martes, 26 de junio de 2012

Nuestras palabras: Sobre Vampyrus, Vrolok y Nosophoro [por Fernando G. Mancha]


No hay duda, en Brenes se escribe.

Ya nos asomamos a La Ciconia el joven Álvaro Pavón con su libro de relatos Desde el lado oscuro y yo mismo con mis dos últimas novelas (El hombre perpendicular y El atleta sin memoria). Aún habrán de desfilar por aquí otros escritores de nuestro pueblo tales como Francis Campos, Mª Dolores Fernández, Nano Enríquez o Verónica Soto.

Sin embargo, hoy toca a nuestra puerta, sumido en misterio y en antiguas leyendas, Jesús Paguillo, que acaba de publicar su primera novela, de estilo inconfundiblemente gótico, bajo el título de El cenáculo de la sangre. 

Comienza el relato con una cita del maestro del terror, Edgar Allan Poe, que resulta un inmejorable prólogo: “En este desaliento, en este lamentable estado, siento que más tarde o más temprano llegará el momento en que tenga que abandonar vida y razón a la vez, en alguna lucha con el siniestro fantasma: el miedo”. 

Jesús nos cuenta, de forma apasionada, el argumento de su novela:

“La decisión de visitar a una amiga, que rememora un sentimiento de antaño, desemboca en una situación tormentosa y abrumadora para el protagonista de esta novela, Corvus. En un corto plazo de tiempo ha de asimilar un asesinato en extrañas circunstancias y unos sucesos cada vez más intrigantes, en algunos casos, casi inverosímiles desde un punto de vista racional. Ante tales acontecimientos, un ímpetu vehemente le empuja a investigar lo ocurrido. Al éxodo exterior por distintos países y personajes poco transparentes, además de complejos, se une el viaje interior del protagonista que, en su búsqueda de respuestas, va sufriendo profundos cambios emocionales. Estas experiencias transformarán su vida hasta límites insospechados; sobre todo al conocer el despertar de una ancestral leyenda”. 

Jesús Paguillo es inconfundible, con su pelo largo, su perilla, su look gótico… Nació en Brenes en 1984 y siempre sintió una pasión extraordinaria por las letras. Edgar Allan Poe y José María Latorre son sus autores de referencia, los que más admira. Ha sido finalista en el III Certamen de Relatos de terror de Editorial Círculo Rojo en 2012, formando parte su relato Sombras de la antología que conformaran los mejores escritos presentados. Participó como escritor del evento CO4 (Colectivo de composición contemporánea de Córdoba) en el año 2011. Actualmente se encuentra inmerso en la novela que resultará ser la continuación de El cenáculo de la sangre, la que hoy nos presenta en La Ciconia.

Le pedimos que elija alguno de los párrafos de su libro y nos lee:

“Mi sorpresa vino con los títulos con que se enmarcan cada uno de los textos. 
 —¿Y cuáles son? —espeté. 
—Nosophoro, Vampyrus y Vrolok —apuntó con voz pausada, remarcando cada una de las palabras. —Bueno, ¿y qué significan esas palabras? —preguntó Vanesa. 
—La primera de ellas se puede traducir como «portador de enfermedad» y las otras dos son el nombre de un murciélago, pero… en cada una de esas culturas tienen un significado común: vampiros. Nos miramos con asombro y desconfianza. 
 —Pues… poco sentido tiene eso, no entiendo a qué viene esa tontería, ¿seguro que has traducido bien? Sería absurdo que quieran que se traduzca una idiotez como esta —repliqué enfadado.”

Y, para finalizar, te dejamos con las palabras de Luisa Martínez Vargas, que tras leer la novela, nos comenta:

“Es la primera vez que leo una novela de género gótico y ¡me ha encantado! Es una novela que te atrapa dentro de su historia junto al protagonista, te lleva en su aventura, llena de intrigas, emociones, sentimientos, incertidumbre, oscura y con algo de terror. (…) conforme vas leyendo ya formas parte de ella, te lo imaginas como si fuera real, sus personajes, su físico, su forma de ser, sus vestimentas, y sus paisajes, ya que el escritor lo expone con todo detalle. (…) te hace sentir y emocionarte a la vez, por la magia del escritor”. 

EL CENÁCULO DE LA SANGRE 
Jesús Paguillo Bohodón 
Ediciones. Madrid, 2011. 


PARA SABER MÁS SOBRE “EL CENÁCULO DE LA SANGRE”:
- Blog: http://jesuspaguillo.blogspot.com.es/ 
- Facebook: https://www.facebook.com/cenaculodelasangre y https://www.facebook.com/pages/El-cen%C3%A1culo-de-la-sangre/154819177944299 
- Twitter: @Cenaculodlsangr 
- Youtube: Elcenaculodelasangre 
- En Brenes: Librería Papelería Rafael Marchena y Librería Papelería Lienzo y Papel