza aquel emprendedor que quiera montar un negocio. Seguramente no lo quiera montar en Brenes porque de antemano sabe que partirá con desventaja con otras zonas dependiendo del sector al que se vaya a dedicar. No fomentamos el comercio en nuestro pueblo, es más, si soy más severo podría decir que vamos a San José de La Rinconada antes que mirar en nuestras calles. No sé si los villaverderos vendrán a Brenes...

Hace poco leí que siempre estamos generando más riqueza a los que más tienen, las multinacionales, olvidándonos del pequeño comercio. Brenes tiene su fuente de ingresos en el campo, hasta ahí es algo lógico. Sin entrar mucho en el tema para que ustedes con vuestros comentarios me respondáis, ¿se está dando la posibilidad de que nos expandamos hacía otro lado?