viernes, 3 de agosto de 2012

Actividades de ocio: el 'perro' que se muerde la cola


“El motivo es muy sencillo, no se va a cubrir las expectativas cubiertas en cuanto a números de entradas vendidas por aquello que es agosto y hay mucha gente fuera. Aunque la acogida de este evento ha sido bastante buena, para cubrir todos los gastos que genera este espectáculo y que a nuestro ayuntamiento no le cueste ni un céntimo, hemos decidido posponer el evento para el 28 de septiembre. La filosofía de este ayuntamiento no es otra que la de ofrecer a los breneros y breneras una oferta cultural y de ocio sin coste alguno a las arcas municipales.” Así anunciaba Pepa Zapata, concejala de festejos, el motivo del aplazamiento (a unos dos meses después) de ‘La Noche Carnavalesca’.

El motivo era previsible. Las conclusiones que podemos sacar son varias. Primeramente es palpable que si el pueblo no colabora con las actividades propuestas por el ayuntamiento, estas no se llevaran a cabo. Segundo, el coste cero del que ya comentamos en una ocasión alabando la gestión del equipo de gobierno no es una tarea fácil. Todo esto conlleva ciertos matices que analizaremos a continuación.

La afluencia de ‘breneros y breneras’ (así escriben siempre los políticos, fíjense) a las actividades de ocio y culturales del ayuntamiento no está siendo todo lo deseable. Si repasamos, éxito, lo que se dice éxito, no ha tenido apenas ninguna. Quizás el DESCUBRA fue el que mejor acogida tuvo. La falta de comunicación del ayuntamiento con su pueblo es la gran tarea a mejorar.


Una cosa es ofrecer actividades a coste cero para el ayuntamiento y para los vecinos, y otra muy distinta es ofrecer eventos con unos costes medio-altos esperando una interactuación del pueblo para poder cubrir dichos gastos. Ofrecer actos que no se pueden pagar y añadimos a esta mezcla el condimento agridulce de la falta de comunicación, el resultado es más agrio que unos garbanzos con vinagre.

Entonces, ¿La solución es que el ayuntamiento no ofrezca actividades con unos costes? Rotundamente no. Deben hacer un estudio, un muestreo, de lo que nos apasiona a los ‘breneros y breneras’, después pedir colaboración a aquellos que sepan más del tema a cubrir y finalmente gastar más en comunicación para estos actos que para los gratuitos.

Foto| El Perro Rojo